13 may 2010

Innviron se hizo cargo en la Capital

La Voz del Interior (13/05/2010)
Prometen tratamiento sin contaminación



La firma Innviron asegura que procesará la basura de Córdoba sin producir daño ambiental.
La UTE conformada por la firma estadounidense Innviron y la local Medio Ambiente se quedó con el procesamiento de la basura en la ciudad de Córdoba. Ayer, el titular de Crese, Eduardo García, y el intendente, Daniel Giacomino, anunciaron la adjudicación que supondrá una inversión superior a los 200 millones de dólares.
El acto se desarrolló en el Palacio 6 de Julio, y contó con la presencia del presidente de Innviron, Neil Williams, y el vicepresidente de la UTE en Argentina y titular de Medio Ambiente, Jorge Franco.
La adjudicación incluye el nuevo sistema de tratamiento de residuos para Córdoba y la remediación del enterramiento sanitario de Bouwer.
Giacomino sostuvo que el proceso licitatorio fue "limpio", y que estuvo bajo la supervisión de la comisión fiscalizadora de Crese, bajo control del Frente Cívico.
La basura será procesada en una planta que se ubicará sobre la autopista Córdoba-Rosario, en un predio que se encuentra-según la Municipalidad- a cuatro kilómetros de barrio Ituzaingó. Allí también se construirá la nueva base de operaciones de Crese. Estaría funcionando aproximadamente dentro de un año.
El contrato implica que el municipio deberá pagar un canon de 73 pesos por tonelada tratada, un valor similar al que se abona actualmente. A su vez, la UTE le pagará a Crese un canon mensual de un tres por ciento. En ese concepto, la empresa municipal recibirá un adelanto de tres millones de pesos.
El proceso se basa, tal como se había anticipado, en la gasificación. Williams indicó que la basura llegará a la planta, donde se retirarán los materiales reciclables y los altamente contaminantes, como lámparas y pilas.
Luego, ingresará en un molino y de ahí en otra trituradora que lo convertirá en un pellet de unos 25 milímetros de diámetro. Por otro lado, se procesan cubiertas viejas, separando los radiales de acero de la goma, que también se transforman en pellet .
Los dos materiales ingresan en una tolva, denominada planta de gasificación. Los pellets se elevan a una temperatura de unos mil grados centígrados, en un proceso que sólo utiliza un 10 por ciento del oxígeno que se necesita para la combustión convencional. El pellet "estalla" y se transforma en un gas sintético ( syngas ), que se utiliza para calentar agua y producir energía eléctrica en una turbina a vapor. El gas luego es filtrado en varias fases y finalmente llega a la atmósfera.
"Es el sistema más limpio que se puede conseguir en el mundo", aseguró Williams.
También en Bouwer. La adjudicación también implica el saneamiento del enterramiento de Bouwer.
Innviron pretende remover la basura enterrada desde principios de la década de 1980 para producir energía eléctrica. Para ello, proyectan instalar una planta gasificadora en el lugar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (13/05/2010)
La basura en Córdoba generará el 18% de la energía que consume la ciudad

La empresa multinacional estadounidense Innviron fue oficializada ayer como adjudicataria para el tratamiento de residuos en la ciudad de Córdoba. En un año, comenzará a transformar la basura en recurso renovable; cada 250 toneladas generará 10 megavatios de energía. La firma también será la encargada del saneamiento del predio de Bouwer.
En no más de un año, la ciudad de Córdoba experimentará un salto tecnológico impensado hasta hace algún tiempo en materia de residuos urbanos. El tradicional sistema de recolección, traslado y disposición final de la basura en el enterramiento sanitario será reemplazado por una gestión de punta que desarrollará la multinacional estadounidense Innviron. Su propuesta no sólo incluye el tratamiento integral de los residuos urbanos sino su transformación en energía, para lo cual invertirán 206 millones de dólares que salen de recursos del fondo de inversión privada “Verde”. La principal ventaja de la nueva tecnología a utilizar será la transformación de todos los residuos orgánicos en gas.
Neil Williams, presidente de la firma que ayer se oficializó como adjudicataria del procesamiento de la basura en la ciudad de Córdoba, dijo que el proceso de gasificación para la generación de energía “de ningún modo prevé la quema de la basura” y que la tecnología que utilizan “es única en el mundo”.
Resaltó además que cada 250 toneladas de residuos se pueden generar 10 megavatios de energía, lo que en términos de provisión representará una usina alternativa importante para la ciudad. Un simple cálculo basta para dimensionar el impacto que esta obra tendrá: las 1.900 toneladas de basura que por día generan los cordobeses se transformarán en 80 megavatios. Esto representa el 18 por ciento de lo que en un día común consumen los ciudadanos de la capital (450 megavatios). Williams agregó que parte de ese recurso renovable se utilizará para mantener en funcionamiento de la propia planta, mientras que el remanente se ofrecerá al sistema interconectado nacional.
La empresa que ya participó en 550 instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos en todo el mundo, que ganó la licitación en Villa María e intenta lo mismo en Rio Cuarto, también será la encargada del saneamiento del predio de Bouwer, donde funcionó el enterramiento hasta el 31 de marzo pasado. Así lo anunció el intendente Daniel Giacomino, quien explicó que se trata de un contrato por 10 años, que implica la construcción de una moderna planta en cercanías de barrio Ituzaingó a la vera de la ruta Córdoba-Pilar, y que comenzará a funcionar en un plazo máximo de 12 meses.

Empleo para 400 personas
El titular de Crese, Eduardo García, explicó que el funcionamiento de la nueva planta generará más de 400 puestos de trabajo “principalmente serán personas de barrios cercanos al predio que serán especialmente capacitados, ya que los residuos se preclasificarán de manera manual”. Pero, además, señaló que el cese del funcionamiento del actual predio de enterramiento y el abandono de las actuales instalaciones de la base de operaciones en avenida de Circunvalación “le significarán a los cordobeses una sustancial disminución de los costos operativos”.
El presidente de la firma estadounidense explicó que “los materiales para el reciclaje se recuperan y se venden en el mercado. Hay filtros que eliminan el 99,9 por ciento del mal olor y se realiza un procedimiento por el cual las concentraciones de gases son mucho más bajas que las exigidas a nivel nacional y mil veces inferiores a lo que saldría de un incinerador”.
La tecnología de gasificación que se empleará, superará a la de la incineración considerada “sucia”. Además se le agregará un pre tratamiento y proceso con un filtro de carbono para reducir emisiones. Se prevé que la concentración de dioxinas y furanos (considerados cancerígenos) que se acumulen en el organismos será 40 veces inferior a lo que se puede medir.
La empresa también sería beneficiada con los denominados bonos de carbono que pagan parte de la Inversión y se entregan si se cumple con los condicionamientos del Protocolo de Kyoto. Cada bono cotiza en el mercado a 30 euros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (13/05/2010)
Para tratar la basura, la Muni se "entierra" en dólares

El canon que la comuna le deberá pagar a la estadounidense Innviron por el tratamiento de residuos se regirá por el precio de la moneda extranjera. La construcción de la planta arrancaría en 30 días.
Durante los próximos 10 años, al menos, la Municipalidad de Córdoba deberá pagarle a la empresa estadounidense Innviron un canon en dólares para que ésta trate la basura de la ciudad.
La confirmación de que el trato comercial se hizo en verdes, y no en pesos como se había informado hasta ahora, llegó ayer durante el acto en el que se confirmó que la UTE que conforman Innviron y Medio Ambiente S.A construirán y operarán una planta de tratamiento de residuos.
Julio Bachmann, socio argentino de la empresa, le explicó a Día a Día que “un día antes de la liquidación mensual, el canon se fijará de acuerdo con la cotización del dólar”. Para que no queden dudas, remarcó: “Se va a trabajar en dólares”, descartando, entonces, que vaya a utilizarse otro mecanismo de ajuste del canon.
Cómo funcionará. Cuando empiece a operar la planta cerrada de tratamiento de residuos que estará ubicada cerca de barrio Ituzaingó, en un año, Crese le dará a Innviron los residuos que recolecte en las calles de la ciudad. Por cada tonelada, la empresa municipal deberá pagar –a valores actuales– 60,50 pesos más IVA, es decir 73,60 pesos: 19,10 dólares. La facturación de Innviron a la Municipalidad será mensual, y un día antes del cierre contable se pasará a dólares el monto en pesos. Del monto global, Innviron le reintegrará a Crese el 3 por ciento de lo facturado.
Ayer se confirmó que será Innviron la dueña de la basura por los próximos 10 años, aunque el plazo es renovable. La inversión prometida por la estadounidense es de 206 millones de dólares. En su jugada, la empresa extranjera no se anduvo con chiquitas: le adelantó a Crese tres millones de pesos por futuros reintegros.
Además, Innviron le cederá a Crese, en comodato, 20 hectáreas en las que la empresa municipal montará su nueva sede.
El tratamiento consiste, básicamente, en la quema de residuos sólidos para la generación de vapor, con el que se hará funcionar turbinas que producirá energía, la que será vendida al sistema interconectado nacional.

La planta estará a metros de Ituzaingó
La nueva planta de tratamiento de residuos de la ciudad, que comenzará a funcionar en un año y que promete tener tecnología de punta, estará emplazada a unos cuatro kilómetros al sudeste de barrio Ituzaingó. Los vecinos de aquel sector tendrán “prioridad” cuando Innviron contrate a los 400 empleados que necesitará, prometió el intendente Daniel Giacomino.
El extenso predio está cortado por la autopista a Bell Ville. En el terreno del sur, de 50 hectáreas, se montará la planta. Al norte de la ruta estarán las 20 hectáreas que ocupará la base de Crese.
Neil Williams, presidente de Innviron, aseguró que la planta no emanará olores ni contaminará. La garantía que ofrece es el control al que la empresa será sometido para poder lograr las certificaciones ambientales que le otorgarían, a la postre, los bonos de carbono: la médula de su negocio.
El directivo informó que todo el proceso de quema será cerrado, salvo una chimenea que trabajará con un electrofiltro.
En la planta, los residuos sólidos reciclables serán separados para su venta. Aquellos con poco valor calórico, o que por su composición puedan afectar a las calderas, serán enterrados. Al entierro también irá la ceniza que quede de la combustión.
Salvo que se trate de otra “cafetera parlante”, la de Innviron será una planta modelo: sobre las celdas de enterramiento habrá predios parquizados o canchas deportivas, según indicó Williams.
La estadounidense prometió “remediar” el antiguo predio de enterramiento que funcionó en Bouwer. Desenterrará parte de los residuos y avanzará con la forestación de Potrero del Estado.

Mucho más que basura
Bonos de carbono: Es el gran negocio de Innviron. Se trata de un incentivo económico para las empresas que reducen la emisión de monóxido de carbono. Los bonos son adquiridos por empresas que exceden los límites de polución fijados en el Protocolo de Kioto.
Energía: Cuando funcione a pleno, la planta de Innviron generará ocho megavatios por hora durante los 365 días del año. La energía sería vendida al sistema interconectado nacional (Cammesa).
La Muni: No participa de ninguno de estos negocios.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (13/05/2010)
Acuerdo con Innviron

La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) anunció ayer que la firma estadounidense Innviron será la adjudicataria del servicio de tratamiento de los residuos en Córdoba, y que la nueva planta de tratamiento funcionará en un predio ubicado al sudeste de nuestra ciudad, en inmediaciones de la autopista Córdoba-Villa María.
Además, la adjudicataria deberá hacerse cargo del saneamiento del ex enterramiento de Bouwer.
El intendente Daniel Giacomino estimó que el nuevo predio entraría en funcionamiento en los próximos doce meses. De la conferencia participaron, además de Giacomino y del presidente de Crese, Eduardo García, el presidente y el titular argentino de Innviron, Neil Williams y Julio Bachean, respectivamente.
Los sobres de la licitación se abrieron el 26 de febrero de este año y allí se supo que el único oferente fue esta empresa que también avanza en Villa María y Río Cuarto. El proyecto de Innviron consiste en crear una planta de tratamiento de residuos para transformarlos en energía eléctrica, tras un proceso de separación en destino, esto es, luego de recibir las bolsas de los vecinos.
Tras la conferencia, Giacomino aseguró que la Municipalidad va a cumplir con el compromiso de cerrar el enterramiento provisorio. "Vamos a cerrar el enterramiento provisorio como cerramos el de Bouwer; así como hemos cumplido con lo anterior vamos a cumplir con este compromiso también", dijo el jefe municipal, quien estimó en doce meses el plazo para que funcione el nuevo predio.
En otro orden, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y el Inadi presentaron en la víspera un informe donde se alerta que una amplia zona ubicada al sur de esta capital "tiene una de las mayores concentraciones de fuentes contaminantes de la provincia". El presidente de Funam, Raúl Montenegro, autor del trabajo, indicó que se identificaron en total "18 fuentes principales, algunas de ellas extremadamente contaminantes", y que las personas que viven en Nuestro Hogar III, Piedra Blanca, Potrero del Estado, Bouwer y Alto del Durazno, entre otros lugares, "están expuestas a cócteles de contaminantes muy variables y peligrosos".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs