14 may 2010

Innviron polémico

La Voz del Interior (14/05/2010)
Greenpeace criticó propuesta de Innviron



La agrupación ambientalista aseguró que el método para tratar la basura que propone para Córdoba la firma estadounidense es contaminante.
Greenpeace Argentina cuestionó la tecnología de gasificación que prevé usar la empresa norteamericana Innviron para generar energía con la basura de la Provincia.
"Numerosos estudios a nivel internacional han demostrado que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que se ha propuesto en Río Cuarto, tienen los mismos impactos negativos que las plantas de incineración convencionales y ningún beneficio adicional", advierte la organización en una carta al intendente Juan Jure y concejales.
Para Greenpeace, las plantas que Innviron proyecta en Córdoba, Bouwer, Villa María y Río Cuarto, "emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos, y generan gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o municipios".
El martes, al presentar el millonario proyecto de inversión en Río Cuarto, el presidente de Innviron Neil Williams había negado objeciones de Greenpeace y asegurado que la tecnología propuesta cumple con las normativas ambientales de Estados Unidos y califica para la obtención de bonos verdes.
Ante un requerimiento de un concejal riocuartense (Eduardo Scoppa, del ARI), los representantes argentinos de la organización ambientalista, Eugenia Testa y Lorena Pujó, dejaron sentado su rechazo. "Aunque se presenta a las incineradoras como fuentes de energía verde, no suele mencionarse que son importantes emisoras Gases de Efecto Invernadero y un problema para el calentamiento global", indicaron.
Plantearon que estas plantas tienen "baja su eficiencia energética" porque consumen energía en procesos de pretratamiento como trituración y secado, y necesitan combustibles auxiliares para trabajar en ambientes de reducción de oxígeno (gasificadores).
Citaron que, según datos de la Agencia Ambiental de Estados Unidos, "una planta incineradora moderna con producción de energía eléctrica emite más CO2 por kilovatio hora que una central térmica de carbón".
Además, según Greenpeace, estas incineradoras "emiten sustancias químicas persistentes, tóxicas y bioacumulativos como las dioxinas y furanos". Según se destacó, Argentina ratificó en el 2005 el Convenio de Estocolmo para reducir las fuentes de estas sustancias. Y el Plan nacional de aplicación del convenio fijó como objetivo "promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización de éstos como insumo para la producción de energía".
Para los ambientalistas, "la solución adecuada, en términos sociales, ambientales y económicos, es la formulación de políticas e implementación de programas de minimización y reciclado de residuos (Basura Cero) y la sanción a nivel nacional de leyes que contemplen el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para ampliar el alcance de la responsabilidad de los fabricantes e importadores desde la producción hasta el final de la vida útil de los productos".

Ver Noticia On Line


Tibio apoyo del gobernador

Ratificó su prescindencia, por ahora, sobre la instalación de la empresa Innviron en distintos municipios con su proyecto de generar energía con la basura.
El Gobierno provincial ratificó su prescindencia, por ahora, sobre la instalación de la empresa Innviron en distintos municipios con su proyecto de generar energía con la basura.
El gobernador Juan Schiaretti afirmó ayer en Ausonia, tras una reunión en gabinete en esa localidad cercana a Villa Maria, que "la responsabilidad del tratamiento de la basura es parte de la autonomía de los municipios", y que "la responsabilidad de la Provincia es hacer el estudio ambiental para que no se produzca daño".
En la misma línea, el secretario de Ambiente, Raúl Costa, dijo que intervendrá cuando reciba el aviso de proyecto correspondiente para que se realice luego el estudio de impacto ambiental. "No hay un momento para hacerlo", advirtió, por lo que incluso podría llegar a hacerse con el proyecto ya funcionando. Dijo que la ley exige ese estudio aprobado. Sin ser terminante, Schiaretti esbozó un guiño al proyecto de Innviron: "Indudablemente, en el mundo se está yendo hacia la transformación de la basura en energía para hacer que pese menos en los presupuestos de cada municipio".
"En la ciudad de Córdoba, donde la solución agrupa a otros 16 municipios, nos parece que es razonable", agregó Schiaretti.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (14/05/2010)
Para Crese, la firma Innviron quiere instalar la dolarización

Lo dijo Eduardo García al asegurar que no se le pagará a Innviron un canon en dólares.
La Municipalidad y la empresa Crese salieron a aclarar que nunca acordaron con la firma Innviron el pago del canon y la actualización del monto del contrato en dólares. “El precio final por tonelada tratada es de 73,60 pesos y eso no se pasa a dólares”, aseguró Eduardo García, presidente de la empresa recolectora de la Municipalidad en contraposición a las declaraciones de Julio Bachmann, socio argentino de la multinacional.
“Se va a trabajar con la moneda dólar. Siempre el precio (del canon) va a estar pasado a dólares un día antes de la liquidación”, declaró Bachmann a este medio el miércoles pasado. Por otro lado, García disparó: “No hemos licitado sobre valor dólar. Ellos han presentado el valor de la cotización en pesos y el precio no es fijado por la cotización del día en el Banco Nación. Seguro que es una jugada de Bachmann para instalar el tema”.
El contrato con Innviron todavía no fue firmado. Desde la Crese aseguran que este trámite podrá ser realizado dentro de 30 días, luego que se terminen de pulir detalles, entre ellos, la forma de actualización del precio por el servicio prestado.
“Al ser un contrato por 10 años, seguro que algún índice de actualización deberá tener, pero esto todavía no fue discutido. Crese ajusta el canon que le paga la Municipalidad cuando el precio de los insumos aumentan más de cinco por ciento. Algo similar se podría realizar con Innviron”, sostuvo García.
Además, para pagarle a la empresa norteamericana por el tratamiento de residuos, Crese y la Municipalidad deberán modificar su contrato ya que el municipio le paga a la empresa recolectora por enterramiento y no por tonelada tratada.

Se discute la “cura” de Bouwer
La remediación del predio de Potrero del Estado fue otro de los anuncios que realizó la Muni cuando le adjudicó el tratamiento de la basura a Innviron, noticia confirmada por Neil Williams, presidente de la firma. El ofrecimiento consiste en la instalación de una planta similar a la de Córdoba, sólo que esta trabajará con los residuos enterrados y tendría la capacidad de generar unos 30 megawats de energía. La noticia no fue muy bien recibida por la comunidad de Bouwer, ya que los vecinos aseguran que la Municipalidad debe arreglar con ellos el proceso de remediación. El grupo Bouwer sin Basura se reunió ayer a las 20 para analizar estos anuncios. Por otro lado, Fernando Cámara, secretario de Ambiente de la Muni aseguró que si bien el ofrecimiento existe “los vecinos tienen que estar tranquilos porque no se van a tomar decisiones sin su conformidad”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (14/05/2010)
“Lo hubieran aprobado igual”

El secretario de Ambiente se refirió ayer a la polémica sobre Innviron, la empresa que procesará la basura de gran parte de la provincia. Dijo que no era esencial que sus concejales hayan aprobado la llegada de la firma norteamericana a Villa María
El secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, trató de explicar ayer las razones por las que su grupo político apoyó en el Concejo Deliberante la llegada de Innviron a Villa María.
La empresa realizó una propuesta para convertir en energía la basura de la ciudad y en menos de 24 horas, los concejales aprobaron la iniciativa por unanimidad. Entre ellos, Ricardo Pereyra y Alejandro Balanza, referentes de Costa en la ciudad.
“Si yo hubiera sido concejal probablemente no lo hubiera aprobado así, hubiera pedido más información. Pero no creo que sea importante ni esencial poner en la cabeza de los concejales de la oposición esta responsabilidad”, dijo.
Y, resignado, admitió que “de todas maneras con la mayoría que tiene el oficialismo, la hubieran aprobado igual”.
Raúl Costa dijo que no opinará sobre el proyecto en sí de Innviron, hasta que intervenga la Secretaría de Ambiente.
“Hasta el momento, es una decisión autónoma de los municipios. Como no opinamos en Córdoba capital ni en Río Cuarto, no lo haremos en Villa María”, indicó.
“Sin embargo, cuando se producen cambios en el tratamiento de la basura -actualmente se realizan enterramientos y cuando ingrese Innviron la van a gasificar- se debe presentar un estudio de impacto ambiental. Recién ahí, emitiremos nuestro informe, que es cuando nos corresponde”, afirmó. “Yo no voy a politizar el tema, lo voy a seguir de cerca”, remató.
Finalmente, Costa dijo que conocía a la empresa Innviron y a los referentes locales, dado que estuvieron en octubre del año pasado en la oficina de Ambiente, explicando cuál era el proyecto que tenían en la provincia.
“Sabíamos que necesitaban al menos, un volumen de basura como el que genera la Capital provincial y si podían ir a otras ciudades, también lo harían. Seguramente también van a intentar ir a otros sitios con el mismo proyecto, como San Francisco o Marcos Juárez”, concluyó.
Las declaraciones las realizó en Ausonia, cuando participó de la reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Schiaretti (ver páginas 18 y 19).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (14/05/2010)
Greenpeace asegura que Innviron es contaminante

La ONG ambientalista indicó que la tecnología de la gasificación tiene los mismos efectos que la incineración. Planteó además que emite gases de aceleran el efecto invernadero
Para la organización ambientalista Greenpeace, el sistema que la empresa norteamericana presentó en Río Cuarto para convertir la basura en energía es contaminante, no presenta beneficios en comparación a otros sistemas de incineración y, encima, es muy costoso.
Dos representantes de Greenpeace -María Eugenia Testa, directora política de la organización en Argentina, y Lorena Pujó, de la Unidad de Campañas- enviaron una nota a Río Cuarto en la que expresaron su opinión con respecto a la gasificación que propone Innviron.
El martes, cuando estuvieron en Río Cuarto, los directivos de Innviron aseguraron que la planta de energía que piensan instalar en la ciudad se basa en un sistema de gasificación y no en la incineración de basura. Neil Williams, CEO de la multinacional, aseguró que Innviron no recomienda los incineradores porque es una tecnología contaminante; en cambio, señaló que la gasificación está considerada generadora de “energía verde” y limpia.
Sin embargo, Greenpeace no comparte esa apreciación. “Numerosos estudios a nivel internacional han demostrado que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que se ha propuesto en Río Cuarto, tienen los mismos impactos negativos que las plantas de incineración convencionales y ningún beneficio adicional. Básicamente: emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emites Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y generan gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o municipios”, dice la nota de Testa y Pujó.
EProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 rgía no verde
Las representantes de Greenpeace señalan que se presenta a las incineradoras como fuentes de “energía verde” pero que no se menciona que emiten gases contaminantes y son un problema para el calentamiento global. “La eficiencia energética de las incineradoras es bProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 a; consumen energía los procesos de pretratamiento como trituración y secado; además, como trabajan en ambientes de reducción de oxígeno es necesaria más energía para mantener su funcionamiento y deben emplear combustibles auxiliares como el gas natural, gasoil o aceites desclasificados”, se lee en la nota.
Y agrega: “El argumento de que la basura es una fuente de energía renovable tampoco es verdadero, ya que una parte de la misma, por ejemplo los plásticos, está compuesta por materiales derivados del petróleo (...) Por otro lado, una planta incineradora moderna con producción de energía eléctrica emite más CO2 por kilovatio hora generado que una central térmica de carbón, según datos de la Agencia Ambiental de Estados Unidos. La destrucción de recursos que supone quemar residuos, por cualquiera de los sistemas de incineración, contribuye directamente a acelerar el cambio climático”.
Uno de los puntos que generó debate cuando se presentó Innviron es si la planta de gasificación produce dioxinas y furanos, altamente contaminantes. “Estas instalaciones emiten a la atmósfera sustancias químicas persistentes, tóxicas y bioacumulativos, como las dioxinas y los furanos. Las incineradoras generan enormes cantidades de escorias y cenizas volantes; estas últimas pueden contaminar el entorno y deberían ser tratadas como residuos peligrosos”, opinan Testa y Pujó.
“Greenpeace Argentina, junto con la Coalición Ciudadana Antiincineración lleva años luchando contra esta tecnología contaminante y contra sistemas de manejo de residuos insustentables, ineficientes, contaminantes, muy costosos, sin posibilidades reales de apostar por estrategias sustantables. Esperamos que la comunidad de Río Cuarto apueste hoy por el desarrollo sustentable”, planteó la ONG ecologista.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs