20 may 2010

Fuertes críticas contra Innviron en Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (20/05/2010)
Fuertes críticas contra Innviron en la audiencia pública

Como era previsible, la inmensa mayoría de los vecinos, dirigentes políticos e institucionales que participaron ayer de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante, adelantaron fuertes críticas contra el proyecto de la empresar norteamericana Innviron para quedarse con las acciones de Gamsur, para luego generar energía a partir del tratamiento de los residuos urbanos.
El primero en exponer fue el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, quien sostuvo la necesidad de trabajar en conjunto con la Univresidad Nacioanl de Río Cuarto. Por su parte, el ex candidato a intendente del PJ Luis Sánchez ratificó que los concejales de su partido «no van a levantar una sola mano para que se venda Gamsur y mucho menos en los términos en los que los plantea el intendente Juan Jure. No estamos en contra de ninguna empresa, pero sí rechazamos que este proceso esté direccionado para beneficiar a una empresa», subrayó. Para el ex secretario de Obras Públicas, Osvaldo Simone, «se trata de un debate estratégico el de los residuos urbanos y debe ser reconsiderado como política de Estado».
El representante de CTA, Musolón, dijo que el objetivo central es que «no se privatice Gamsur para que no haya riesgo ambiental y social. 500 carros que representan 500 familias van a perder su tarea con la basura. A las discusiones técnicas queremos darle un tinte ideológico sobre el rol del Estado. La experiencia de los 90 no debemos repetirla», indicó. Por su parte la ex ministra de la Producción de Córdoba, Adriana Nazario, propuso en cambio fortalecer a la empresa mixta Gamsur como alternativa ante la propuesta de Innviron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (20/05/2010)
La audiencia pública le bajó el pulgar a la oferta de Innviron

Fueron siete horas y media de debate en el Concejo. En general, las ponencias señalaron que no existe emergencia ambiental y pidieron una consulta. Críticas a Jure por difundir la propuesta de la empresa
Un fuerte rechazo a la propuesta ambiental de la multinacional Innviron surgió ayer de la audiencia pública llevada a cabo en el Concejo Deliberante en la que se debatió el futuro de Gamsur y de la basura.
En general, las distintas ponencias pusieron el acento en que no existe una emergencia ambiental en la ciudad como para apurar el desembarco de la empresa norteamericana a la vez que solicitaron que se llame a una consulta popular.
También hubo duras críticas al Ejecutivo por haber gastado dineros públicos en dar a conocer la oferta de Innviron en el marco de una ronda de consultas.
Una treintena de expositores dieron su punto de vista en relación con la venta de la empresa mixta de recolección de residuos. Sin embargo, ningún funcionario del gobierno de Juan Jure hizo uso de la palabra.
En la lista de oradores, figuraban instituciones públicas, dirigentes políticos, empresarios, organizaciones ambientalistas, gremios y concejales, entre otros.
Durante el desarrollo de la audiencia en cuestión, que duró siete horas y media, hubo dos contrapuntos.
Uno protagonizado por la ex ministra Adriana Nazario y el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni, y el otro, por los concejales Víctor Núñez y Fabricio Pedruzzi.
El primero en hacer uso de la palabra fue el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini: “Solicito que sean la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto y demás universidades las que dictaminen la mejor solución a la recolección, tratamiento y disposición de los residuos”.
Por su parte, el ex candidato a intendente por el PJ Luis “Tin” Sánchez dijo que “no vamos a vender las acciones de Gamsur” y agregó que “debemos tomarnos todo el tiempo posible” para debatir este tema.
También hablaron Sebastián Tonelli, en representación del Frente de la Gente, y Martín Cantoro por la Coalición Cívica. El primero pidió que el tratamiento de la basura “se convierta en una política de Estado”, en tanto que el segundo se refirió a “las contradicciones” del gobierno de Jure en esta materia.
Posteriormente, expuso el concejal opositor Eduardo Scoppa. “No quiero que la política ambiental se fije desde los Estados Unidos. ¿No es curioso que estas técnicas se diseñen en el primer mundo y se apliquen en el tercero ”, se preguntó.
Y añadió: “Éstos (Innviron) son amigos del empresario (kirchnerista) Cristóbal López”.
A su turno, Osvaldo Simone, ex funcionario de la gestión de Alberto Cantero, señaló: “Los residuos son un bien de un alto valor social. Hoy no tenemos una emergencia ambiental como para firmar ya el contrato (con Innviron)”.
Mientras el ambientalista Pedro Horacio de Yong les dijo a los concejales que “ustedes son los responsables de esta decisión”, el empresario Juan Giacobone también sostuvo: “Les pido que mediten esta decisión”.
“Gamsur debe seguir siendo riocuartense”, disparó Nazario cuando el debate por la venta de la mixta había alcanzado la siesta. Ni lerdo ni perezoso, Yuni le replicó: “Quédese tranquila, señora, que no vamos a tomar ninguna medida que perjudique a la ciudad”.
El dirigente radical Daniel Frangie estaba anotado para exponer pero no se hizo presente.
Cuando le tocó el turno de la palabra, el edil peronista Guillermo Natali leyó una declaración del entonces concejal José Lago, actual presidente de Gamsur, que decía textualmente: “Hoy este bloque de la alianza va a acompañar este proyecto de Gamsur porque no va a permitir que se rife el futuro de la basura a una empresa extranjera”.
Mientras tanto, el titular de la CTA local, Carlos Valduvino, pidió una consulta popular.
También hablaron el consultor Roberto Parodi, el dirigente de Libres del Sur Federico Sosa y el concejal Jorge Cendoya.
Hacia el final se produjo otro contrapunto entre el peronista Núñez y el radical Pedruzzi.
Por último, el director de Gestión de Residuos de la Provincia de Córdoba, Horacio Farchetto, se puso a disposición de los concejales para evacuar las dudas que tengan.

Ver Noticia On Line

Nazario dijo que Gamsur fue vaciada y Yuni salió a cruzarla

La ex ministra señaló que el gobierno practicó la estrategia de hacer deficitaria la empresa para venderla barata. El titular del Concejo le reprochó la forma de elegir a los socios de la mixta en 2002
Fue un contrapunto que se salió de las reglas. En teoría, Eduardo Yuni, presidente del Concejo, no podía hacer lo que hizo. Pero después de escuchar a Adriana Nazario pidió autorización y salió a cruzar a quien fue secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Alberto Cantero. Recordó el proceso de selección de los socios que terminaron integrando Gamsur y hasta respondió las sospechas constantes que se escucharon en los últimos 45 días de que detrás del desembarco de Gamsur se esconde una trama no demasiado transparente.
De las siete horas y media que duró la audiencia pública, fue el momento más jugoso desde el punto de vista político. De un lado, la ex ministra de la Producción que siempre suena como posible candidata a intendenta del PJ y que se ha posicionado en las últimas semanas a partir de la defensa de Gamsur y la crítica al gobierno radical por la falta de un plan ambiental a largo plazo. Del otro, el presidente del Concejo Deliberante. Ante la ausencia absoluta de funcionario de Jure entre los oradores, Yuni se hizo cargo y fue uno de los pocos que le pusieron el pecho al Ejecutivo. Hasta ese momento, el oficialismo no había devuelto ni uno solo de los palos lanzados por la oposición.
Eran las 14.30. Antes de esa hora, a ningún expositor le habían contestado desde el estrado. A ninguno le respondieron después de Nazario.
La ex ministra había comenzado sus diez minutos con una serie de preguntas a las que, según dijo, no le encuentra explicación.
“La primera pregunta que me hago es: si no existen razones de emergencia ambiental, si el enterramiento de Gamsur está funcionando y es uno de los más modernos, ¿por qué el apuro, por qué querer regalarle las acciones al primero que se cruza ”; dijo.
Y continuó: “Si la Municipalidad no está en emergencia económica ni financiera, ¿por qué no le paga a Gamsur lo que cuesta la prestación del servicio ?Si tienen que reasignarse partidas, se puede hacerlo porque siempre hay gastos por achicar. Tampoco entiendo por qué estamos tan apurados en deshacernos de Gamsur si ha sido el mejor negocio para la ciudad”. Para Nazario, la mixta debería seguir en manos del Estado y también la Municipalidad debería analizar si puede convertir la basura con recursos propios o en asociación con capitales riocuartenses.

Una jugada clásica
Pero el punto más fuerte del discurso de Nazario se oyó cuando acusó al gobierno de urdir una estrategia clásica para vaciar a Gamsur y transferirla a bajo precio a una empresa privada.
“Creo que, antes de avanzar, nuestro intendente debería explicar qué quiere hacer con la basura, qué estrategia de gestión ambiental tiene y qué quiere hacer con Gamsur. Tenemos que saberlo. Lo que se viene haciendo con Gamsur es de manual: es lo que debe hacerse para tratar de deshacerse de una empresa pública. Primero se la hizo ineficiente, se intentó al menos aunque no lo lograron del todo. Segundo, se le hace perder plata a la empresa. Es ineficiente y pierde plata. ¿Cuál es el tercer paso? Vendámosla, regalémosla, saquémonosla de encima. Eso es lo que se ha querido hacer con Gamsur”, disparó Nazario.
Ni bien terminó de hablar, Yuni le pidió autorización a sus pares e hizo algo que ningún concejal se esperaba: no una pregunta a la disertante sino una respuesta a la dirigente política.
Le dijo, en resumidas cuentas, que el gobierno de Cantero eligió sin licitación ni nada por el estilo a los empresarios riocuartenses que terminaron conformando la formación inicial de Gamsur y que nunca, en todo el proceso, el radicalismo le endilgó a aquella gestión falta de transparencia. El presidente del Concejo reclamó que se trate de la misma forma al actual gobierno.
“Yo también quiero a mi ciudad y ningún concejal de ninguna bancada, ni el gobierno municipal van a tomar una decisión que vaya en contra de los intereses económicos ni de la salud de la población”, manifestó Yuni.
Y además disparó contra el proceso que llevó adelante la gestión Cantero en 2002. “En este gobierno sabemos que cuando hablamos de política de Estado está claro que hay partidos que tienen o han tenido responsabilidad de gobierno. En 2002 recuerdo que se discutía cómo recuperar al Estado, cómo generar trabajo y leía el acta de constitución de Gamsur. Y ahí se decidía, hace 10 años, por un procedimiento administrativo directo hacer una asociación con empresarios locales. ¿Saben cuáles eran los antecedentes de los empresarios locales ?Muchos eran distribuidores de alimentos, otros tenían una funeraria. Era su única especialidad como antecedentes técnicos en esta ciudad y los conocíamos a todos. Nunca, en todo ese proceso, desde nuestro partido se cuestionó la transparencia de los dirigentes que estaban de turno”, dijo Yuni.
Pase de factura a lo que pasó. Casi la única defensa que ensayó el oficialismo en más de siete horas de debate.

La defensa del gobierno
Además de Yuni, otra de las voces que se levantaron en defensa del gobierno fue la de Fabricio Pedruzzi, que suena como futuro jefe del bloque oficialista.
“Ninguno de los participantes dijo que lo que se hace es fantástico y que hay que dejarlo como está. Hasta 1992, en esta ciudad la basura se tiraba en la costa del río y se quemaba a cielo abierto. Ese año se tomó la decisión ambiental de hacer un tratamiento de la basura. Fue una decisión importante. ¿No vale la pena volver a pensar ahora en algo nuevo, algo superador ”, manifestó Pedruzzi.
Guillermo Natali, del PJ, le retrucó a la vez y señaló que si bien ninguno de los expositores en la audiencia pública pidió que el tratamiento de la basura siga como está, tampoco ninguno de ellos reclamó apuro; más bien, todo lo contrario. “No hay apuro. No se puede llamar a licitación en 30 días”, dijo.

Ver Noticia On Line


“Innviron no podrá operar en Córdoba sin aval provincial”

Lo dijo el representante de la Secretaría de Ambiente, Horacio Farchetto. Si se hace la licitación, después deberá haber estudios técnicos y ambientales
La empresa norteamericana Innviron deberá pasar por los controles ambientales de la Provincia antes de comenzar a operar en cualquiera de las tres ciudades de Córdoba en la que está desembarcando. Así lo aseguró ayer el director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Horacio Farchetto. En la audiencia pública manifestó que “hasta que no esté la resolución ambiental oficial, la nueva empresa no puede empezar a trabajar en ningún lado”.
Farchetto destacó que “si Río Cuarto decide hacer un cambio en la disposición final de sus residuos sólidos, debe presentar en la Secretaría de Ambiente el correspondiente aviso de proyecto, para que sea realmente trabajado por los técnicos y poder emitir así una resolución”.
“El Municipio si se decide por esta técnica, puede avanzar en el proceso licitatorio, pero no en el operativo, debe esperar una resolución de la Secretaría de Ambiente”.
El funcionario de la Provincia admitió que “esta es una técnica nueva en el país, así que los técnicos de la Secretaría, que son ingenieros, biólogos, están tratando de dilucidar si realmente lo que hacen es una quema directa de los residuos o si es la gasificación de los mismos”.
“Hay que analizar técnicamente la propuesta, pero como todavía no la han elevado, por ello, no podemos más que emitir una opinión vaga del tema”, dijo junto al subdirector Juan Quaglia que llegaron desde la capital cordobesa.
Confesó que “aparentemente por los dichos del intendente Daniel Giacomino, la técnica parece buena y está desarrollada en varias partes del mundo, pero como funcionario provincial necesito tener el proyecto técnico para que los especialistas de Ambiente den una opinión al respecto”.
Farchetto enfatizó que “hasta ahora no se han presentado ninguno de los 3 proyectos que se están analizando en Córdoba, Villa María y Río Cuarto”.
Al ser consultado por el avance en las negociaciones con Innviron, afirmó que “nos enteramos por las publicaciones peridodísticas, por ello se ha emplazado a las municipalidades que ya han firmado el acuerdo, para que eleven el proyecto con el objeto de hacer el estudio de impacto ambiental, para aprobar definitivamente el contrato de concesión”.

Ver Noticia On Line


No habló ningún funcionario

Los secretarios Ordóñez y Martí sólo escucharon las exposiciones. Opinaron muchos delasotistas
Si bien se advirtió la presencia de los secretarios Carlos Ordóñez (Gobierno) y Alejandro Martí (Planificación), en la larga lista de oradores no hubo ningún funcionario municipal.
Las únicas defensas ejercidas para neutralizar la avalancha de críticas hacia la propuesta ambiental de la multinacional Innviron salieron de boca del presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni, y del concejal Fabricio Pedruzzi.
Los concejales oficialistas buscaron llevar tranquilidad a la población respecto a las intervenciones que ponían en duda el efecto ambiental del sistema que implementará Innviron.
Consultado sobre la audiencia pública, Ordóñez dijo que “hasta ahora se han escuchado posiciones partidarias y políticas y sólo una vinculada a lo técnico”.
El Ejecutivo estaba preocupado porque en la lista de expositores había varios delasotistas, entre ellos la ex ministra Adriana Nazario, quien se cruzó con Yuni.
El delasotismo había unificado criterio en torno del mensaje que iba a dar a conocer ayer en el marco de una reunión que se hizo en el domicilio particular de Nazario.
En tanto, durante la audiencia pública de ayer, se distribuyeron copias de la organización ecologista Gaia bajo el título “Una industria que vende humo”.
En ellas, se explica por qué los incineradores por gasificación “no son soluciones verdes”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs