21 may 2010

Forestarán médanos del sur de la provincia

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/05/2010)
Forestarán médanos del sur de la provincia



De esta manera se paliaría el impacto que ocasionan los fuertes vientos de la región que hacen que las arenas invadan las zonas de campos de cultivo dejándolos totalmente improductivos. Actualmente la zona es afectada por una superficie de aproximadamente 100.000 hectáreas de médanos vivos que perjudican campos privados destinados a producción agropecuaria y ganadera.
El Secretario de Ambiente de la provincia Raún Costa, asistió ayer a la reunión sobre forestación de médanos e instrumentación de parcelas demostrativas en la localidad de Jovita, con el fin de brindar una solución a la problemática que afecta a varias localidades del sur de nuestra provincia.
En la disertación, que tuvo lugar en el salón del Concejo Deliberante de la mencionada localidad, se planteó la posibilidad de trabajar con una variedad de salicácea, el álamo 214, por ser de rápido crecimiento y permitir la fijación de los médanos. De esta manera se paliaría el impacto que ocasionan los fuertes vientos de la región que hacen que las arenas invadan las zonas de campos de cultivo dejándolos totalmente improductivos.
Actualmente el sur de Córdoba está afectado por una superficie de aproximadamente 100.000 has. de médanos vivos que perjudican campos privados destinados a producción agropecuaria y ganadera. Por este motivo, en la reunión se pretendió reiniciar acciones que ya habían sido llevadas a cabo en años anteriores y donde se realizaron convocatorias similares en localidades como Gral. Levalle, Vicuña Mackenna y Coronel Moldes.
En esta oportunidad se logró también concretar la instalación de parcelas demostrativas en toda la región para que funcionen como modelos de aprendizaje de técnicas de trabajo tanto para productores como para escuelas agrotécnicas. A este propósito la escuela agrotécnica de la localidad Del Campillo ofreció 25 has. de médanos para que allí se comiencen a implementar las mencionadas prácticas.
Igualmente se informó a productores de la zona sobre la ventaja de suscribirse a los proyectos forestales enmarcados por la Ley Nacional 25.080 y el Decreto Provincial 641. Esto consiste en percibir el subsidio fiscal otorgado por nación y provincia para cubrir los gastos de los trabajos que se van a realizar en los campos, además de quedar exento del pago del impuesto inmobiliario rural en las siguientes proporciones: por cada hectárea forestada no se pagará el impuesto correspondiente a 5 hectáreas de campo agrícola-ganadero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs