13 may 2010

Ex aceitera: definen un plan de emergencia

El Puntal de Río Cuarto (13/05/2010)
Ex aceitera: definen un plan de emergencia con Passarini

El empresario se presentó ayer a indagatoria pero se negó a declarar. Sin embargo, a la vez el fiscal y el propietario están acordando un paliativo para eliminar el riesgo sobre la salud de la población del sur
El empresario Leonardo Passarini pasó como un suspiro ayer por Tribunales. Estaba citado a indagatoria en el marco de la causa que se le sigue por contaminación del suelo y el ambiente en general en la zona de la ex oleaginosa. Como imputado, usó el derecho de abstenerse a declarar y se retiró rápidamente del despacho del fiscal Walter Guzmán.
Sin embargo, después de la presencia de Passarini, el fiscal detalló algunas medidas que se tomarán en la causa para comprobar si, efectivamente, existe contaminación con residuos peligrosos, tal como denunció el gobierno municipal. Por un lado, se designaría al Ceprocor como instituto oficial destinado a determinar si existe o no amianto. Pero, además, Guzmán reveló que está coordinando con Passarini, dueño del enorme predio de 10 manzanas, un plan de emergencia para darle una solución urgente, en realidad un paliativo, para evitar el riesgo de que se volatilice el amianto, se propague y pueda causar daño a la salud de los vecinos.
“Estamos buscando un paliativo inmediato, urgente, para evitar la volatilización de elementos que podrían ser nocivos para la gente. El paliativo debe estar en pocos días y quedaría a cargo del propietario. Después, en cuanto a la cuestión de fondo, se requiere más tiempo. Primero habrá que hacer un estudio a fondo para determinar si existen los residuos peligrosos y, después, tomar las medidas necesarias”, manifestó el fiscal.
La decisión de Passarini de intervenir su propio inmueble para evitar la volatilización del amianto sería una recomendación de su abogado defensor para descomprimir el clima de hostilidad que existe con el empresario en el sur de la ciudad. Al menos, mostraría voluntad de reducir los riesgos para los vecinos a la ex oleaginosa.
Por ahora, Passarini está imputado por el delito de “contaminación del suelo y del ambiente en general gravemente nociva para la salud de personas indeterminadas mediante la concentración y/o acumulación negligente y antirreglamentaria de residuos peligrosos”.
Esa fue la imputación que decidió el fiscal anterior. Después, Passarini designó como abogado a José Abrile, ex socio de Rivero en el estudio jurídico, y la causa recayó en Guzmán. Después de una serie de postergaciones, ayer finalmente se presentó Passarini en la Fiscalía aunque se abstuvo de declarar.
La causa fue iniciada por el intendente Juan Jure, que denunció al empresario porque ha mantenido en el abandono la ex planta industrial y no ha hecho nada para evitar la contaminación peligrosa en el predio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs