11 may 2010

Erradicar las algas del lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz (11/05/2010)
El Gobierno provincial intervendrá para erradicar las algas verdes del lago San Roque

A raíz de numerosos reclamos y debido a la proliferación de algas verdes en el lago San Roque y el río San Antonio, su principal afluente, el gobierno provincial resolvió "tomar medidas" para erradicar las crecientes especies y encargó un estudio para conocer el grado de contaminación del embalse. Por esta razón, es que técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia tomaron ayer muestra de las aguas y podría difundir hoy un dictamen sobre la situación real que atraviesa el principal reservorio de agua del Valle de Punilla.
Desde tempranas horas, los especialistas comenzaron a trabajar en las costas del lago (desde donde se extrae el agua para abastecer a la ciudad de Córdoba) y del río (que sirve de toma para las localidades de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca) para determinar "cuánto han crecido estas especies que están atacando la fauna ictícola y que consumen el oxígeno del agua".
Durante la recorrida del equipo técnico, también se pudo precisar que la zona más afectada por el proceso de eutrofización se encuentra en la desembocadura del San Antonio en el lago, que casualmente coincide con el área más céntrica que tiene el cauce (comprendida entre los puentes Carena y Mansilla) y con zonas densamente pobladas en ambas márgenes.
En parte, la decisión del Ejecutivo provincial tuvo que ver con la insistencia de los integrantes de la gestión que encabeza Carlos Felpeto, quienes aseguraron: "Es necesario que tengamos datos firmes y consistentes sobre el estado del agua que estamos tomando. No es normal que tengamos el río con un manto verde, como estuvo amaneciendo en los últimos días. Es una situación que nos preocupa y por eso le hemos pedido a la Subsecretaría de Recursos Hídricos que nos brinde un estudio sobre el nivel de contaminación del río y del lago también".
Asimismo, el próximo miércoles, se tratará en la Legislatura un proyecto presentado por Omar Ruíz (ARI), para que se difundan los resultados de los controles de la calidad del agua, con la intención de poder llevar "certezas" a los vecinos, quienes desconocen la actualidad de su principal fuente de agua dulce. En otro fragmento del proyecto presentado en la Unicameral, Ruíz determinó que se detallen "cuáles son los planes de la ex Dipas para revertir paulatinamente este proceso de degradación de las aguas del río San Antonio en su unión con el lago San Roque".
Con la premisa de solucionar la situación del embalse, las autoridades de gobierno aspiran a poner en funcionamiento un "plan de saneamiento", para lo cual primero se espera el diagnóstico de la ex Dipas (que se daría a conocer durante el transcurso de esta jornada) y no se descarta la posibilidad de plantear la problemática ante la Secretaría de Ambiente de la Nación. "Sabemos que las cosas no están bien y esperaremos a tener la información concreta para poder gestionar ante la Provincia y la Nación las medidas necesarias, que por la magnitud de la situación superan la capacidad operativa de Villa Carlos Paz. De todas formas, vemos que la Provincia ya está tomando cartas en el asunto"; informaron anoche desde el Palacio "16 de Julio" de esta ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs