20 may 2010

El vertedero de la 36 está incompleto

Día a Día (20/05/2010)
El vertedero de la 36 está incompleto

Falta construir un cerco perimetral, la barrera forestal y una obra vial para el acceso de los camiones de Crese.
El predio de enterramiento de residuos que la Municipalidad inauguró el pasado 1º de abril todavía tiene obras inconclusas. Si bien las medidas mínimas requeridas para comenzar a operar fueron tomadas (impermeabilización del suelo, recuperación de líquidos lixiviados e iluminación del predio), todavía hay algunos detalles fundamentales para el funcionamiento del vertedero que faltan ajustar.
La construcción de una barrera forestal, un cerco perimetral y la realización de una obra vial en la ruta 36 para disminuir las probabilidades de accidentes con el ingreso y egreso de camiones, son las carencias estructurales que hoy presenta el predio de enterramiento provisorio.
Desde la Crese aseguran que está todo listo para que en los próximos días comiencen esas obras elementales para que la construcción del vertedero quede prácticamente finalizada. “Hemos tenido una situación casi litigiosa con el propietario del terreno que estamos alquilando, ya que hay algunas hectáreas sembradas con sorgo donde va la barrera forestal. Ya le hemos pedido tres veces a este hombre que levante el sorgo maduro para poder empezar con las obras; finalmente le enviamos una carta documento porque necesitamos ese espacio”, explicó Eduardo García, presidente de Crese.
Según García, los árboles para la barrera forestal ya están comprados. Se trata de 1.500 ejemplares que tendrán la función de contener el viento para evitar la propagación de olores sobre las áreas más próximas al enterramiento. Son mil plantas, entre dos especies de álamos, y 500 cipreses.
Por otro lado, la accesibilidad al predio no está restringida ya que no existe un cerco perimetral que impida el ingreso de animales o personas ajenas a las tareas que allí se desarrollan. Además, una de las funciones de la malla olímpica es impedir que algunos residuos livianos, como bolsas plásticas, salgan del lugar.
“El cerco perimetral ya está pedido. Se llamó a licitación y la empresa Los Mallines SRL resultó adjudicataria para su colocación. Aquí también el sorgo es un problema, nos prometieron que lo retiran el sábado y empezamos con las obras”, se disculpó García por las demoras.
Otro punto de suma relevancia es la construcción de la rotonda de acceso al predio. Hasta hace unos días, la Crese estaba esperando la autorización del Ersep para comenzar la obras, pero desde el ente le respondieron que Vialidad Nacional es quien debe dar el OK y desestimó la idea de una rotonda en ese lugar.
“Nos han dicho que no es conveniente hacer la rotonda, sino una ampliación de la ruta de 200 metros de largo. Se trata de una alternativa de carriles de desaceleración a los accesos del predio en ambos lados de la ruta. Eso lo vamos a empezar ahora”, finalizó el presidente de Crese.

Reunión con los vecinos por Innviron
La semana que viene, Crese convocará a centros vecinales y a las tres universidades de Córdoba a una reunión informativa en la sede de la empresa, sobre la avenida Circunvalación.
El motivo es poner en conocimiento a los vecinos de los aspectos técnicos del proyecto que la empresa estadounidense Innviron desarrollará en la ciudad. “Le vamos a entregar a los vecinos toda la información sobre el nuevo sistema. La reunión puede ser el miércoles o jueves”, informó Eduardo García.
Ayer, los vecinos más próximos a la futura planta de tratamiento de residuos se reunieron en la parroquia de Ituzaingó Anexo para analizar el nuevo proyecto municipal. El eje de la reunión fue la posible contaminación que pueda generar el nuevo sistema en la zona. La sede de Innviron estará a cuatro kilómetros de barrio Ituzaingó.
Eduardo García, titular de la Crese, aseguró: “A la reunión no asistimos porque no recibimos una invitación formal de los vecinos. Sabemos que se juntaron porque nos avisaron desde el Concejo Deliberante”.
Mientras, el desembarco de la multinacional es inminente. Desde el directorio de Crese estiman que los directivos de la firma, encabezados por Neil Williams, podrían arribar a fin de mes para comenzar a discutir detalles del contrato y en la radicación de técnicos para que comiencen a trabajar en la futura planta de generación de energía con residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs