13 may 2010

Depósito de agroquímicos a metros de escuela

El Puntal de Río Cuarto (13/05/2010)
Un depósito de agroquímicos funciona a metros de una escuela

El lugar se encuentra próximo a un predio donde chicos del Ipem 141 practican deportes y donde el Ipem 52 posee el internado y un comedor. La directora del primer colegio solicitó un estudio urgente al intendente
Huinca Renancó.- La directora del Ipem 141 de Huinca Renancó, Rosana Risso, solicitó al Ejecutivo municipal un informe técnico con carácter de urgencia sobre los riesgos que supone la existencia de un depósito de agroquímicos a metros de un predio donde alumnos practican deportes, y que además está a metros de donde se ubica el internado y comedor del colegio secundario Ipem 52.
El pedido -dirigido al intendente Oscar Saliba- se efectuó luego de un episodio ocurrido el pasado lunes por la tarde, cuando desde el mencionado depósito saliera una columna de humo al momento que los alumnos tenían clases de gimnasia.
En forma preventiva, y ante un denso olor en el lugar, desde la Dirección de la escuela se decidió retirar a los chicos del lugar, que siguieron con sus actividades en el colegio; en tanto que se dio aviso al Municipio de la situación. Horas después la titular de Medio Ambiente, ingeniera Erika Martínez, envió un comunicado a los medios en el que se informó que en ese depósito se estaba quemando estopa con gasoil y desperdicios y se explicó que no se estaban quemando bidones de agroquímicos.
“El comunicado se hizo para llevar tranquilidad a la población”, manifestó luego Martínez, quien además señaló que estuvo personalmente en el lugar y que se hizo un apercibimiento al propietario por la quema de desperdicios, ya que esto generaba inconvenientes, más allá de que se dejó aclarado que no se trataba de productos químicos.
Por su parte, la directora del colegio, quien además es licenciada en Biologia y autora de trabajos bibliográficos sobre el impacto de agrotóxicos en el medio ambiente, solicitó por escrito al intendente un informe técnico que sea realizado por personal capacitado sobre los riesgos que puede o no suponer este lugar para los alumnos que practican deportes en sus cercanías.
“Vimos con preocupación que salía humo del lugar y, como sabemos que allí se trabaja con agroquímicos, decidimos en forma preventiva que los chicos sigan con sus actividades en el colegio. Pedimos al intendente que se haga un estudio de personal capacitado en la materia para evaluar los riesgos”, señaló la directora, quien dijo que había desestimado una nota enviada desde el área de Ambiente por entender que no respondía a la demanda solicitada.
El tema resurgió el debate sobre los depósitos de estos productos que se encuentran dentro del radio urbano.

Posiciones contrapuestas
Por su parte, desde el área de Medio Ambiente municipal, y con referencia a los depósitos de pesticidas dentro del radio urbano, la recientemente asumida en su cargo Erika Martínez señaló: “Hace poco estuve en una charla en Realicó, donde se hizo hincapié en conocer de que se está hablando cuando se habla de agroquímicos. Yo entiendo la preocupación sobre los depósitos dentro del radio urbano, pero todos se han enmarcado dentro de lo que dice la ley y los requisitos que esta ley impone”, señaló la titular de Ambiente.
Y agregó: “Hay que ir y tomarlos a los agroquímicos, un buen trago y unos buenos litros para poder matarte o que te hagan algo. Si las cosas están enmarcadas en la ley, hoy no tenemos otra opción en Huinca. Como están planteadas las cosas no tenemos la posibilidad de sacar los depósitos del radio urbano”, manifestó.
En tanto la directora del Ipem 141, Rosana Risso, habló sobre el mismo tema.
“Hace años que vengo advirtiendo de los peligros. Allí se almacenan casillas rodantes, silos bolsa, máquinas aplicadores, por mencionar algunos. Esto el intendente lo sabe bien y en esta zona estamos expuestos a este peligro potencial. Esto es una vía que vengo desarrollando con conocimiento de causa, tengo mucho material al respecto. No hace falta esperar una ordenanza, esto comienza con el artículo 41 de la Constitución, la ley de Desarrollo sostenible provincial, los decretos de impacto ambiental y cualquier persona que piense lógicamente sabe que esto no puede estar, al menos de esta manera, porque se está poniendo en riesgo la salud de la población”, manifestó y agregó que “por este motivo, con el acuerdo de docentes, solicitamos que el intendente se expida sobre la situación a través de un informe escrito y realizado por alguien competente en la materia para la seguridad ambiental”.
Finalmente, la directora del Ipem 141 aclaró que su reclamo no es personal, sino que dijo que “cuando se agotan las instancias de diálogo y no somos escuchados o estos temas son tomados a la ligera, como docente, como directora y conocedora del tema ambiental no lo puedo permitir”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs