20 may 2010

Agroquímicos para nuevas urbanizaciones

El Diario de Villa Carlos Paz (20/05/2010)
Revelaron que se utilizan agroquímicos en nuevas urbanizaciones de Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- Un grupo de vecinos de la ciudad de Villa Carlos Paz manifestó, en los últimos días, su preocupación por la utilización de "agroquímicos" en las nuevas urbanizaciones privadas de la ciudad, una práctica que se multiplica en la región y que permitiría a los inversores "ahorrarse" el gasto que implican las tareas de "desmalezamiento". Ante la denuncia y la necesidad de preservar el medioambiente y evitar la destrucción de la fauna y flora local, los miembros del Concejo de Representantes sancionarían hoy una ordenanza para "prohibir" la utilización de estos productos dentro del ejido municipal carlospacense.
Tras conocerse la información, la alarma se disparó entre las autoridades municipales, que -por el momento- revelaron que no cuentan con denuncias concretas, aunque se mostraron "interesados" en la iniciativa impulsada por el bloque de ediles de Unión por Córdoba (UxC). Precisamente, por esta razón, es que la voluntad del Departamento Ejecutivo radica en "investigar" y controlar las acciones desarrolladas por los múltiples grupos de empresarios inmobiliarios, que son atraídos por Carlos Paz y que entenderían que, en pos del avance de los nuevos loteos y emprendimientos privados, está justificada cualquier "práctica"; incluso aquellas que "atentan" (de forma directa) contra los recursos naturales de la localidad.
Estos métodos "no convencionales" que se estarían utilizando para la concreción de nuevos emprendimientos urbanísticos, no sólo ponen en peligro la fauna y flora local, sino que además constituyen un "riesgo" para las poblaciones, ya que pueden ocasionar enfermedades y resultan sustancias altamente inflamables. Los agroquímicos como Roundup (que se estima ha sido utilizado en loteos cercanos a San Antonio de Arredondo) se encuentran compuesto de glifosato, un herbicida muy poderoso que mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Asimismo, un estudio reciente demostró que las formulaciones y productos metabólicos del Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones.
En concreto, según un informe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), sus efectos sobre animales y seres humanos no son proporcionales a las concentraciones de Glifosato sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación, por lo que es un "veneno potencial" popularizado en los cultivos de soja.
A raíz de estos sucesos y en base a los testimonios de los ciudadanos, se determinó establecer una "prohibición" (similar a la que se aplica en localidades densamente pobladas como Marcos Paz, Avellaneda y Vicente López, o en zonas turísticas como Villa de Merlo) para que no se puedan utilizar "agroquímicos" para la "eliminación de pastizales y otras especies vegetales en todos los predios ubicados en el ámbito del Ejido Municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Municipal".
Consultado al respecto, el concejal Adrián Lizarriturri manifestó: "En Villa Carlos Paz, la invasión de la ladera de los cordones montañosos con nuevas construcciones, los periódicos incendios producidos en las inmediaciones de la ciudad, la utilización de métodos no convencionales para el desmalezamiento empleados en los últimos loteos realizados, entre otras cuestiones, ha provocado la destrucción de la flora local, con un fuerte impacto ambiental. Por lo que, sobre lo dispuesto en el artículo 11 de la Carta Orgánica Municipal (COM), referido a la protección del medioambiente, hemos establecido esta prohibición".
"Hoy por hoy, la realidad es que la diversidad biológica se encuentra fuertemente amenazada en nuestra ciudad. Numerosos factores, tales como las alteraciones en la explotación de la tierra, la destrucción del hábitat, la utilización de sustancias dañinas en el control biológico de las especies vegetales amenaza tanto al ecosistema, como a todas las especies. En tal sentido es necesario contrarrestar esta tendencia, aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática"; añadió Lizarriturri, quien consideró que la normativa sería aprobada durante la sesión prevista para el día de hoy.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs