25 abr 2010

Villa María está libre de agroquímicos

El Diario de Villa María (25/04/2010)
Aseguran que Villa María está libre de agroquímicos

A raíz de la experiencia de Oncativo, cuyos vecinos lograron el compromiso de productores de no fumigar en un radio de 300 metros lindantes al pueblo, EL DIARIO consultó cuál es la situación en Villa María
Tras la ordenanza aprobada el año pasado, que establece una prohibición en el uso de agroquímicos en 250 metros alrededor de la zona urbana de Villa María, la responsable del área Ambiente de la Municipalidad explicó que la norma se cumple estrictamente.
Leticia Martí señaló que “cuando la ordenanza entró en vigencia contratamos al ingeniero Raúl Montalvo, que es agente fitosanitario y es quien se encarga personalmente del control”.
Explicó que recibe las recetas de los agroquímicos y las controla para verificar que estén utilizando los productos que corresponden según la normativa vigente.
“También se llega hasta los lotes para ver que se apliquen correctamente”, indicó.
Agregó además que cuando los campos lindantes se alquilan a nuevos productores, los mismos vecinos son los que notifican sobre las normas particulares que tiene la zona.
Con esto, dio garantías de que los barrios aledaños a los campos no están expuestos a los agroquímicos.
La información fue requerida por EL DIARIO para conocer la situación de la ciudad, a partir de un logro de los Vecinos Autoconvocados de Oncativo, quienes lograron que los productores de la zona firmen el compromiso de no utilizar agrotóxicos en 300 metros a la redonda.

Frutihortícola
La misma ordenanza establece el control de los productos que se utilizan en el cordón verde de la ciudad y con los productores frutihortícolas que comercializan en el Mercado de Abasto de Villa María.
En ese sentido, Martí también llevó tranquilidad a la población. “Las frutas y verduras del Mercado no tienen agroquímicos contaminante ni perjudiciales para la salud”, aseguró.
El control en el cinturón verde se organiza a partir de la visita del agente fitosanitario donde, por declaración jurada, el productor hortícola indica que conoce las normas vigentes.
También hacen una encuesta para ver el tipo de producción, el sistema de riego y todas las actividades que caracterizan el cinturón verde de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs