22 abr 2010

Villa Dolores con vertedero propio

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/04/2010)
Villa Dolores: vertedero de residuos propio



La ciudad celebró ayer el 157º aniversario de su fundación y estrenó su nuevo vertedero.
El municipio de Villa Dolores celebró ayer el 157º aniversario de la fundación de esta ciudad y puso en funcionamiento su nuevo vertedero de residuos.
La obra implicó una inversión de 1,7 millón de pesos aportados por el municipio, según el intendente Juan Pereyra. Según se afirmó, el reservorio al que irá la basura que genera esta ciudad cumple con todos los requisitos legales y ambientales.
Los residuos serán enterrados en una fosa ya impermeabilizada y con tratamiento de líquidos. Ambientalistas presentes en la inauguración afirmaron que Pereyra había prometido iniciar un plan de reciclado y compostaje.
También en jurisdicción de Villa Dolores funciona otro vertedero de residuos, que opera el Ente Traslasierra Limpia, inaugurado en 2007 y al que destina su barura numerosos muncipios de Traslasierra.
Pereyra decidió en 2008 no aportar más a ese sistema y realizar uno nuevo. Ayer, el intendente ratificó que este municipio ha decidido prohibir cualquier otro enterramiento o basural dentro de su ejido, lo que abre la puerta a la polémica de si exigirá el cierre del vertederoregional existente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (22/04/2010)
Habilitaron en Villa Dolores una nueva incubadora de proyectos ambientales

El predio municipal incluye una moderna planta para el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos y un vivero con miles de especies forestales.
En el marco de los actos por el 157º aniversario de la fundación de Villa Dolores, las autoridades locales habilitaron ayer la primera parte de la flamante incubadora de proyectos ambientales.
En un sector estratégico de las 60 hectáreas adquiridas por el intendente Juan Pereyra para el desarrollo del Proyecto Primavera, se inauguró el nuevo vertedero para el depósito, tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos que generan los más 30 mil habitantes de esta ciudad.
«En el proceso de gestión ambiental intervienen muchos actores sociales. Los ciudadanos estamos comprometidos a consolidar este proyecto, llevado adelante con una fuerte y decidida política ambiental. A los pocos meses de asumir compramos este predio de más de 60 hectáreas donde se desarrollarán proyectos productivos como éste que hoy ponemos en funcionamiento en 23 hectáreas junto con un vivero forestal de 4 hectáreas», destacó en su discurso el titular del Departamento Ejecutivo.
En este amplio predio se habilitará en los próximos meses un cementerio Parque de cuatro hectáreas, el Parque Industrial y Tecnológico de Villa Dolores de 26 hectáreas y en la superficie restante un Parque Botánico.
«Este nuevo espacio que presentamos se parece más a un country antes que a un espacio destinado al tratamiento de residuos. Se ha forestado el lugar con 2.000 plantas de álamos y 500 casuerinas. Consideramos que esta obra que demandó una inversión de 1,7 millón de pesos de recursos genuinos del municipio deberá dar soluciones y reflejar un equilibrio en el paisaje urbanístico de Villa Dolores», continuó Pereyra.
En su discurso que fue seguido atentamente por centenares de vecinos, el titular del Ejecutivo destacó que «la flamante planta no sólo contribuye a dar una solución ambiental a la ciudad, sino que generará un aporte social para quienes están a cargo del proceso de separación, compactado y venta de todo lo que se pueda reciclar».
Finalmente recalcó que se han hecho todos los estudios y trámites necesarios para garantizar una concreción ambientalmente sana. El expediente se inicó el 8 de agosto de 2008 ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia y fue aprobado el 15 de setiembre de 2009.
«Es el momento de todos, es el momento del compromiso, de poner manos a la obra. Desde los hogares, desde las escuelas, desde el trabajo, todos debemos colaborar para lograr el éxito deseado y que todos sean protagonistas del correcto funcionamiento de este proyecto», concluyó Pereyra.

Ver Noticia On Line


Una moderna infraestructura para tratar y reciclar los residuos sólidos urbanos

La nueva planta incubadora de proyectos ambientales cuenta con una modera infraestructura que permitirá el depósito, tratamiento y reciclaje de las miles de toneladas de residuos que generan los vecinos de Villa Dolores.
El establecimiento posee un galpón de 20 metros cuadrados por 20 para la diferenciación, enfardado y acopio de la basura que será reseleccionada según su tipología.
El piso del mismo está inclinado hacia el sector medio donde una canaleta lleva los líquidos producidos por los residuos hacia un doble sistema de cisternas para de allí ser transportados hacia una laguna de lixiviados. El sector está debidamente impermeabilizado. En este lugar trabajarán seis personas.
Además se ha construido un área de sanitarios, enfermería y sala de serenos, una oficina de administración, una báscula y una casa de caseros. Desde esta zona se manejará el funcionamiento de la planta y se controlará el ingreso de los camiones con la basura, previamente separada en domicilio.
La planta se completa con el sector de relleno sanitario o fosa, la laguna de lixiviados y la casilla de seguridad. La fosa de 10,5 metros de largo por 50 metros de ancho y 8 de profundidad cuenta con la protección de una membrana de 1.500 micrones en contacto con el suelo. También la laguna de lixiviados se encuentra impermeabilizada con el mismo sistema ultra seguro.
En la parte trasera del predio, sobre una superficie de 3 hectáreas se ha montado el nuevo vivero muincipal. El lugar ya posee 300 pinos elliotti, 100 grateus, 375 fresnos americanos, 300 catalpas, 200 cina cina, 210 tuyas, 10 aguaribay, 100 plátanos, 500 álamos, 270 acer, 200 crespones, 10 ciprés piramidal, 20 pinos rastreros, 10 avella grandiflora, 20 laurentinos, 65 tuyas, 380 causarinas, 57 lapachos, 65 eucaliptus, 47 palos borrachos, 30 fénix, entre otros ejemplares de distintas especies arbóreas.
Los residuos que ingresen al predio irán al galón separados según su tipología (plásticos, cartones, vidrios, metales etc) para su posterior enfardo y acopiado para la venta posterior.
La basura destinada a enterramietno será controlada y pesada en báscula para luego ser volcada y compactada en la fosa del relleno sanitario.
En forma paralela, el municipio implementará con los vecinos el programa de Tratamiento Diferenciado de Integral de Residuos Solidos urbanos en todos los domicilios particulares.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs