25 abr 2010

Vialidad Nacional taló 24 eucaliptus en la ruta 8

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2010)
Vialidad Nacional taló 24 eucaliptus ubicados a la vera de la ruta 8

Un grupo de vecinos había solicitado se podaran las ramas más altas, pero se terminó derribando los árboles por completo. Intervino la Secretaría de Ambiente de la provincia y suspendió las tareas
Holmberg.- Con la autorización de Vialidad Nacional, fueron talados en los útimos días 24 gigantescos eucaliptus ubicados a la vera de la ruta 8, pero la tarea fue suspendida ante la intervención de Medio Ambiente de la Provincia.
En realidad los trabajos se iniciaron a pedido de un grupo de vecinos de la zona que veían en estos añejos árboles un potencial riesgo de accidente, ya que en su mayoría se encontraban secos. Fue así que juntaron firmas y elevaron un pedido al OCCOVI pidiendo una poda, que terminó siendo una tala al ras del suelo, generando ello malestar en otros viajeros que dieron parte a la repartición provincial sobre la situación.
Omar Agrover, encargado de Mantenimiento de la ruta 8, admitió la tarea pero dijo que contaban con la correspondiente orden del órgano de control vial y que respondía ésta a un pedido de los vecinos. “La verdad es contradictorio, por que por un lado se piden para que se saquen los árboles, y luego se molestan por la tarea”, señaló a PUNTAL.
Desde hace ya tiempo se venía advirtiendo sobre las grandes dimensiones que venían cobrando estas plantas que no están a más de dos metros de la carpeta asfáltica de la ruta. Tras la gran nevada de 2007 gran parte de estas plantas comenzaron a secarse y ramas de varios metros se desprendieron o quedaron colgadas a centímetros de la ruta.
Fue por ese motivo es que se pidió alguna tarea de poda, no así de tala total como ocurrió en esta ocasión.
Los árboles tenían una dimensión de alrededor de tres metros de diámetro y unos 25 metros de alto, quedando reducidos a un pequeño tronco de no más de un metro de altura.
Desde Vialidad señalaron que la tarea fue realizada desde Holmberg hasta proximidades de la estancia “La Sofía”, y que fue parada por la intervención de Córdoba Ambiente que prohibió seguir con la tarea. “Esperamos ahora que resuelva la provincia”, dijo Agrover.

Contradicciones
El malestar de los vecinos de la zona es que amén de ser un riesgo estas plantas, es necesario realizarle una tarea de mantenimiento para evitar que lleguen a alcanzar grandes alturas, y no lo que pasó ahora que se decidió por la solución más fácil y rápida cual fue la tala total.
Según algunas versiones de vecinos ante el reclamo que hicieron, se les explicó que no se puede hacer una poda selectiva de ramas, por cuanto es tal el tamaño de las plantas que necesitan de maquinarias especiales para subir, y que hoy Vialidad no posee.

Sobre ruta 158
En ocasión de realizarse la repavimentación y ensanchado de la ruta nacional 158 entre Río?Cuarto y Las Higueras se dispuso hacer una tala también de plantas, en su mayoría olmos y eucaliptus, por cuanto significaban un riesgo tanto por su tamaño como su cercanía con la carpeta asfáltica.
Además intendentes de poblaciones ubicadas a la vera de este camino elevaron tiempo atrás un pedido también a Vialidad Nacional solicitando se poden ramas de las plantas que cruzan de un lado a otro de la calzada.
La tarea fue realizada, pero según señaló el intendente de Carnerillo, Lucio Rodríguez, las plantas volvieron a extender sus ramas y están generando el mismo riesgo que tiempo atrás.
“El tramo más peligroso se encuentra entre Chucul y Carnerillo, y se hizo un desramado, pero ahora vemos que de nuevo hay ramas que de caerse pueden generar un accidente de tránsito”.
Para Rodríguez la única salida es sacar directamente los árboles por cuanto no sólo está el riesgo que se derrumben sobre la ruta, sino además que en un despiste los vehículos impacten con estas moles de madera y termine con heridos o muertos. “Esto ya pasó y no queremos que vuelva a ocurrir”.
El mandatario realizó un registro fotográfico de las condiciones de algunas plantas y las elevó a Vialidad solicitando se tomen medidas urgentes ante el riesgo que implican.
El tema genera múltiples opiniones por cuanto están aquellos que pretenden se protegan estar cortinas verdes, pero otros que sin desconocer la importancia de las mismas advierten sobre el riesgo que implica tanto el tamaño de las plantas cuanto su proximidad a la ruta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs