28 abr 2010

Se desconoce la contaminación del río

El Diario de Villa Carlos Paz (28/04/2010)
Carlos Paz desconoce el "grado" de contaminación del río San Antonio

Villa Carlos Paz.- Pese a los olores nauseabundos y el color verdoso que presentan las aguas del cauce, trascendió –en las últimas horas- que la sociedad carlospacense no contaría con informes "precisos" sobre el estado del río San Antonio, que atraviesa la ciudad de Villa Carlos Paz y que constituye el principal afluente del lago San Roque. La polémica se originó luego de que, semanas atrás, se difundiera un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se informaba sobre la presencia de cianobacterias en el agua, una especie tóxica que se hace evidente en algas verdeazuladas que coparon las costas del embalse.
A raíz de este informe, difundido en la publicación "Hoy la Universidad", el malestar se hizo sentir entre los vecinos de esta localidad, que demandaron al Departamento Ejecutivo la realización de un análisis "periódico" de las aguas para conocer su evolución. En concreto, la demanda tuvo que ver con el hallazgo de la especie "Microcystis sp", que afecta considerablemente el hígado de seres humanos y animales por "contener elementos altamente tóxicos para la vida animal".
Sobre las conclusiones reveladas por los científicos del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada de la alta casa de estudios, los ciudadanos manifestaron: "Si la UNC hace diez años que viene estudiando la problemática originada por la contaminación que las algas hacen al agua de Villa Carlos Paz, cómo puede ser que el municipio no cuente con datos propios para difundir entre los vecinos. Más si tenemos en cuenta que el río San Antonio es nuestra principal fuente de agua potable y comienza a tener, en algunas zonas, el mismo problema que tiene el lago San Roque".
"Es claro que estas bacterias que se han detectado ponen en riesgo la salud de los vecinos, porque se localizan en las inmediaciones de las tomas para provisión de agua y son altamente contaminantes. Provocan cuadros de vómitos, diarreas, mareos y hasta trastornos digestivos, con lo cual su detección, erradicación y control deberían ser fundamentales para el gobierno y con el respaldo masivo de la sociedad carlospacense"; añadieron los voceros consultados por El Diario.
Sin embargo, las versiones dan cuenta de que las autoridades del Palacio "16 de Julio" no cuentan con un relevamiento propio de la realidad del lago más famoso de la provincia y del río que lo alimenta. "No tenemos datos propios porque nos basamos en los informes de la UNC o de la Coopi, que tiene a su cargo la prestación de agua potable en Villa Carlos Paz. Pero eso no significa que desconozcamos la situación del San Roque o del San Antonio"; manifestaron anoche allegados al intendente Carlos Felpeto, quienes resaltaron las acciones tendientes a limpiar las márgenes contaminadas del río (tarea que fue concretada durante el mes pasado).
Por su parte, desde la Cooperativa Integral (Coopi), se comunicó que hace más de veinte años que se "monitorea" el lago, con la finalidad de establecer una tabla que indique los niveles de afectación que tiene. Así es que, en exclusiva para este medio, confirmaron: "En los últimos años se produjo una mejora en los resultados de los estudios, pero todavía tenemos un importante índice de proliferación de aguas, que sólo se podrá reducir o eliminar encarando el saneamiento de toda la cuenca del lago San Roque y haciendo las cloacas".
Una posición similar a la que esbozaron los miembros de la concesionaria fue expuesta por los integrantes de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) a lo largo de los últimos años. Desde la ONG ambientalista afirman que el lago (en mayor medida) y el río (en menor grado) tienen "los niveles de eutrofización más altos de la provincia", con el surgimiento de algas que se incrementan absorbiendo los nutrientes hallados en los desechos cloacales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs