25 abr 2010

Quejas por Gamsur y pedidos para Innviron

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2010)
Reclaman que Innviron presente un estudio de impacto ambiental

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que integran especialistas y organizaciones, presentó un planteo ante el Concejo Deliberante. Busca conocer si podría ser afectado el contexto donde estará la planta. Advierten que la propuesta de la empresa norteamericana “carece de información clave”
En el Concejo Deliberante fue presentada una nota de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente Vecinal -que integran especialistas y entidades sociales de la ciudad-, en la que se advierte sobre la falta de un estudio de impacto ambiental que acompañe la propuesta de la multinacional Innviron para la compra del 95 por ciento de las acciones de la empresa mixta de recolección de residuos Gamsur.
El análisis no fue incluido en la oferta que la empresa envió al municipio y que formalizó el interés de invertir 60 millones de dólares en la creación de una planta generadora de 400 MW de energía, que serían vendidos al Sistema Interconectado Nacional.
Desde la Comisión de Medio Ambiente señalaron que existe “una falta de información ambiental sólida sobre las consecuencias que esta planta tendría en la zona de influencia”.
El ingeniero Horacio De Yong, titular de la comisión, manifestó que “de la propuesta de Innviron se advierte la falta de descripción de aspectos clave para hacer un análisis profundo de la iniciativa”.
La Comisión resaltó que “como producto de la combustión y del general funcionamiento de la planta se producen diferentes residuos de cenizas, pululación de gases y posible arrojo de agua sin tratar, provenientes del sistema refrigerado de las turbinas, como sucede en la planta termoeléctrica de Arcor, al sur de la ciudad”.
Desde la organización sugirieron “solicitar a la empresa Innviron los estudios de impacto ambiental del funcionamiento de plantas similares de la compañía, creadas con más de cinco años de anticipación a la fecha, y que se desarrollen en otras partes del mundo y del país”.
Precisaron que también es fundamental requerir “la ubicación expresada en coordenadas geográficas de las plantas que dependen de Innviron” y “una declaración jurada de la empresa de no violación de artículo 41 de la Constitución Nacional referente a la metodología utilizada para el estudio de impacto ambiental”.
De Yong señaló que “las inquietudes fueron transmitidas al Concejo Deliberante porque entendemos que es el ámbito donde finalmente se resolverá la factibilidad del proyecto”.
“Está claro que necesitamos un mejor tratamiento de la basura pero debemos cónocer qué se debe hacer, en qué lugar y de qué manera. Lo peor que podría suceder es que actuemos sobre hechos consumados”, advirtió.
Entre las exigencias para Innviron Corporation, la comisión solicita que la presentación del informe de impacto ambiental “tenga la suficiente antelación para que pueda ser evaluado y aprobado en la Provincia, dando fiel cumplimiento a las normas dictadas en la Ley 73.433 de Córdoba y de las que surgen en la Constitución Provincial”.
Aclararon que, “si hubiera arrojo de aguas sin tratar es preciso la declaración jurada de no contaminación de aguas subterráneas y superficiales, tal como lo exige el decreto 415 de la Provincia y la Ley 5589, sobre el Código de Aguas”.
El texto, que el pasado viernes por la tarde fue ingresado en la presidencia del Parlamento local, advierte que “la instalación de una planta como la descripta por Innviron implica tratar no sólo los desechos de Río Cuarto sino los de la región, e incluso de otras ciudades más alejadas”.
“Por lo tanto, tendremos elementos y productos derivados de la gasificación del material, el doble y más de cenizas y gases. Además, habrá una mayor utilización del agua y el arrojo de estos productos recaerá en la superficie de nuestro territorio”, indicaron.
De Yong consideró que se debe precisar “un tope” en el máximo que la empresa puede exigir de toneladas de basura por día “para evitar que Río Cuarto se convierta en un contenedor sin límites de residuos”.
“Primero se hablaba de 250 toneladas por día y ahora se eleva a 500, lo que implica que tendrá el municipio que recurrir al aporte de otras localidades. ¿Qué pasa si la planta decide ampliarse y requiere de más insumos? ¿Pueden exigir o permitir el ingreso de más basura de otros lugares? Este ítem no está claro y debe ser evaluado en detalle por nuestros concejales”, manifestó el consultor ambiental.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Denuncian que Gamsur está generando un basural a cielo abierto
- “Cuando nos compraron no nos dijeron que era para un enterramiento”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs