27 abr 2010

Proyectan un parque eólico para Río Cuarto

Comercio y Justicia (27/04/2010)
Proyectan un parque eólico para Río Cuarto

El holding ya realiza mediciones de vientos en un campo del sur provincial. Estima inyectar 25 megavatios al sistema
La empresa Electroingeniería analiza invertir 70 millones de dólares para la puesta en marcha de un parque de energía eólica en la zona sur de la provincia.
La intención fue admitida a Comercio y Justicia por el gerente de Relaciones Institucionales, Carlos Bergoglio, quien confirmó que la posible inversión se radicaría en un campo de más de 300 hectáreas situado a pocos kilómetros de la ciudad de Río Cuarto.
El proyecto, que recién está en una etapa embrionaria, es el primero de su tipo en la provincia. Es que, salvo el caso de EPEC que ya cuenta con mediciones de vientos en la zona de Achiras, en el límite con la provincia de San Luis, no existen iniciativas de sectores privados vinculadas al tema.
“Es un proyecto que recién se inicia”, reveló Bergoglio, quien en el marco de una recorrida por la central en construcción Atucha II, anticipó que ya se sondearon potenciales inversores para financiar la iniciativa.
“La idea es obtener el financiamiento de algún potencial inversor y no descartamos asociarnos y operar en el sistema”, indicó. De confirmarse, Electroingeniería sumaría una nueva unidad de negocios, en este caso en el mercado de la generación eléctrica.
La intención de la compañía es colocar al menos 15 molinos para generar energía eólica. El valor estimado asciende a 2,5 millones de dólares por megavatio. La inversión que inicialmente resulta por demás onerosa respecto a la capacidad de generación, surge rentable a partir de la legislación vigente y de la reciente reglamentación que remunera con un valor extra el megavatio generado a través de parques eólicos.
De hecho, a fines del año pasado, Enarsa lanzó la licitación del Programa de Generación de Energías Renovables (GenRen), cuyo resultado fueron 48 propuestas en las distintas energías ofrecidas. El total de lo ofertado sumó 1.367,7 megavatios, sobre un cupo propuesto de 1.015 megas. Para el sector eólico, las propuestas totalizaron 1.132 Mw frente a un cupo de 500 Mw, con tarifas que oscilaron entre 119 y 175 dólares (88 y 130 euros) por Mwh, y plazos de instalación de los aerogeneradores marcados entre los 330 y 1080 días.Las empresas que ofertaron para parques eólicos fueron IMPSA Wind, Emgasud, Eurnekian, Invap y PAE (Panamerican Energy), y la española Isolux. Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux hicieron cuatro cada una. Los contratos de compra del GenRen prevén la compra de energía durante 15 años, que se estima es el plazo de recuperación de las inversiones. Para la decisión final se evaluarán la tarifa de energía solicitada, el tiempo de obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs