14 abr 2010

Por ahora mantienen la emergencia hídrica

La Voz del Interior (14/04/2010)
Por ahora mantienen la emergencia hídrica



El ministro de Obras Públicas rechazó levantar la declaración de crisis, que vence a fines de mayo. Se evaluará la situación caso por caso.
El Gobierno provincial no planea levantar la emergencia hídrica que rige, desde agosto pasado, en todo el territorio provincial. La alerta venció el 5 de marzo pasado y fue prorrogada hasta el 5 de mayo próximo. Así lo anticipó a este diario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.
“Por ahora vamos a mantener la emergencia, la única zona que está bien es Embalse, pero es apresurado saber si, llegado mayo, vamos a levantarla o no. Hacemos un seguimiento día a día de la realidad de cada embalse”, sostuvo.
La emergencia hídrica prohíbe el riego, el llenado de piletas y el lavado de autos particulares y habilita a los organismos de control a la colocación de multas por derroche o a la instalación de medidores en hogares en los que se detecten consumos superiores a los 30 m3 mensuales.
Una de las posibilidades es que la salida sea progresiva y que comience primero por los lagos que están con mejor volumen, como Los Molinos, o hasta el San Roque, al que le faltan 90 centímetros para llegar al nivel de vertedero. Respecto de La Quebrada –la cuenca más crítica: le faltan todavía 5,60 metros–, el ministro indicó que la situación se evaluará con la cooperativa.
Testa subrayó que en el invierno se recomendará a la población el uso racional del agua, aun en un escenario de no emergencia.
¿Y después? La gran incógnita es qué va a pasar con la situación hídrica el próximo verano si es que se repite una sequía tan larga como la de 2009. “No imaginamos un escenario peor al vivido este verano”, enfatizó Testa. Y dio tres razones.
Obras. A fin de mayo, dijo, estarán a full las obras que permitan llevar agua con el acueducto desde La Calera a Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende. De esta manera, se aliviará la extracción de agua del embalse La Quebrada, que quedará exclusivamente para Río Ceballos. Testa remarcó que la Provincia financia obras de mejoramiento de pozos en esa zona.
Medidores. Lejos de desechar la creación de un cargo fijo para financiar la instalación de medidores en la ciudad Capital, Testa aseguró que la iniciativa sigue en pie, aunque es posible que haya variantes. Testa dijo que está esperando el informe técnico completo del Ersep para ver qué medida tomar. “La idea y la necesidad de instalar medidores se mantienen”, ratificó. La polémica giraba en torno de si el usuario debía pagar un cargo fijo –18 por ciento por tres años– para financiar la instalación de 60 mil medidores en la Capital.
Canal Los Molinos. Se espera la aprobación de la Jefatura de Gabinete de la Nación para la financiación de la reparación del canal, a cargo de la Corporación Andina. Esto permitiría duplicar el volumen de agua que va a la planta de Aguas Cordobesas desde Los Molinos, aunque faltaría la financiación para la ampliación de la planta.

Ver Noticia On Line


La Quebrada mejora, pero todavía le falta

Los cortes de suministro continúan en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Lo ideal sería que subiera varios metros más de nivel antes del invierno.
Al fin, el dique La Quebrada se acerca a su nivel normal, tras la mayor bajante de su historia que registró meses atrás. Las lluvias caídas en el último mes y medio han permitido dejar atrás la histórica marca del menor nivel de este embalse de las Sierras Chicas, cuando a mediados de febrero le faltaban 13,37 metros para llegar al vertedero. Hoy está a centímetros de los seis metros. Lo ideal sería, en realidad, que rozara al menos el nivel máximo, para llegar al verano siguiente con buenas reservas luego de pasar la estación seca, cuando las lluvias son muy reducidas. Por eso, las restricciones de consumo se mantienen aún para Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Desde hace cinco meses, esas tres localidades sufren cortes y dos días por semana no reciben agua durante 24 horas.
Con ayuda de la naturaleza, pero también de las restricciones aplicadas en los consumos y algunas obras ejecutadas ante la emergencia, la situación parece cerca de normalizarse.
Según informó la Cooperativa de Servicios de Río Ceballos, desde el 4 de noviembre –fecha en que comenzaron los cortes– se ahorraron 275 millones de litros, el equivalente a un mes y medio de producción de la planta de La Quebrada.
Desde el 11 de enero se habilitó una cañería desde la planta potabilizadora de La Calera, que envía agua para Unquillo y Mendiolaza. Desde ese día, ambas recibieron 60 millones de litros por esa vía.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs