30 abr 2010

Nuclear: jefe trabajó con la licencia vencida

La Voz del Interior (30/04/2010)
Central Nuclear: jefe trabajó con la licencia vencida

A fines de 2008, un jefe de turno de la Central Nuclear Embalse operó con su licencia vencida para esa tarea. La situación está siendo investigada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que tiene como función controlar el funcionamiento de las usinas atómicas.
Según datos a los que accedió este diario, entre octubre y noviembre de 2008, uno de los seis jefes de turno de la Central se desempeñó sin haber renovado la licencia que expide la ARN, tras exámenes de aptitud reglados por normas internacionales.
"Es como si un piloto de una línea área condujera con habilitación vencida", señaló un ex jerárquico de la usina calamuchitana a La Voz del Interior . "El jefe de turno es la máxima autoridad operativa de la Central cuando no está el gerente en planta", acotó.
Las licencias se renuevan, previo exámenes que suelen realizarse en el exterior, cada uno a tres años, según la edad del involucrado.
La fuente que reveló el dato admitió que el hecho por si mismo no representó ningún riesgo para la Central y su entorno, pero que implicaría "una falla administrativa seria". El episodio fue confirmado a este diario por autoridades de la Central Nuclear. Explicaron que efectivamente ocurrió "durante la parada programada que se realizó a fines de 2008", cuando la usina estuvo fuera de servicio por tareas de mantenimiento.
Aclararon en forma oficial que "la licencia no vence" y que "lo que debe renovarse periódicamente es la certificación médica de aptitud psicofísica" y que, por lo tanto, el profesional (un ingeniero) "no había perdido su aptitud técnica para la operación".
En este caso, se indicó que "el retraso en la obtención del certificado psicofísico no superó los 20 días" y que, además de un sumario interno, ya sustanciado, y de medidas de refuerzo "para evitar que se repitan" esas circunstancias, se comunicó el hecho a la ARN, que tiene un expediente en evaluación. También desde la Central aclararon que al profesional aludido "finalmente se le extendió el apto médico" para otro período, con lo que regularizó su situación.
Directivos de la usina remarcaron que "no existieron riesgos de tipo operativo" por este hecho.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs