13 abr 2010

Mejora el dique pero sigue faltando agua

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/04/2010)
Mejora el dique La Quebrada pero sigue faltando agua

Está a centímetros de los seis metros. Las restricciones de consumo se mantienen para Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
Al fin, el dique La Quebrada se acerca a su nivel normal, tras la mayor bajante de su historia que registró meses atrás. Las lluvias caídas en el último mes y medio han permitido dejar atrás la histórica marca del menor nivel de este embalse de las Sierras Chicas, cuando a mediados de febrero le faltaban 13,37 metros para llegar al vertedero.
Hoy está a centímetros de los seis metros. Lo ideal sería, en realidad, que rozara al menos el nivel máximo, para llegar al verano siguiente con buenas reservas luego de pasar la estación seca, cuando las lluvias son muy reducidas. Por eso, las restricciones de consumo se mantienen aún para Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Desde hace cinco meses, esas tres localidades sufren cortes y dos días por semana no reciben agua durante 24 horas.
Con ayuda de la naturaleza, pero también de las restricciones aplicadas en los consumos de agua extraída del lago y algunas obras ejecutadas ante la emergencia, la situación parece más cerca de quedar normalizada.
Ahorro de agua. Según informó la Cooperativa de Servicios de Río Ceballos, que provee de agua a esa ciudad, desde el 4 de noviembre -fecha en que comenzaron los cortes- se ahorraron 275 millones de litros, el equivalente a un mes y medio de producción de la planta de La Quebrada.
Desde el 11 de enero, en tanto, se habilitó una cañería desde la planta potabilizadora de La Calera, que envía agua para Unquillo y Mendiolaza. Desde ese día, ambas localidades recibieran 60 millones de litros por esa vía, no extraídos al dique La Quebrada. Ahora, se espera que la terminación anunciada de la ampliación de esa planta de La Calera asegure la total provisión a ambos pueblos para que La Quebrada sólo deba abastecer en el futuro a Río Ceballos.
Las tres localidades han registrado un marcado crecimiento en la última década, siendo ese factor (la creciente demanda) uno de los factores no suficientemente previstos, que junto a la sequía del segundo semestre de 2009, complicó la provisión del servicio en esta zona.
Sigue en alerta. De todos modos, desde la Cooperativa de Río Ceballos se advirtió a la población que "no debiera confundirse porque el sistema continúa en alerta". Y se acotó: "Los casi seis metros de agua que aún le faltan al dique, equivalen al 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento y la temporada de lluvias está llegando a su fin".
Mientras, desde los tres municipios se confirmó que los cortes del servicio dos días por semana continúan por ahora. La semana próxima las autoridades municipales y de cooperativas de la zona resolverán los pasos a seguir.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (13/04/2010)
Al dique La Quebrada sólo le faltan seis metros

Las lluvias caídas en el último mes y medio han permitido dejar atrás la histórica bajante.
La Cooperativa de Río Ceballos informó hoy que las lluvias caídas en el último mes y medio han permitido dejar atrás la histórica bajante del embalse al que le llegaron a faltar 13,37 metros, y que actualmente quedan seis metros para que llegue a nsu nivel óptimo.
"Con la ayuda de la naturaleza y el cuidado y ahorro generado entre todos los vecinos nos hemos alejado de aquella situación de peligro extremo", informó en un comunicado, no obstante agregó que "el sistema continúa en alerta", porque el dique está en el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Desde el 4 de Noviembre –fecha en que comenzaron los cortes rotativos- se ahorraron 275 millones de litros, el equivalente a un mes y medio de producción de agua de la Planta La Quebrada, informó la cooperativa.
Recordó también que la puesta en marcha en forma parcial de la Planta La Calera desde el pasado 11 de enero, posibilitó que Unquillo y Mendiolaza recibieran 60.000.000 litros no extraídos al dique La Quebrada.
Nuevas obras. "Las Municipalidades conjuntamente con las Cooperativas prestadoras del servicio de agua, financiaron y finalizaron los últimos días de Marzo, las obras complementarias que posibilitarán continuar con la recuperación del embalse La Quebrada", agregó, al tiempo que se las enumeró:

- Cisterna de decantación para la recuperación de agua del lavado de filtros por $ 117.000. Esta obra permitirá ahorrar 35 días de producción por año.
- Ampliación de la capacidad de producción del pozo subalveo Nro. 1 (ubicado a metros de la Planta La Quebrada) por $ 60.000. Esta obra permitirá recuperar 15.000.000 de litros por mes que serán reenviados a la cámara de entrada.
- Interconección de la cisterna “C” de Unquillo con la “A”, “B” y “D” por un total de $ 160.000. Esta obra permitirá independizar totalmente a Unquillo y Mendiolaza del dique La Quebrada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs