23 abr 2010

Ley de Bosques: Se anotaron un poroto

La Voz del Interior (23/04/2010)
Se anotaron un poroto

Ganaderos frenaron en la Legislatura la ley de bosques nativos. El tema preocupa al ejecutivo.
-Si bien muchos de ellos no se dedican a la producción de granos, los ganaderos se anotaron esta semana un poroto.

-¿Lo dice Don Tecno por la recuperación que volvió a mostrar esta semana el precio de la hacienda?
-No precisamente; es por algo menos tangible que el buen momento que atraviesan los precios, pero quizá sea más importante para lo que vendrá. Hacia referencia al resultado de la reunión que mantuvieron el martes con legisladores provinciales y que derivó en la decisión de la Legislatura de frenar el proyecto de ordenamiento del bosque nativo.

-Es que no hay forma de avalar un proyecto de base restrictiva, como el que había elaborado la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) y que ponía en riesgo la actividad ganadera en determinadas zonas de la provincia. No sólo estamos en contra los productores, también muchos legisladores -incluidos oficialistas- están en desacuerdo con los borradores trabajados por el titular de la Comisión de Ecología de la Unicameral, el delasotista Marcelo Falo.
-Al parecer, y con el pronunciamiento que hicieron el martes los ganaderos de casi toda la provincia, los precursores de la iniciativa en la Legislatura se vieron obligados a parar la pelota y dar marcha atrás con la intención de sancionar la ley antes de fin de mes.

-!Es que no se entendía el apuro por sacar la ley! y le pido disculpas por levantar la voz. Pero en la provincia hace cinco años que está prohibido el desmonte. Mientras tanto se puede seguir analizando propuestas hasta obtener un texto equilibrado y consensuado. Todavía hay varias provincias que no han comenzado, ni siquiera, a tratar el tema del ordenamiento y acá se pretende impulsar un proyecto que no tiene consenso por parte de uno de los dos sectores involucrados. En la última reunión de la Región Centro, realizada la semana pasada en Córdoba, funcionarios de Entre Ríos admitieron que aún no han comenzado con la discusión del tema. Lo mismo sucede en Catamarca.
- La idea del Gobierno es que la discusión se pueda encaminar hacia un acuerdo. Se comenta que el ruido que genera el malestar de los productores está llegando a oídos del gobernador, Juan Schiaretti, quien pediría soluciones perentorias. Es que se viene la época de las exposiciones rurales, y al mandatario cordobés no le gustaría tener que ir por las sociedades rurales escuchando las quejas de los productores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs