20 abr 2010

Innviron quiere quedarse con Gamsur en Río IV

La Voz del Interior (20/04/2010)
Innviron ofrece pagar 14,4 millones por Gamsur



Río Cuarto. Innviron Corporation haría la recolección de residuos y generaría energía con biogás.
Río Cuarto. El intendente Juan Jure presentó ayer la propuesta formulada por la empresa norteamericana Innviron Corporation para adquirir el 95 por ciento de las acciones de la empresa local de higiene urbana Gamsur.
Ofrece pagar 18 millones, libre de pasivos, aunque luego aclaran que el municipio sólo cobraría 14,4 millones, ya que con resto capitalizaría a la empresa.
Por el servicio de recolección, enterramiento y alumbrado (concesionado por 10 años), Innviron le cobraría al municipio un canon de 2,4 millones de pesos, ajustable cada tres meses. El año pasado, cuando la Municipalidad compró la mayoría de Gamsur a sus socios privados, estimó que no podía pagar más de 1,9 millones por mes. Hoy la empresa tiene un déficit de medio millón mensuales y una deuda estimada en 11 millones.
Jure presentó ayer la propuesta a los presidentes de bloques del Concejo Deliberante y pidió hacer una audiencia pública para debatirla. Negó haber hablado sobre Innviron con Hugo Moyano, líder del gremio camionero que también nuclea a los recolectores. Aseguró que conversó con Moyano pero sólo sobre temas laborales de Gamsur.
“Tenemos que valorar si esta propuesta nos permite dar un paso gigantesco en lo que tiene que ver con la política ambiental. Pero si esto no prospera, seguiremos trabajando con Gamsur y mejorándola”, afirmó Jure.
La compañía norteamericana, interesada en generar y vender "bonos verdes", es también la única oferente en la licitación convocada para el nuevo proceso de tratamiento de los residuos en la ciudad de Córdoba.
En la Capital, ofreció aportar 200 millones de dólares en tecnología ambiental y para generar energía con la basura, como modelo de tratamiento final.
En Río Cuarto anuncia una inversión de 60 millones de dólares en 12 meses. Prevé instalar dos líneas de gasificación y con biogás generar 400 Mw. por día de energía eléctrica que sería vendida al sistema interconectado nacional.
Para eso necesitará asegurarse 500 toneladas de basura, sumando la de varias localidades del sur provincial. Ofertan al municipio de Río Cuarto un porcentaje, a consensuar, de la ganancia por la venta de energía. Y prevén clasificar la basura, procesarla para reciclaje y gasificar el resto para producir electricidad desde una turbina a vapor

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (20/04/2010)
Río Cuarto: Innviron quiere comprar el 95% de Gamsur aportando $ 18 millones

El intendente Juan Jure explicó la propuesta de la empresa estadounidense. Dijo que no está a favor ni en contra. La presentará ante los vecinos e instituciones.
La empresa estadounidense Innviron Corporation propuso adquirir al municipio de Río Cuarto el 95% de las acciones de la mixta Gamsur a cambio de 18 millones de pesos, de los cuales 3,6 millones serán aportados con nuevos equipos y maquinarias y los restantes 14,4 millones en un plan de pagos a definir con las autoridades locales.
El intendente Juan Jure explicó ayer en conferencia de prensa las características de la propuesta de Invirón, aclarando que no está “ni a favor ni en contra de la misma”.
“Nosotros hemos recibido esta propuesta interesante de Innviron y la someteremos a consideración de los concejales, de las instituciones intermedias como la Sociedad Rural y el Centro Empresario e Industrial, los centros vecinales y los habitantes de Río Cuarto”, precisó el titular del Departamento Ejecutivo.
De prosperar el proyecto de Invirón que ya desencadenó una gran polémica en el Imperio del Sur, desaparecerá definitivamente la única de las empresas mixtas creadas por el ex intendente Alberto Cantero que aún subsiste en Río Cuarto.
Jure destacó que el 5% de las acciones que adquiriría la firma estadounidense se transferirían de manera inmediata a la mutual de los trabajadores.
Innvirón propuso un contrato directo por 10 años con una opción a 10 más. A cambio de brindar el servicio de recolección de basura, limpieza de calles y mantenimiento del alumbrado público, la oferente exige el pago de un canon mensual de 2,4 millones de pesos, 200 mil más de la cifra que abona actualmente el municipio a Gamsur por estas prestaciones.
Como aspecto novedoso, la opción de la empresa de EE.UU. contempla invertir 60 millones de dólares para poner en marcha dos líneas de gasificación a partir de la energía que se generará con el tratamiento definitivo de los residuos que se recojan.
Luego de anunciar los lineamientos generales de la propuesta, Jure se reunió con los ediles para comentarles el proyecto.
Según el intendente riocuartense es la única alternativa que existe para recoger los residuos y tratarlos de manera definitiva sin enterramiento.
En este contexto llama la atención el hecho de que el año pasado el municipio, bajo la gestión de Juan Jure, decidió adquirir gran parte de las acciones que estaban en manos privadas para asumir el control de Gamsur y ahora, doce meses después, se quiere avanzar hacia la privatización total de la misma.
Desde el PJ, la ex secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Nazario, cuestionó con dureza el proyecto de Innviron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (20/04/2010)
Innviron ofreció $ 18 millones pero Jure no descarta licitar

La empresa norteamericana asegura que invertirá 60 millones de dólares para reconvertir la basura en energía. El intendente convocó al Concejo para darle a conocer la propuesta y declaró que, si no hay acuerdo, podría llamarse a licitación, un proceso que se había descartado. Cautela en la oposición
Finalmente, apareció Innviron. Ayer, el gobierno municipal oficializó la propuesta que la empresa norteamericana ofreció por el 95 por ciento de las acciones de Gamsur y llamó a los jefes del Concejo Deliberante para comenzar un proceso de debate sobre si la oferta es conveniente o no.
Innviron ofreció 18 millones de pesos por las acciones de la sociedad mayoritariamente estatal pero, a cambio, se quedaría con un contrato de 10 años, prorrogable por 10 más.
En concepto de canon, pretende cobrar 2,4 millones de pesos por mes, medio millón más de lo que hoy percibe Gamsur. El nuevo valor por mes incluiría la higiene urbana -barrido de calles, recolección de residuos y tratamiento y disposición final de la basura- y el alumbrado público.
Pero, además, la propuesta -firmada por Jorge Franco, vicepresidente de Innviron en Argentina- asegura que se invertirán 60 millones de dólares en un plazo máximo de 12 meses. “La inversión se hará mediante la instalación de dos líneas de gasificación que generarán 40 megavatios por día de energía eléctrica que será vendida al sistema interconectado nacional. Esta cantidad de energía a generar será viable al alcanzar un total de 500 toneladas por día de residuos sólidos urbanos a tratar”, se lee en la propuesta.
Más allá de la inversión en la conversión de la basura en energía, hay elementos que atemperan las cifras aportadas por Innviron. Por ejemplo, los 18 millones de pesos son libres de deuda. Es decir, la Municipalidad deberá encargarse de los 9 millones que Gamsur tiene como pasivo. Pero también hay que descontar los 4,8 millones de pesos que les pagó a los socios privados. Lo que gastó el Estado en quedarse con la mixta fueron 13,8 millones de pesos.
La empresa norteamericana propone pagarle 14,4 millones en efectivo -80 por ciento del total-; los 3,6 millones restantes se destinarán a “ordenar la situación de la empresa y modernizar su equipamiento”.
Ni bien llegó el documento de Innviron, el intendente convocó al presidente del Concejo, Eduardo Yuni, y a los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición.
Los opositores plantearon sus dudas y sus cautelas. Es más, tanto la Coalición Cívica como el justicialismo ya insinuaron que la oferta es insuficiente y quedan muchos puntos por aclarar.
Sin embargo, el intendente aseguró que se discutirá “todo el tiempo que sea necesario” y que abrirá el debate a todos los sectores de la sociedad. Pero, más allá de la audiencia pública que se haría dentro de 30 días, Jure lanzó, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con los jefes del Concejo, un elemento nuevo en este debate:

-¿Descarta la licitación?, le preguntó el periodismo.
-No descarto nada. Vamos paso por paso. El primero es analizar la propuesta que llegó. No hay nada para esconder ni para guardar.

-¿Cuánto tiempo se va a analizar la propuesta?
-El que sea necesario.

Esa postura pública del intendente se contrapone con la que el propio Jure habría expresado ante los concejales. “Nos dijo que todo el debate no puede durar más de 45 días porque, de lo contrario, la empresa podría retirar la oferta”, manifestó uno de los participantes de la reunión.
Según Jure, si no existe consenso sobre la propuesta de Innviron, entonces, el Estado seguirá conduciendo Gamsur y haciéndose cargo del servicio de la recolección. Pero el intendente agregó que será imposible hacer la inversión para el tratamiento de la basura.
Lo que ha propuesto Innviron es reconvertir los residuos en energía y casi no utilizar el enterramiento. Casi todos los desechos serían aprovechados a través de un proceso de clasificación: se separarían los desechos especiales -baterías de autos, electrodomésticos, etc.- de los metales, vidrios, desechos peligrosos residenciales, rocas, ladrillos y material inorgánicos. Los metales y vidrios serán embalados y vendidos en mercados de reciclaje. La energía se lograría a través de gasificadores que alimentarán una turbina de vapor.
Esa es la propuesta. Ahora empieza el debate.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs