20 abr 2010

Frenan la aprobación de la Ley de Bosques

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/04/2010)
Frenan la aprobación de la Ley de Bosques

Desde el bloque oficialista esperan lograr un mayor consenso. El agro, en desacuerdo con el proyecto.
La Unicameral cordobesa frenó el curso de la tan polémica Ley de Bosques, ante los reclamos de algunos sectores del agro que se manifestaron en contra del proyecto que venía trabajando el bloque oficialista con algunos sectores ambientalistas.
El objetivo de esta ley es categorizar las zonas con bosques nativos según su grado de conservación (tres categorías) y las actividades que se pueden realizar en cada sector. Además, debe regular cómo se distribuyen los fondos nacionales destinados a compensar los titulares de tierras con bosque nativo.
La ley nacional 26.331 (conocida como ley Bonasso) obliga a cada provincia a confeccionar una norma. Para ello, la Secretaría de Ambiente de la Provincia creó la Cotbn, pero se fracturó ya que la Sociedad Rural y otras asociaciones productivas se apartaron de ella. Ambiente nunca avaló el proyecto de ley de la Cotbn, por lo que la Legislatura debió formular el propio.
Según se informó desde la comisión se barajan algunas modificaciones sobre los borradores.
“Hay muchas objeciones al proyecto de Asuntos Ecológicos porque es muy extremista. Hemos trabajado para buscar una ley que genere equilibrio. El nuestro respeta la ley Bonasso. El otro se ha excedido en la interpretación de esta norma”, dijo Pozzi. Según el legislador, el proyecto radical crea un consejo consultivo del bosque nativo integrado por todas las organizaciones sociales y productivas y sectores del Estado. “No debe quedar al arbitrio de la Cotbn porque no es representativa”, expresó.
Otro punto conflicto es qué se puede hacer en cada zona. “El de Asuntos Ecológicos es muy restrictivo y deja mucho a criterio de la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente). En nuestra ley expresamos claramente qué se puede y no se puede hacer en cada categoría”, argumentó.
No obstante, Pozzi aclaró que la intención de la UCR es lograr un proyecto consensuado con todos los sectores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs