30 abr 2010

Festejos y reclamos en el dia del animal

La Voz del Interior (30/04/2010)
Marcharon en defensa de los animales



Unos 200 "mascoteros" se movilizaron ayer a la tarde, en coincidencia con el Día del Animal, por las calles de Córdoba.
Lo hicieron en reclamo de un programa de esterilización masiva y gratuita para controlar la proliferación de perros, y la eliminación de zoológicos, carros tirados por caballos, circos con animales y perreras municipales.
Alrededor de las 17.30 se concentraron en la plaza San Martín y marcharon por calle Deán Funes hacia la Legislatura provincial, mostrando afiches y pancartas a favor de la dignidad animal. Luego siguieron por Obispo Trejo hacia Colón y General Paz. Después se detuvieron frente al Patio Olmos y finalizaron su peregrinación en el Paseo del Buen Pastor (donde se proyectaron videos de animales).
En el Paseo del Buen Pastor acordaron con un funcionario provincial analizar qué hacer con los perros que merodean ese espacio.
Por eso, en los próximos días se harán actividades de concientización social sobre la tenencia de mascotas. Mónica Videla, integrante de Salvar, anticipó que pedirán vacunas y campañas de castración al municipio para ejecutar en el Paseo del Buen Pastor.

Ver Noticia On Line


Dos años sin presupuesto para perros callejeros

La protectora Sarmiento advierte que su situación financiera es "crítica" y que no hay recursos para atender a las mascotas abandonadas.
Si los perros hablaran, se quejarían porque ni en 2008 ni en 2009 la Municipalidad de Córdoba asignó partidas para atender la problemática de los miles de canes abandonados que deambulan en la ciudad. La protectora de animales Sarmiento asegura que cada vez hay más perros vagabundos en las calles y que no cuenta con fondos suficientes para mantener a los que están alojados en el refugio San Francisco de Asís, de barrio Ferreyra.
Es más: desde principios de 2008, la protectora dejó de recibir perros porque se quedó sin recursos para curarlos y hacerles un lugar en el refugio hasta que se den en adopción. Hoy sólo se sostiene con la cuota de los socios, que no alcanza. Escasean alimentos, medicamentos e insumos veterinarios para atender a las mascotas. No obstante, un frigorífico entrega carne y brozas gratis. Las castraciones se siguen efectuando dos veces por semana. Los fondos disponibles tampoco bastan para la reparación de cuchas y pagos de sueldo del personal.
Debe recordarse que el intendente Daniel Giacomino, al asumir, no renovó el convenio con la Sarmiento, entidad de barrio San Vicente que durante años atendió a los perros callejeros capturados por el municipio. La gestión juecista, incluso, le quedó debiendo dinero. Hasta fines de 2007, el municipio abonaba a la protectora un reintegro de gastos de entre 3.000 y 4.500 pesos.
El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, explicó que el convenio no fue renovado porque se decidió abolir la "perrera" municipal y no levantar más perros. "Por eso dejamos de pagar el servicio", señaló.
La vicepresidenta de la Sarmiento, Laura Baggio, dijo que la situación financiera de la institución se tornó "crítica" desde entonces. "Tambaleamos ahora porque el municipio abandonó una responsabilidad asumida por años", advirtió.
Adriana Tomatis, secretaria de la entidad, afirma directamente que "no hay presupuesto municipal ni provincial" para atender a los perros callejeros.
En la actualidad, viven unos 300 perros y 200 gatos en el refugio San Francisco de Asís.
Similar problemática. También las entidades "mascoteras" privadas plantean que no tienen más capacidad para recibir perros callejeros por falta de refugios, hogares provisorios o fondos para su alimentación, cuidado de la salud y custodia. Hay veces que no consiguen los insumos y medicamentos para cirugías, pero se las ingenian recurriendo al bolsillo de sus integrantes y colaboradores.
Estas protectoras advierten que hay un aluvión de solicitudes de tenencia de perros por parte de vecinos que los encuentran abandonados, casi siempre en malas condiciones. Entidades como Salvar y Mi Cucha plantean que no poseen más refugios para albergar canes; otras como Patitas de Perros, Club de Bicheros y Suma advierten que faltan hogares provisorios para cuidarlos hasta que puedan darse en adopción.
La colaboradora de la Sarmiento, Miriam Guillermo, responsabilizó a los vecinos por soltar perros en las calles, que terminan reproduciéndose indiscriminadamente y también cargó contra la Municipalidad por "no poner orden" en esta situación.
"Para dar una idea de la cantidad de perros sueltos que hay, están ingresando cuatro o cinco niños por día en los hospitales públicos por mordeduras", graficó.
Los proteccionistas de la Capital vienen solicitando, sin suerte, que el municipio desarrolle un plan masivo de castraciones gratuitas para detener el crecimiento de la población canina en la vía pública. Ayer, los "mascoteros" lo manifestaron durante una marcha por las calles céntricas.
Desde la protectora Salvar, Mónica Videla entiende que la solución ideal es un programa de esterilización municipal "que castre 200 perros y gatos por día, no las tres o cuatro castraciones diarias que se hacen hoy".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (30/04/2010)
Según la Protectora hay unos 10 mil animales abandonados en la ciudad

Representantes de la entidad benéfica rubricaron ayer un convenio de colaboración mutua con la UNVM y entregaron un petitorio en el municipio dirigido al intendente “para dar soluciones concretas a esta preocupante problemática”
Según datos revelados por miembros de la Asociación Protectora "Domingo Faustino Sarmiento", en Villa María habría unos 10 mil animales abandonados.
"Queremos encontrar como institución una real solución al problema", manifestaron el presidente de la entidad benéfica, Mario Villarreal y la secretaria Lilián Valentín.
En la búsqueda de acciones concretas, los referentes de la Protectora rubricaron ayer un convenio con la Universidad Nacional de Villa María y entregaron un petitorio, avalado por tres mil firmas, en el municipio dirigido al intendente Eduardo Accastello.
"Todo problema que no se atiende llega a un punto donde tiene que haber una bisagra para que se empiecen a hacer cosas", reflexionaron los entrevistados por EL DIARIO en el hall de entrada al Palacio Municipal.

Todos juntos
Al hacer referencia a lo pedido al titular del Ejecutivo, Villarreal, explicó que se pretende "la reglamentación y puesta en marcha de dos ordenanzas que atienden a la problemática de los animales abandonados en la vía pública".
"Nosotros consideramos que a la fecha, no se han reglamentado debidamente y no se ha accionado con corrección para atacar el dilema con seriedad", indicó el presidente de la entidad.
"No sólo los albergues son la solución, sino la problemática en general que está basamentada en tres aspectos centrales: control de la población de los animales en la vía pública y domicilios por medio de la esterilización masiva, concientización general de la población y campaña de adopción", consideró el reporteado.
"Hay actores como nosotros, la asociación de veterinarios y otras entidades no gubernamentales que también colaboran en el problema. Con ellos queremos establecer lazos, generar un programa bien amplio y abordar la raíz del problema", acotó la voz consultada por este matutino.
"A pesar de algunos problemas que hemos tenido con el municipio, no tenemos objeciones para sentarnos a una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones consensuadas y a mediano plazo", aclaró el dirigente.
Vale recordar que, semanas atrás, integrantes de la Protectora realizaron varias denuncias sobre el supuesto mal estado de los perros alojados en el Albergue Canino Municipal.
Apuntando al veterinario responsable del lugar (Federico Soria), la institución criticó duramente el accionar oficial en torno a esta cuestión y se movilizaron hasta el predio donde se encuentra el espacio dedicado a la contención de los canes.
Desde la comuna respondieron con denuncias penales, mientras que integrantes de la asociación de veterinarios local, respaldó públicamente la labor del profesional que se desempeña en el albergue.

Con la UNVM
Los delegados de la Protectora también firmaron un convenio de colaboración con la UNVM, más precisamente con la extensión universitaria y su cátedra de Veterinaria que la casa de altos estudios desarrolla en la Villa del Rosario.
"De alguna manera existe un compromiso, a través de este convenio, para comenzar a delinear proyectos y acciones conjuntas", concluyeron.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/04/2010)
El zoologico festejo el dia del animal

Ayer el Zoo de Córdoba festejó el Día del Animal junto a los jardines de infantes y escuelas primarias de Córdoba. En el lugar, los niños agasajaron a las especies con sus alimentos favoritos.
Por su parte, el domingo 2 de mayo la Asociación Salvar festejará el Día del Animal entregando perros para quienes deseen adoptar. Aquellos interesados podrán concurrir a barrio General Paz, frente al Hipermercado Libertad a partir de las 16.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs