16 abr 2010

Fallo a favor del acueducto hacia TierrAlta

La Mañana de Córdoba (16/04/2010)
Fallo a favor del acueducto hacia TierrAlta



La Cámara Sexta de Córdoba ratificó que la ordenanza que aprobó esta obra es legal.
La Cámara Sexta en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba ratificó ayer la legalidad de la ordenanza sancionada a fines de 2008 por el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, por la cual se autorizó a la empresa TierrAlta a construir un acueducto desde el lago San Roque con el fin de abastecer de agua potable al emprendimiento desarrollista ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse.
Con su resolución, la Cámara rechazó la apelación presentada por el fiscal carlosplacense, Carlos Marchetti, en contra del fallo original del juez Andrés Olcese que había considerado como constitucional y de acuerdo a las normativas vigentes la norma por la cual el cuerpo legislativo local aprobó la ejecución de ese emprendimiento hídrico. Cabe recordar que tras perder la votación en el cuerpo legislativo, los ediles Esteban Avilés, Amalia Gómez y Sebastián Guruceta habían recurrido ante la Justicia exigiendo la nulidad de la ordenanza.
A criterio de estos tres ediles que representan, respectivamente, a la UCR, a Encuentro por la Villa y al Frente Cívico, la sesión durante la cual se aprobó la autorización de la obra de TierrAlta tuvo serias deficiencias y no respetó la Carta Orgánica Municipal. Para ellos, debió haberse votado el proyecto con doble lectura y con mayoría especial. Sin embargo, la ordenanza se avaló en una sola votación y con mayoría simple.
En su resolución, la Cámara Sexta no sólo avaló el fallo de Olcese, sino que aseguró además que los ediles no tienen derecho a judicializar un tema de esta naturaleza, que fue resuelto orgánicamente por el Concejo de Representantes en pleno, a través de una votación democrática y transparente.
A partir de esta determinación se abre la posibilidad de un nuevo recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque es más que difícil que ello ocurra.

A la espera
Respecto de este tema, el presidente de Euromayor, Laerte Muzi, afirmó que están a la espera de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del visto bueno para que el acueducto comience definitivamente a ejecutarse.
Muzi destacó que la obra es ampliamente ventajosa para los vecinos de Carlos Paz, debido a que de la toma y el conducto, dos tercios del agua que se obtenga se destinará a la ciudad y sólo el 33% restante al country enclavado en plena montaña. Actualmente, los lotes ya construidos se abastecen de un pozo común. La construcción del acueducto es fundamental para poder llevar el líquido vital a las zonas más altas del terreno.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (16/04/2010)
Justicia rechazó el amparo y "TierrAlta" iniciará la construcción del acueducto

Villa Carlos Paz.- En el marco de un hermetismo total y tras varios meses de "marchas y contramarchas", la Justicia cordobesa resolvió ayer rechazar el amparo presentado contra la construcción del acueducto que impulsa el country "TierrAlta", que permitirá llevar agua desde el lago San Roque hasta la urbanización ubicada en el ejido de Malagueño. La resolución fue tomada por la Cámara 6ta de Apelaciones, que "desestimó" el pedido que hicieron los ediles carlospacenses Sebastián Guruceta (MO.JU.BA), Amalia Gómez (Encuentro y Participación), Esteban Avilés y Raquel Merlino (UCR), al tiempo que ratificó la resolución tomada por el juez civil de Villa Carlos Paz, Andrés Olcese.
Sustentándose en los argumentos vertidos por el propio Olcese, quien entendía que no se trataba de "una cuestión judicializable", la Cámara de Apelaciones asestó un "duro revés" para los dirigentes opositores a la gestión del intendente Carlos Felpeto, en tanto que también puso fin a una polémica de larga data que mantuvo "en jaque" el comienzo de las tareas.
Ahora, tras el pronunciamiento de la Justicia, se estima que la Sub-secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia aprobará la iniciativa y la empresa "South American Trust" (que desarrolla el emprendimiento inmobiliario) podrá iniciar en los próximos meses la tan anunciada obra. A cambio -según se estipuló en la ordenanza- los inversionistas deberán "ceder" para del liquido extraído del embase, potabilizarlo en dos plantas que deberá construir y destinarlos para el abastecimiento de los barrios Costa Azul y La Cuesta. Para ello, en total se desembolsarían más de tres millones de pesos, con la finalidad de emplazar una cañería de importantes dimensiones que también llevará el líquido vital a otras urbanizaciones como el complejo Milénica (ubicado sobre la autopista Justiniano Allende Posse).
La obra para construir el acueducto a TierrAlta estuvo paralizada durante un año, tras producirse la aprobación del Concejo de Representantes para que el acueducto pueda atravesar el territorio de Villa Carlos Paz. En aquel entonces y luego de aprobarse el proyecto, un auténtico escándalo se desató en la ciudad turística, debido a que miembros de la oposición hicieron numerosas presentaciones judiciales y hasta un frustrado juicio político contra los concejales que habían votado a favor de la propuesta.
"La Cámara de Apelaciones entendió, al igual que el juez Andrés Olcese, que esta no era una cuestión judicializable. Se expresó de forma concreta y avaló el pronunciamiento del juez, quien había dicho que no se puede utilizar la Justicia para tratar de revertir las derrotas que se dan dentro del cuerpo legislativo. Esto fue un duro golpe para un grupo de concejales que cada vez que pierden una votación en el Concejo de Representantes corren a Tribunales a meter una denuncia penal o un recurso de amparo. La obra podrá comenzar y estos dirigentes se quedaron sin argumentos válidos para tratar de impedir la realización del acueducto, dispuesta de forma democrática por los representantes elegidos por la sociedad"; manifestaron anoche fuentes consultadas del área de Asesoría Letrada, que encabeza el doctor Carlos Lencinas.
Precisamente, Lencinas tuvo un "papel fundamental" en la defensa de la ordenanza, argumentando: "En el caso que nos ocupa, habría una sustitución de la facultad legislativa por la judicial en una materia de técnica administrativa que es de discrecionalidad exclusiva de aquel poder, motivos por los cuales no puede ser admitida la acción intentada". Los elementos que expresó el integrante del gabinete municipal, acabaron por servir de "base" para las disposiciones que se tomaron en las diferentes instancias que tuvo el proceso y donde se acabó por "desestimar" el pedido de amparo presentado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs