28 abr 2010

Ex aceitera: la causa está sin fiscal

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2010)
Ex aceitera: Rivero se apartó y la causa está sin fiscal

Passarini debía presentarse ayer a indagatoria pero no fue. En cambio, se oficializó que Abrile es su abogado, lo que provocó que Rivero dejara el caso. La semana próxima podría elegirse el nuevo fiscal
Otra vez la causa de la ex oleaginosa Río Cuarto se quedó sin fiscal que la investigue. Ayer, justo el día en que Leonardo Passarini debía presentarse a indagatoria, se oficializó que su abogado es José Abrile, ex socio de Julio Rivero en un estudio jurídico. Por lo tanto, el fiscal se apartó y el caso volvió a quedar en el limbo judicial, tal como pasó cuando el Municipio presentó la denuncia y debió esperar más de 40 días hasta que la Fiscalía General decidiera asignar por fin la causa.
Passarini está imputado por los efectos contaminantes “gravemente nocivos” que la ex aceitera de su propiedad estaría provocando en el sur de la ciudad. Rivero lo acusó del delito que está tipificado en la ley 24.051 y que contempla penas de prisión de tres a diez años.
El fiscal, que lo imputó la semana pasada, lo citó a indagatoria para el día de ayer. Sin embargo, Passarini no se enfrentó al fiscal sino que envió a su abogado, José Abrile. Alcanzó la presencia de su defensor para que Rivero definiera inhibirse en la causa. Ahora, la Fiscalía de Cámara recibió la notificación y en una semana definiría qué fiscal se hará cargo de investigar si hay contaminación con residuos peligrosos en la ex oleaginosa y, además, si Passarini es el responsable.

A disposición
Abrile manifestó que su defendido presentó un escrito y que se puso a disposición de la Justicia para las investigaciones que deban hacerse de ahora en más en la causa. “Inmediatamente, el fiscal Rivero se inhibió y ahora la causa deberá ser investigada por otro fiscal”, dijo Abrile.
En los últimos días, el fiscal Walter Guzmán manifestó que está dispuesto a hacerse cargo de la causa contra Passarini. La denuncia original fue presentada por la Municipalidad de Río Cuarto después de que Raúl Montenegro, el reconocido biólogo que fue contratado por el gobierno de Juan Jure para realizar mediciones dentro del enorme predio de diez manzanas, detectara presencia de amianto dentro de la ex oleaginosa. A partir de ese descubrimiento, el gobierno entendió que se estaba discutiendo una cuestión mucho más grave que las malezas altas y los mosquitos en la zona. “Está en juego la salud de la población porque el amianto es un elemento probadamente cancerígeno”, manifestó Jorge González Schiavi, abogado del intendente Juan Jure que lleva adelante la ofensiva contra Passarini.
Por eso, el Municipio presentó una denuncia para que se aplique la ley nacional de residuos peligrosos, que contempla penas de prisión para quienes contaminen por negligencia o adrede la tierra o el ambiente. En el caso de que se comprueben que la contaminación generó una muerte, entonces las penas máximas se elevan desde los 10 a los 25 años de prisión.
Ayer, los vecinos de la ex oleaginosa, que han tenido una activa participación en el proceso legal que comenzó con la presentación de un amparo para que se frenara la acción contaminante y se demolieran las estructuras, estaban preparados para “escrachar” a Passarini cuando se presentara ante el fiscal Rivero. Sin embargo, el empresario prefirió no aparecer por Tribunales.
En los últimos días, Passarini ha cuestionado la decisión del fiscal Rivero de imputarlo y manifestó que le preocupa más la condena social que la que pueda caberle por la contaminación en el sur. Además, el empresario reclamó que se hagan pruebas imparciales aparte de las que ya realizó la Municipalidad.
Ahora, falta conocer quién se hará cargo de una investigación que ya parecía encauzada y que volvó a estancarse.

Los vecinos afectados pedirán que se lo declare persona no grata
Los vecinos que viven cerca de la ex oleaginosa dijeron ayer que si el dueño del predio, Leonardo Passarini, continúa con las maniobras dilatorias saldrán a juntar firmas para declararlo persona no grata.
En un comunicado de prensa, los vecinos manifestaron lo siguiente:
» “Continuaremos con la recolección de firmas. Ya llevamos 3.250”.
» “Solicitaremos además audiencia a los distintos bloques del Concejo Deliberante así como también al defensor del Pueblo (Eduardo Mugnaini) y al rector de la Universidad (Oscar Spada)”.
» “De continuar las actitudes dilatorias y faltas de voluntad para encontrar una solución por parte del dueño de la ex oleaginosa saldremos a juntar firmas para que se lo declare persona no grata para los ciudadanos de Río Cuarto, expresando de esta manera la condena social a quien privilegia la especulación y la ganancia por sobre la vida de sus vecinos”.
Los vecinos se reunieron el lunes con el intendente Juan Jure para pedirle que el Centro Cívico que proyecta construir el Municipio se haga en el predio de la ex aceitera.
Jure les dijo que no se descartaba esa posibilidad pero que iba a buscar el consenso con el resto de los partidos políticos e instituciones de la ciudad.
También señaló que quiere erradicar el foco contaminante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs