14 abr 2010

Este es el modelo de bosque que quiere Cartez

La Mañana de Córdoba (14/04/2010)
Bosques productivos: podría crecer 6% el stock ganadero provincial

Los modelos silvopastoriles permiten triplicar o cuadruplicar la actividad ganadera en el monte nativo. Si se permitieran estos procesos, Córdoba produciría 23% más de carne preservando bosques.
Si la Legislatura cordobesa termina aprobando la Ley de Bosques según el proyecto de la comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn), que prohíbe las intervenciones en las zonas “amarillas”, la provincia se perderá la posibilidad de incrementar hasta un 6% su stock ganadero y hasta un 23% la producción total de carne que realiza en un año.
Así surge de una estimación realizada por LA MAÑANA en base a datos aportados por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Según explicaron desde la asociación ruralista, la utilización de un modelo silvopastoril -por el que se eliminan los árboles viejos o enfermos y se implantan pasturas foráneas que conviven con las nativas- permite triplicar o cuadruplicar la actividad ganadera en una región. “Con la ganadería tradicional, utilizando los fachinales de los montes sin intervención, se puede producir sólo un animal cada 12 hectáreas. En cambio, con la implantación de nuevas pasturas se puede hacer un animal cada tres o cuatro hectáreas”, explicó un chacarero del norte provincial.
Más allá de que al haber más alimento disponible son más los animales que la tierra soporta, una de las claves es que este mayor flujo de nutrientes también permite incrementar la preñez de las vacas. “En un sistema silvopastoril se puede lograr que el 75 u 85% de las vacas quede preñada, mientras que en la alternativa tradicional la cifra no supera el 50%”, agregó el productor. Es decir, que manteniendo el bosque tal como está, no sólo se alimenta menos ganado sino que nacen menos terneros.
A partir de estas cifras se puede proyectar cuál sería el escenario para la producción ganadera cordobesa en la medida en que se permita o no la utilización del sistema silvopastoril. Teniendo en cuenta que, para Cartez, hay 1.362.000 hectáreas de monte que se pueden declarar en zona amarilla; produciendo un animal cada cuatro hectáreas se alcanzaría una cifra total de 340.500 animales, 227.000 más que los que se harían con el modelo tradicional (uno cada 12 ha.). Llegando al máximo de rendimiento de un bovino cada tres ha., la cifra de vacunos extra llegaría a 340.500. Así, si se toma como base que el stock ganadero de la provincia ronda los 5,5 millones de cabezas, dicho guarismo podría incrementarse entonces entre 4 y 6%.
Asimismo, si se toma como base un novillo de 400 kilos, del cual se aprovecha el 55%, en la hipótesis de mínima la producción de carne de Córdoba podría incrementarse en 50 millones de kilos y; en la de máxima, en 75 millones. Según el Programa Provincial para el Desarrollo de la Cadena de Granos y Carnes Bovinas, que depende de la Secretaría de Ganadería de Córdoba, la provincia genera al año unos 320 millones de kilos de carne. Es decir, que interviniendo los bosques, podría lograrse un crecimiento en la producción de entre el 15 y el 23%.
De más está decir que esta mayor producción, significaría más trabajo y desarrollo para los pobladores del norte y oeste, las zonas más postergadas de la provincia. “Si aprueban la ley según el plan de la Cotbn, vamos a retroceder 50 años. Los legisladores deben darse cuenta que van a estar perjudicando a los productores más humildes”, concluyó el ruralista consultado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs