26 abr 2010

El Concejo le pedirá a Innviron un EsIA

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2010)
El Concejo le pedirá a Innviron un estudio de impacto ambiental

Lo dijo el presidente del cuerpo colegiado, Eduardo Yuni, tras las críticas de ambientalistas. Es por la generación de energía por combustión de basura. La oposición no aprobará la propuesta tal como está
Después de las críticas de los especialistas, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni, anticipó que le exigirán a Innviron un estudio de impacto ambiental. Es por la propuesta para producir energía mediante la combustión de los gases que genera la basura en descomposición. Hasta ahora, la firma norteamericana sólo presentó un bosquejo de su proyecto, en el que no están contemplados estos aspectos. Según se sabe, representantes de la firma norteamericana visitarán la ciudad la semana próxima, y entonces darían a conocer la propuesta completa.
El oficialismo en el Concejo Deliberante le exigirá a Innviron un estudio de impacto ambiental para su propuesta de producción de energía por combustión de basura. Así lo anticipó a PUNTAL?el presidente del Parlamento local, Eduardo Yuni, quien respondió a las críticas vertidas días pasados por especialistas en medio ambiente.
El edil fue claro al indicar que no aprobarán una propuesta sin un estudio de impacto ambiental previo. “Más allá de la presentación de los especialistas, los concejales lo íbamos a pedir por nuestra cuenta”, señaló en este sentido.
Por otra parte, Yuni explicó que no se habló de la faz ambiental porque la propuesta definitiva de la empresa estadounidense todavía no fue presentada. En cambio, el Municipio recibió una síntesis con las condiciones para el funcionamiento de Innviron.
“Vamos a esperar la propuesta técnica. Hemos recibido una síntesis. No conocemos con exactitud los equipos que la empresa va a utilizar”, explicó el funcionario. Y planteó: “¿Cómo vamos a pedir el estudio de impacto ambiental si no está hecha la propuesta técnica? Pero se le pedirán todos los requisitos”.
El presidente del Concejo Deliberante argumentó que, si se le exigen estudios de impacto ambiental a iniciativas mucho más acotadas, con más razón lo harán con un proyecto que pone en juego la disposición final de unas 500 toneladas de basura diarias.
Por otro lado, señaló que no pueden dejar de obligar a la firma a considerar los riesgos para el medio ambiente porque estarían violando las leyes. “Indudablemente, la tecnología de Innviron tendrá que cumplir con todas las normas ambientales nacionales y provinciales. Si la propuesta no cumple con estas condiciones, el Concejo no la va a aprobar”.

Ronda de consultas
Yuni resaltó la importancia de la ronda de consultas a varias instituciones de Río Cuarto, y dijo que de esa manera “quedarán saldados todos los requisitos económicos, operativos y ambientales” de la propuesta de Innviron.
“Hemos llevado los ocho puntos a las instituciones más importantes. Hay un plazo de 30 días para que los ciudadanos, los partidos políticos y las instituciones hagan observaciones y aportes. Luego, la audiencia pública servirá para presentarles propuestas a los concejales”, sintetizó el presidente del Concejo Deliberante.
Eso tendrá lugar el 19 de mayo, y allí también podrán hacer propuestas otras empresas. Agotada esa instancia, el Concejo Deliberante tratará la propuesta en comisión y luego sobre tablas. En otros casos similares, explicó Yuni, el tratamiento puede durar hasta 30 días. Pero no hay un límite.
Cabe recordar que en la edición dominical de PUNTAL, el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente Vecinal, Horacio de Yong, reclamaba que la propuesta de Innviron contara con un estudio de impacto ambiental.

“De ninguna manera vamos a aprobar una propuesta así”
La propuesta de la empresa Innviron no deja de cosechar críticas. Como la del concejal opositor Guillermo Natali (UPC), que la cuestiona por falta de seriedad y porque no explica acabadamente cómo funcionará las transformación y la disposición final de la basura. Según el edil justicialista, tal como está, “de ninguna manera” aprobarían la propuesta. Natali también planteó diferencias de fondo, como la concesión directa y por 20 años, para un servicio que entiende como estratégico.
“Yo no aprobaría una propuesta sin un estudio de impacto ambiental”, adelantó el concejal Guillermo Natali a PUNTAL. Y subrayó: “De ninguna manera vamos a aprobar algo así”.
El edil por Unión Por Córdoba advirtió que el informe que el intendente Jure giró al Concejo es demasiado escueto. En este sentido, pidió un informe técnico detallado.
“Esperábamos un informe más completo. Son unas pocas hojas, donde se especifican los montos y algunas de las tareas a hacer que hizo Innviron en otras ciudades”, puntualizó Natali.
Pero también puso reparos sobre los antecedentes de la empresa. Es que, como explicó el edil, “nunca hicieron una inversión como la que está planteada en Río Cuarto. Tampoco hicieron transformación de basura en energía”.
Por otra parte, Natali planteó discrepancias de fondo con la propuesta que impulsa el Ejecutivo. Al margen de la cuestión ambiental, hay otros puntos que preocupan a la oposición. No están de acuerdo con concesionar el servicio de recolección de basura,y menos en forma directa. Por otro lado, critican que se hará por un plazo de 20 años.
“Estamos muy lejos de esta posición. Al día de hoy, no lo aprobaríamos”, finalizó Natali.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs