15 abr 2010

Creen que ya no se reabrirá el incinerador

La Voz del Interior (15/04/2010)
Creen que ya no se reabrirá el incinerador de Villa Allende



La Justicia falló a favor de la empresa, pero el intendente dice que teme la reacción social.
Villa Allende. A pesar de un fallo judicial favorable para la empresa a la que en 2005 se obligó a cerrar el horno incinerador de residuos patógenos que operaba en Villa Allende, parece muy poco probable que pueda ser reabierto.
La reacción social en contra de esa posibilidad sería el principal motivo, según el intendente. Por su parte, el abogado de la empresa ya advirtió que, si no se le permite reabrir, reclamará una indemnización por los años en que estuvo cerrada.
A 15 años de iniciada la polémica por el funcionamiento del Complejo Incinerador de Villa Allende (Civa), un fallo emitido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Número II, de Córdoba, consideró que no pudo demostrarse que su horno pirolítico haya sido contaminante ni causante de daños a la salud de los vecinos del lugar. El caso se inició por una demanda de la empresa contra la Provincia, que en 2005 resolvió ordenar su cierre. La Provincia apelará el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia.
Vecinos de barrios Pan de Azúcar y Lomas Sur, de la zona urbana pegada a ese complejo actualmente sin uso y desmantelado, no ocultaron su preocupación por las consecuencias de la resolución judicial . "Desde el principio aportamos datos ciertos de que la existencia de hexaclorobenceno y mercurio en numerosos habitantes del sector se debió al funcionamiento de esos hornos, pero ese fallo revoca todas las pruebas y habilitaría al empresario a reanudar sus actividades", declaró Mariana Wallace, una de las profesionales que actuó en defensa de los vecinos denunciantes. Además, reprochó que la sentencia hizo prevalecer un derecho administrativo "sobre del derecho de ambiente que admite la clausura precautoria de cualquier establecimiento que pudiera ser perjudicial para la salud". Grupos ambientalistas habían advertido en ese momento sobre los riesgos que acarrea la quema de basura patógena (restos de clínicas y centros de salud).
En contraposición, Guillermo Torres Aliaga, abogado del titular de Civa, Víctor Benatti, señaló que "desde un principio" la clausura por parte de la Provincia fue errónea, argumentando que el empresario no tuvo la culpa de que luego de su instalación se habilitaran nuevas urbanizaciones en sus cercanías. "El fallo de la Cámara demostró que la acusación de perjuicio para la salud era falsa y que esa gigantesca imagen de contaminación e infierno que se hizo creer de Civa no eran reales", añadió.
Torres Aliaga adelantó que si en un término de 60 días, como expresa el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo, no se le permite a su representado reanudar sus actividades, demandarán al Estado provincial por una indemnización equivalente a las pérdidas sufridas desde 2005.
De todos modos, ese plazo quedaría suspendido ante la recusación planteada ante el Tribunal Superior de Justicia.
En tanto, desde el municipio de Villa Allende, el intendente Máximo Martínez consideró que más allá del fallo sería impracticable la reapertura del complejo por el efecto que provocaría en la sociedad. "Este conflicto derivó en serias secuelas físicas y psíquicas de muchos vecinos, por lo que desde el municipio consideramos que no sería viable la reapertura de los hornos incineradores ya que encontrarían una fuerte resistencia social", subrayó Martínez.

"Sin daños a la salud"
El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Número II, de Córdoba, consideró que no pudo demostrarse que el horno pirolítico haya sido contaminante ni causante de daños a la salud de los vecinos.
Crematorio. Junto al horno para patógenos funcionaba un crematorio, que también fue clausurado, pero por el municipio local.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs