19 abr 2010

Córdoba todavía sigue en emergencia hídrica

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2010)
Pese a las lluvias del otoño, Córdoba todavía sigue en emergencia hídrica

La Provincia quiere mejorar el estado de los diques prolongando la medida hasta mayo
A punto de entrar en la época de sequía, la Provincia seguirá en emergencia hídrica hasta el 5 de mayo. La zona más complicada sigue siendo la de las sierras chicas, pero estiman que en 60 días podría mejorar debido a la inauguración de algunas obras.
Es sabido que la época de lluvia en la provincia se da entre mediados de noviembre y fines de marzo. Este año, Córdoba tuvo lluvias intensas hasta los primeros días de abril y pese a este corrimiento en el inicio de la época de sequía, la emergencia hídrica sigue vigente. Y todo parece indicar que persistirá hasta el 5 de mayo, fecha hasta la que fue prorrogada al vencerse en marzo pasado.
Las autoridades confían en poder salir de la emergencia antes de que la sequía se instale definitivamente. Sin embargo, desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos mantienen las restricciones para conseguir que mejore la situación de los diques.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, explicó a PUNTAL que no se toma la decisión de abandonar la emergencia porque “hay algunos embalses que todavía necesitan recuperarse más, con respecto a las cotas de otros años”.
Pese a que muchos de los embalses están cercanos a los niveles esperados para la época del año, la provincia sigue en emergencia.

La zona crítica
La parte más complicada le sigue correspondiendo a la zona de las sierras chicas, ya que al dique La Quebrada aún le faltan 5,4 metros. De hecho, en la zona se mantiene el esquema de cortes preventivos que rige desde diciembre, con restricciones de lunes a viernes en cada localidad, según el día. Recordemos que se tomó la decisión de no interrumpir el servicio durante los fines de semana para promover la actividad turística.

Planta en La Calera
Para Salamone, esto podrá revertirse en poco más de 60 días, con la puesta en funcionamiento de las obras de la planta de La Calera, para mejorar la provisión de agua. “Vamos a garantizar el agua a través de la puesta en funcionamiento de la planta La Calera, del nuevo acueducto que va a llevar agua a la zona en 60 días. Gran parte de lo que provee el dique La Quebrada va a ser alimentado desde el San Roque”, explicó el funcionario.
En el resto de la provincia, la emergencia concretamente implica la prohibición del riego, el llenado de piletas y el lavado de autos particulares. Y la idea es que durante el invierno, se siga insistiendo en la necesidad de cuidar el agua. Por eso, una de las medidas que estudian es el levantamiento paulatino de la emergencia por zonas, dependiendo del dique que las abastezca. “Hay que seguir controlando el agua para llegar a la recuperación total de todos los embalses, sobre todo en el caso de Río Ceballos”, remarcó el funcionario.
En otros sectores, si bien la provisión de agua potable está garantizada, el problema se da en materia de riego. “En el caso del de Cruz del Eje, no tiene problemas para proveer de agua potable, si tiene problemas para el riego. Hay dos que están comprometidos con respecto a riego, que son Cruz del Eje y pichanas”, detalló Salamone a PUNTAL. En Cruz del Eje la situación fue complicada durante la época turística, ya que hoteleros y gastronómicos vieron resentida su actividad a consecuencia de la falta de presión, que complicó la provisión.
Consultado por la posibilidad de que Córdoba vuelva a padecer las consecuencias de la sequía, tal y como ocurrió durante 2009, Salamone se mostró cauto y no descartó complicaciones. Manifestó que a las obras realizadas las debe acompañar “el uso racional del agua”, para poder garantizar la provisión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs