21 abr 2010

Cloacas van al río con tratamiento mínimo

La Voz del Interior (21/04/2010)
Cloacas van al río con tratamiento mínimo



Sin aviso, la Municipalidad arroja al Suquía líquidos cloacales de Bajo Grande.
La Municipalidad de Córdoba arroja desde hace unos días líquidos cloacales con tratamiento mínimo al río Suquía. Se trata de una acción necesaria para completar la obra de ampliación de la planta de efluentes de Bajo Grande, pero que no se informó a los vecinos de la zona.
En enero de 2007 comenzaron los trabajos necesarios para duplicar la capacidad de procesamiento de la planta ubicada en el este de la Capital provincial, a la altura de Chacra de la Merced. Desde hace unos ocho años, llega a Bajo Grande casi el doble de líquidos cloacales de lo que puede tratar, lo que produce una gravísima contaminación del río Suquía, donde se descargan los efluentes.
Para la última etapa de la construcción, estaba previsto que se lanzaran al río los líquidos con tratamiento mínimo (desgaste con rejas y desarenadores, y cloración). Para disminuir los riesgos sanitarios para la zona, se había dispuesto una serie de medidas de mitigación y una comisión de seguimiento integrada por organizaciones de vecinos, el municipio y la Provincia.
Entre las medidas comprometidas por la Municipalidad estaban un plan de monitoreo del río, la creación de un cordón sanitario preventivo, la distribución de agua potable, y una campaña de difusión.
La última reunión fue el martes 13 de abril, y los vecinos aseguran que faltaron los representantes municipales y que no se dio ningún tipo de información nueva. No obstante, el intendente, Daniel Giacomino, había firmado el 30 de marzo pasado el decreto 1.250, por el que se notificaba a diversas áreas municipales sobre el comienzo de los vertidos y sobre la necesidad de implementar las medidas de mitigación.
Ayer, funcionarios del municipio reconocieron a La Voz del Interior que al menos desde el 15 de abril se están arrojando los líquidos cloacales al río sólo con tratamiento mínimo. También aceptaron que hay deficiencias en la implementación de las medidas de mitigación.
Este diario estuvo ayer en Chacra de la Merced, y los vecinos subrayaron que no se les notificó sobre los volcamientos al Suquía ni se realizó la campaña de difusión, tal como lo preveía el plan de mitigación. Tampoco se creó el corredor sanitario (ni siquiera se notificó a los dispensarios del lugar, que siguen con la atención disminuida) y el monitoreo es inexistente.
María Ester Weht, residente de Chacra de la Merced, afirmó que "no se entregaron los alimentos prometidos a la gente que trabaja extrayendo áridos de las costas del Suquía". De hecho, ayer esas personas estaban desarrollando sus tareas normalmente.
Río muerto. El estado del río Suquía aguas abajo de Bajo Grande es, sin exagerar, espantoso. El agua es de un color pardo-grisáceo y despide un olor nauseabundo.
Para graficarlo, hay que remitirse a un curso de agua muerto, sin vida, con sus costas llenas de barro contaminado con desechos cloacales.
Cabe recordar que la contaminación cloacal implica la presencia de bacterias fecales, responsables de una serie de enfermedades peligrosas para las personas.

10 mil metros cúbicos
Es el caudal medio por hora que recibe la planta de tratamiento de Bajo Grande. Hoy, esos líquidos son clorados y arrojados a las aguas del río Suquía.
La Municipalidad de Córdoba informó ayer que el volcamiento con tratamiento mínimo se extenderá hasta el 10 de mayo.
Omar Grenat, subsecretario de Obras Públicas del municipio, aseguró existe el compromiso para volver a tratar los líquidos cloacales antes del 10 de mayo, y que se comenzó el 15 de abril.
Grenat subrayó que la situación que genera esta etapa de la obra es necesaria para comenzar a revertir el mal funcionamiento de la planta de Bajo Grande, que se encuentra saturada desde 2002.
El funcionario reconoció que "pudo haber deficiencias" en la implementación de las medidas de mitigación, y se comprometió a que hoy comenzarán a llevarse a cabo de manera correcta.
"Mañana (por hoy) van a estar todas las medidas listas, van a estar resueltas. Trabajará Defensa Civil, Higiene Urbana y se entregarán los alimentos a los trabajadores", finalizó.

Ver Noticia On Line


Omisión del deber de proteger a las personas

En el municipio se conocían desde el 30 de marzo las fechas de inicio de los volcamientos, pero se ocultó la información. Diego Marconetti.
Desde finales de marzo, La Voz del Interior venía consultando periódicamente sobre la fecha de inicio de los volcamientos de líquidos cloacales al río Suquía. Motivaba esas consultas el deber de informar a los vecinos de toda Córdoba en general, y a los que viven aguas abajo de Bajo Grande en particular, sobre los riesgos para la salud que supone el acercarse al curso de agua.
La última respuesta fue la semana pasada. Desde el municipio, aseguraron que todavía no se iba a llevar a cabo esa acción y que se haría pública la fecha cuando comenzaran los volcamientos. Esa respuesta provino el lunes 12 de abril de la Dirección de Prensa, que transmitió lo dicho por el subsecretario de Obras Públicas municipal, Omar Grenat.
Unos días después, comenzarían a arrojar los efluentes sólo con cloro al curso de agua. Eso comenzó, según reconoció ayer ese mismo funcionario, el 15 de abril.
Y ayer también llegó a este diario un decreto firmado el 30 de marzo por el intendente Daniel Giacomino, en el que se establecía para el inicio de los volcamientos el 5 de abril. Es decir que en el municipio se conocían las fechas y estaban dadas las órdenes para comenzar con el plan de mitigación, que incluye a la difusión como uno de los puntos más importantes.
Que se conocieran esos datos con el debido tiempo de anticipación era fundamental para prevenir a la población y también informar sobre la cercana finalización de una obra que ya lleva un año y medio de atraso.
Sin embargo, se eligió ocultar la información e incumplir con el plan de mitigación. Sólo se pudo saber la verdad cuando los vecinos de la zona comenzaron a movilizarse y cuando la situación era totalmente evidente.
¿Por qué se decidió no informar? Esa respuesta la deben dar los funcionarios municipales que recibieron el decreto firmado el 30 de marzo y que decidieron no informar a la población, dejándola expuesta a los riesgos de tomar contacto con un río altamente contaminado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs