20 abr 2010

Causa ex aceitera: definen imputación

El Puntal de Río Cuarto (20/04/2010)
Causa ex aceitera: esta semana definen si imputan a Passarini

Tras la declaración del ambientalista Raúl Montenegro, el fiscal de Instrucción Julio Rivero aseguró que “hemos reunido suficiente material probatorio para determinar si acaeció o no un hecho delictivo”
El fiscal Julio Rivero, quien lleva adelante la instrucción de la causa ex oleaginosa, aseguró que a finales de esta semana definirá si imputan a Leonardo Passarini, propietario del predio.
Ayer por la mañana, el ambientalista Raúl Montenegro declaró ante la Justicia. “Ya hemos reunido suficiente material probatorio para determinar si acaeció o no un hecho delictivo por parte del dueño de la ex aceitera y se definirá si se lo imputa”, enfatizó el letrado.
El 17 de febrero, la Municipalidad realizó la denuncia formal contra el empresario ante el Juzgado Federal, luego de que el especialista Montenegro realizara un informe sobre contaminación.
Así mismo, Rivero afirmó que la declaración del ambientalista se llevó a cabo para ratificar judicialmente el escrito presentado en el Juzgado. “Nosotros teníamos un informe pormenorizado de la situación que se encontró en la ex oleaginosa, pero requeríamos una ratificación y precisar algunos detalles, y eso se hizo a través de la declaración esta mañana (ayer)”, manifestó.
En cuanto a la inminente resolución, explicó que se debe a que “hay urgencia porque se trata de la salud de la gente del sector y eso no puede esperar”.
“La situación es muy especial y queremos tener cuanto antes la resolución para adoptar una eventual medida si se ratifica lo denunciado, porque si es así se debe abocar rápidamente a un programa de remediación para retirar los residuos peligrosos”, aseveró el fiscal.
En este sentido, Montenegro calificó como muy positivo el proceso contra el propietario de la ex oleaginosa por el riesgo que representa para el ambiente y los pobladores. “Es importante que haya comenzado la causa porque realmente es un tema que requiere un remedio urgente, se trata de un sitio que pone en riesgo la salud de los habitantes y el ambiente”, aseguró.
El docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nobel Alternativo 2004 volvió a hacer hincapié en la peligrosidad de los residuos situados en el terreno y sobre la falta de responsabilidad del dueño del lugar.
“Es clave que la resolución se haga en un corto plazo para frenar los efectos que están causando estas sustancias, eso es lo que hay que tener en cuenta, es la prioridad”, dijo.
Y agregó: “En mi informe se determinó la presencia de asbesto (amianto), una sustancia cancerígena, dentro del predio, y se supone que una persona que compra una ex oleaginosa sabe que dentro de este lugar se utilizaron este tipo de elementos y le cabe responsabilidad. El señor Passarini tenía la obligación de ocuparse porque en la ley de residuos peligrosos dice que toda la cadena industrial es responsable de lo que ocurra”, explicó.
Cabe recordar que en el escrito, Montenegro sostuvo que se identificaron tres fuentes principales de riesgo: “restos de asbesto en cañerías y otras estructuras, cenizas posiblemente contaminadas con dioxinas, furanos y metales pesados y restos de plaguicidas. Todos ellos son residuos peligrosos regulados por la ley nacional 24.051”.
En tanto, recalcó que lo ocurrido en Río Cuarto con la ex oleaginosa sienta un claro precedente en cuanto a la seguridad que necesariamente deben presentar las aceiteras para garantizar el bienestar de los habitantes.
“Creo que esta presentación y este caso sientan un antecedente muy importante para reiterar que esto no debe volver a ocurrir. Hay muchas localidades que viven esta situación en ex plantas o en oleaginosas que todavía funcionan. Con esto se va a poner más atención en las medidas de seguridad que deben tener las aceiteras o las que están desactivadas”, señaló el especialista.
Por otra parte, el ambientalista criticó el primer informe que hizo la Secretaría de Ambiente de la Provincia, donde se señaló que la ex oleaginosa no presentaba peligro alguno para los pobladores. Calificó el escrito como peligroso y “de una impericia terrible”. “Este primer informe realmente fue una vergüenza, y estamos hablando de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que debe encargarse del bienestar de los habitantes y del entorno.
El escrito no estaba para nada a la altura porque en las mismas fotos que se presentaban se veían indicios de contaminación. No hubo capacidad técnica y no se trataba de un tema tan sofisticado”, enfatizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs