23 abr 2010

Carlos Paz: niegan desmanejo en patógenos

El Diario de Villa Carlos Paz (23/04/2010)
Gobierno niega que los residuos patógenos se arrojen al basural

Pese las numerosas versiones que circularon en los últimos meses en Villa Carlos Paz, el gobierno carlospacense negó ayer que los residuos patógenos producidos en la ciudad sean arrojados al basural municipal. Mediante un informe elaborado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, desde el Palacio "16 de Julio" se detalló que la recolección de estos desechos "es realizada por una empresa privada que se encarga además de su disposición final".
Si bien se desestimó la posibilidad de que este tipo de residuos estén ingresando de forma "clandestina" al vertedero, los funcionarios detallaron que se intensificaron los controles vinculados al manejo, tratamiento y traslado de este tipo de desechos. Asimismo, se puntualizó que la firma CO.TRE.CO, encargada de la recolección de residuos domiciliarios comunes en la ciudad, "no se encarga de la recolección de este tipo de basura".
No obstante, pese a las afirmaciones del Ejecutivo, no son pocas las voces que señalan que existen numerosos residuos de estas características (producidos por veterinarias, enfermerías precarias y centros informales de salud) que estarían depositándose en el predio ubicado en las cercanías de Villa San Nicolás. En concreto, esta situación se habría originado por los "altos costos" que demanda contratar una firma privada para que efectúe el traslado de este tipo de basura, que requiere de un tratamiento especial en el lugar donde será depositado.
La principal problemática que se estaría suscitando en el basural municipal, según pudo conocer El Diario en las últimas horas, tendría que ver con que muchos desechos estarían ingresando "escondidos" entre la basura convencional, escapando a los controles que se efectúan en el lugar y contaminando "con una magnitud desconocida" el predio.

Atención provincial
Saliendo al cruce de estas versiones, funcionarios allegados al intendente Carlos Felpeto manifestaron: "Para el tratamiento, manejo y disposición final de los residuos patógenos generados en la ciudad, se contrata en forma directa a una empresa recolectora de residuos patógenos debidamente autorizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, la cual se encarga de retirar, trasladar y de la disposición final de los residuos patógenos originados en el Hospital Municipal y en los nueve centros de atención periférica".
"Esta empresa cuenta con el control de la Agencia Córdoba Ambiente, por lo que no tenemos absolutamente nada que esconder"; agregaron los miembros del gabinete de gobierno. En tanto, respecto al destino de los residuos peligrosos (tales como desechos con mercurio, pilas, lámparas de bajo consumo de luz fría y pilas botón) se informó que se lleva a cabo en los comercios adheridos al "Plan de Disposición Final de Residuos Contaminantes", no interviniendo la Secretaría de Salud carlospacense. "Nosotros nos limitamos a advertir a la población que no deben juntar estos residuos con los desechos domiciliarios comunes"; culminaron las fuentes consultadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs