29 abr 2010

Caminata campesina pide la ley de bosques

La Voz del Interior (29/04/2010)
Caminata campesina pide la ley de bosques nativos

Desde el domingo, pequeños productores recorren el norte para solicitarle al Gobierno que apruebe esta norma y que impulse políticas agropecuarias para el "otro campo".
Cerca de mil personas participan desde el domingo de una caminata campesina que concluirá mañana en la ciudad de Córdoba. El objetivo es visibilizar la problemática que sufre el "otro campo", los pequeños productores del norte provincial.
Tres columnas iniciaron su recorrido en Traslasierra, Serrezuela y Sebastián Elcano y están marchando por las calles de todos los pueblos con sus consignas y con talleres en las escuelas. La actividad es organizada por el Movimiento de Campesinos de Córdoba y otras organizaciones sociales.
El objetivo final es acercarle al gobernador, Juan Schiaretti, un petitorio con varios puntos, entre ellos, la aprobación urgente de la ley de bosques nativos propuesta por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
Esta normativa está empantanada desde hace varios meses en la Legislatura a la espera de un consenso entre legisladores y todos los sectores productivos. El principal escollo es si se permite o no los desmontes selectivos y la siembra de pasturas exóticas en las zonas amarillas (bosques semiconservados). Mientras que la COTBN plantea que no, la Sociedad Rural quiere permitir estas tareas para mejorar la productividad de estas tierras.
La marcha campesina además le pedirá al gobernador la suspensión de los desalojos, el reconocimiento de las tierras comunitarias y la implementación de políticas para los pequeños productores que hace ganadería casi de subsistencia.
En este sentido, reclaman que se cree Secretaría de Agricultura Campesina Sustentable, que se implemente un plan caprino y se cumpla con el programa "Agua para todos".
"El plan ganadero subsidia a las asociaciones rurales", aseguró Belelli, y explicó que ese dinero no llega a los campesinos porque es un sector muy informal. "Pero formalizarnos implica producir sólo para pagar impuestos", remató.
Belelli destacó que el 85 por ciento de la carne que se come en los pueblos del norte proviene de este sector informal. "Sin nosotros, la gente de los pueblos no comería carne", indicó.
En los departamentos del norte provincial (Ischilín, Tulumba, Cruz del Eje, Minas, San Javier, Pocho, San Alberto, Sobremonte y Río Seco) los campesinos agricultores son el 83 por ciento de las unidades de producción, pero sólo poseen el 21 por ciento de las tierras y el 15 por ciento del ganado.
"Hay una forma de producción que nos quieren inculcar y que implica desmontar. Nosotros queremos la ley de bosques para mostrar que se puede producir de forma diversa y sana para la gente y el ambiente", comentó Alberto Salas, productor del norte de Villa Dolores.
Los dirigentes campesinos entienden que la aprobación de ley de bosques debe acompañarse con una ley que evite los desalojos. "Pedimos que cesen los desalojos en el campo y que se apruebe la ley del bosques. Queremos seguir produciendo del monte. El desmonte trae pobreza", agregó Marcos Vargas, de El Pueblito.
La caminata finalizará mañana con una concentración en Circunvalación y Ruta 20, desde las 12, para luego realizar un acampe, feria y festival frente a la Casa de Gobierno.
Ayer hubo una importante concentración en el centro de Villa Carlos Paz, donde se realizó un festival musical y feria de artesanías y productos del monte. El martes pasado hubo una actividad similar en Jesús María.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs