21 abr 2010

Actividades por el "Día de la Tierra" en Villa María

El Diario de Villa María (21/04/2010)
Variada actividad por el "Día de la Tierra"

Instituciones educativas y organizaciones ambientalistas de la ciudad tienen previsto realizar entre mañana y el sábado eventos en el Campus de la UNVM, la plaza Centenario y la Estancia Yucat
El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, el Profesorado en Biología de la Escuela Normal Víctor Mercante, el "Movimiento Agua y Juventud", el "Acuerdo Ciudadano con la Tierra" y alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional llevarán adelante mañana y el sábado una serie de actividades con motivo de celebrarse el "Día Mundial de la Tierra".
Según pudo conocer este medio en el Campus Universitario de la UNVM (mañana y tarde), se instalará una mesa informativa, donde se invitará a suscribir el "Compromiso ciudadano con la Tierra".
En el espacio universitario también se proyectarán documentales en las aulas y videoclips alusivos en el Comedor Universitario.
La actividad de concientización que implica suscribirse al acta de compromiso también se llevará a cabo en plaza Centenario pero en la tarde del próximo sábado.
Los docentes y alumnos del Profesorado en Biología de la Escuela Normal Víctor Mercante también harán su aporte a la jornada por la Tierra.
Según se anunció, en la Estancia Yucat llevarán a cabo mañana un encuentro con los reconocidos ambientalistas Juan Carlos Chébez y Ricardo Suárez.
La protección de los bosques nativos en la región y el plantado de 170 plantines de algarrobo blanco en el lugar serán los ejes de la actividad a implementarse.

Reflexión
Los integrantes del colectivo ecológico local “EcoSitio” hicieron conocer su reflexión acerca de la temática a conmemorar mañana.
“El primer festejo por el "Día de la Tierra" se realizó en los Estados Unidos en el año 1970 y fue una iniciativa de un político, el senador Gaylord Nelson. Con el correr del tiempo y su difusión se ha convertido en una fecha recordada en todo el planeta. Otro hito importante fue el pasado año en el que a propuesta de nuestro hermano país de Bolivia, la ONU declaró la fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, produciendo un cambio conceptual, tendiente a la que tenían nuestros ancestros, a la vinculación de los seres humanos con el planeta y no la visión dividida hombre-Tierra.
El objetivo primordial de este día es la reflexión, promover la responsabilidad ciudadana y un llamado a la conciencia de todos los sectores de la tierra. Es evidente que el ser humano ha desequilibrado el normal desenvolvimiento de los ecosistemas a nivel global, esto ya no es discurso de los ambientalistas, sino que científicos y técnicos lo corroboran a diario.
Sería bastante extenso enumerar los problemas ambientales en este escrito, pero si consideramos oportuno expresar que todo el avance y desarrollo logrado, tuvo un alto costo: el rompimiento de los vínculos con la Naturaleza, en una sociedad que es capaz de cometer las peores atrocidades a sus semejantes con guerras y destrucción por los recursos naturales. Una humanidad que se jacta de civilizada es capaz de borrar para el resto de la historia ecosistemas y culturas enteras por el sólo hecho de continuar con sus niveles de consumo.
Queremos expresar que esta fecha debe servir como vínculo para la reflexión, en especial para nuestros dirigentes que están en el Gobierno y que día a día toman decisiones. Es sabido que en nuestro país lo ambiental no es prioritario, en lo referente a políticas ambientales Argentina en general no es un modelo a seguir y que sólo buscan “blanquear” industrias contaminantes, con áreas gubernamentales con presupuestos magros, legislaciones ambiguas y cuando no con retrasos, acceso a la información pública ambiental que solo está en los papeles.
La población en general, está tomando conciencia de la importancia que tiene preservar los recursos, pese a esto en el sistema solo lleva al consumo: cuando compramos un producto, no estamos consumiendo “ese” producto, estamos consumiendo tierra, ríos, bosques, etcétera, incluso aire que alguien sacrifica para que nosotros podamos mantener nuestro nivel de vida.
Por eso, en este día el mejor regalo que le podemos hace a la Tierra es consumir lo mínimo indispensable, de paso nos daremos cuenta de cuantas cosas no necesitamos”, indicaron desde la entidad presidida por Luis Tuninetti.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs