30 abr 2010

Fin de la caminata campesina sin audiencia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/04/2010)
Fin de la caminata campesina, sin audiencia con Schiaretti



Representantes del movimiento presentaron un petitorio pero no fueron recibidos por el gobernador. Compromiso de la Legislatura para tratar la Ley de Bosques.
Muertos al llegarMovimientos campesinos de Córdoba entregaron este viernes un petitorio en la Legislatura provincial, para reclamar la “urgente aprobación de la ley de bosques” presentada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) y otras necesidades del sector.
Desde la organización informaron a La Voz que mantuvieron diferentes reuniones con legisladores de todos los bloques, excepto la Unión Cívica Radical (UCR), y señalaron además que los funcionaron “se comprometieron a conformar una Mesa de Trabajo para analizar los reclamos de los campesinos”. Según indicaron, las reuniones comenzarían la próxima semana.
El movimiento llegó cerca del mediodía a la Unicameral tras una extensa caminata que se realizó por todo el noroeste provincial para reclamar por la aprobación de la Ley de Bosques.
La caminata se realizó bajo la consigna “Tierra y Bosques en muchas manos, alimento sano para todos” y participaron más de mil personas a lo largo de todo el recorrido.
Sin audiencia. Tras la reunión en la Unicameral, los manifestantes se movilizaron hasta Casa de Gobierno donde tenían previsto reunirse con el gobernador Juan Schiaretti.
“Habíamos pedido la audiencia con la anticipación correspondiente pero cuando llegamos nos informaron que el gobernador estaba en Río Cuarto. Nos recibieron con una guardia policial y sólo nos permitieron entregar nuestro petitorio en mesa de entrado”, informaron desde el Movimiento Campesino.
Indicaron además que se entregaron entre 30 y 40 notas que se fueron recolectando durante la caminata. “El gobernador no nos reconoce, no le interesa el sector campesino”, señalaron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/04/2010)
Se cumplió la caminata por la Ley de Bosques, pero no se encontraron con Schiaretti

Los más de mil campesinos que participan desde el domingo de la iniciativa, se reunieron con los bloques de la Unicameral, pero no lograron entregar el petitorio al gobernador.
Las cerca de mil personas que participan desde el domingo de una caminata campesina a favor de la pronta aprobación de la Ley de Bosques, arribaron este mediodía a la ciudad de Córdoba. El objetivo es visibilizar la problemática que sufre el "otro campo", los pequeños productores del norte provincial.
Desde el lugar, Ismael Sánchez recordó que estan luchando por el cuidado de los bosques provinciales, que según ellos señalaron, solo quedan un 5 por ciento. "Ya nos confirmaron que nos recibirán los bloques de la Unicameral, aunque todavía no sabemos si podremos ver al gobernador", agregó el activista.
La actividad también consistía en entregaren mano un petitorio al gobernador Juan Schiaretti, en el que contaba la aprobación urgente de la Ley de Bosques Nativos propuesta por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
La marcha campesina además le pedirá al gobernador la suspensión de los desalojos, el reconocimiento de las tierras comunitarias y la implementación de políticas para los pequeños productores que hace ganadería casi de subsistencia.
Sin embargo, el grupo de campesinos no fue recibido por el mandatario, ya que estaba en Río Cuarto, y debieron conformarse con dejar el escrito en mesa de entrada.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/04/2010)
La caminata por los bosques nativos llegó a la Legislatura

Las organizaciones integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba reclaman la sanción de una ley. A las 13, a Casa de Gobierno.
Las organizaciones integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba (Cotbn) manifestaban esta mañana frente a la Legislatura para pedir la pronta sanción de la ley de bosques nativos.
Luego, los manifestantes marcharán hacia Casa de Gobierno donde se realizará el acto de cierre de la caminata desde las 13. Aquí también, varios artistas populares ayudarán a hacer oír los pedidos de los caminantes: 6 para el quinteto, Inti Huayra, Ramiro González, Brote Mestizo, TaEnkilombao, Mezcladitos, Son de Almendra, Los del Fondo y Gustavo Chazarreta, entre otros.
Los manifestantes esperan a tres columnas campesinas, que llegarán tras una caminata que iniciaron el domingo pasado desde el norte y oeste provincial.

Ver Noticia On Line

Caminata por ley de Bosques llega a Córdoba

Comercio y Justicia (30/04/2010)
Caminata por ley de Bosques Nativos llega a Córdoba

Mañana, las organizaciones integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba se concentrarán frente a la Legislatura para pedir por la pronta sanción de la ley.
Tres columnas campesinas llegarán a la ciudad para finalizar una caminata que comenzó el domingo 25 de abril desde el norte y oeste provincial, con el objetivo de defender el proyecto de ley elaborado por la COTBN. En Córdoba, la movilización partirá desde Ruta 20.
En un comunicado de prensa, la comisión invitó a la ciudadanía a participar de la protesta: “La defensa de los recursos naturales incluye la defensa del territorio campesino en su integridad como espacio colectivo, por ello invitamos además a las organizaciones y la sociedad a acompañar la Caminata Campesina en Defensa de la Vida, la cual viene recorriendo el norte y oeste provincial desde el 25 de abril. En la ciudad de Córdoba, la misma saldrá el viernes 30 a las 9 hs desde la rotonda ruta 20 (ala frente al centro comercial) y finalizará en Casa de Gobierno, pasando por la Legislatura Provincial, donde los estaremos esperando al mediodía.”
La COTBN también sostuvo que “la movilización popular es una herramienta necesaria y urgente en la construcción de una política pública ambiental integral donde tierra, agua, bosque y comunidades son parte integrantes de un mismo territorio. Todos estamos involucrados y debemos participar.”

Ver Noticia On Line

Biodiesel: Invertirán en Villa María

El Diario de Villa María (30/04/2010)
Invertirían 80 millones de dólares en planta energética villamariense

Para que el proyecto sea viable, se deben garantizar varios miles de litros diarios de aceite vegetal por día. El intendente Accastello convocará al sector agropecuario en busca de apoyos para la iniciativa
El intendente Accastello presentó ayer el avance del proyecto del parque eólico y la iniciativa de la planta de energía junto al titular del Enarsa, un representante de la empresa MAN Diesel de Alemania y autoridades de la UTN y la UNVM
Ofreciendo una inversión cercana a los 80 millones de dólares, la empresa MAN Diesel desarrollaría junto a emprendedores chinos y gerenciamiento estadounidense en Villa María, la implementación de la primera planta generadora de electricidad en base a aceites vegetales (ecolza, cebo, girasol, jatrofa, soja y de cocina usado) en América Latina.
Cabe reseñar que, básicamente, la generadora de unos 50 megavatios de electricidad (Villa María se abastece con esta cantidad de energía) estará dotada de motores diseñados especialmente por la megafábrica germana, similares a los que ya funcionan en varios países de Europa.
La iniciativa que fue presentada ayer en el municipio por el intendente Eduardo Accastello, el titular del Enarsa, Exequiel Espinoza, y el representante de la firma alemana, Cärsten Schrick, de concretarse prevé la creación de 500 puestos de trabajo (en la fase de construcción de la planta) y 180 ubicaciones estables (divididas en tres turnos) para profesionales especializados y otros trabajadores cuando la usina esté en funcionamiento.
También estuvieron presentes el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Rosso y el titular del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes.
Vale destacar que el emprendimiento se encuentra en una etapa de análisis de factibilidad.
Los miles de litros diarios de aceite necesarios para que los motores desempeñen su tarea, la evaluación de detalles técnicos (inclusión en el sitema interconectado nacional) y establecimiento de los arreglos legales necesarios para que la planta pueda erigirse, ya están en la agenda del Ejecutivo local para ser abordados a la brevedad y definidos, de cara, al próximo encuentro con los inversores alemanes a fines de mayo.
En este sentido, Accastello destacó que se convocará a referentes del sector agropecuario para interiorizarlos en el proyecto y presentarles las múltiples ventajas de la millonaria iniciativa que no acaba en el ofrecimiento de la materia prima sino que se extiende en la logística necesaria en torno al entramado industrial.
Por el lado de lo que ya se puede confirmar, se pudo conocer que se ofrecerán hectáreas de terreno en el incipiente Parque Industrial local y la vinculación académica por el lado de la UTN local y la UNVM.
A su turno, Exequiel Espinoza consideró que "Villa María podría ser el centro exacto para fijar en latinoamérica una planta de este tipo".
El experimentado profesional consideró que "este es un proceso innovador a nivel mundial".
En cuanto a la provisión de los productos primarios necesarios para el funcionamiento de la planta, el referente de la Enarsa dijo que "la estrategia es no utilizar recursos del Estado sino de los que traen la tecnología".
"La recuperación de la inversión sería a través de la venta de energía", resaltó.
“Creo que por el lado de los biocombustibles, tenemos una propuesta concreta para hacer”, redondeó.

Poco viento
Al respecto de la posibilidad de construir un parque eólico en la ciudad, Espinoza señaló que “hay menos viento del que nosotros quisiéramos”.
Si bien no se precisaron datos puntuales (se deslizó que la velocidad es de 6,5 metros por segundo), por lo expuesto se puede inferir que las mediciones en la zona fueron inferiores a lo que se esperaba.
“En la zona tenemos una viento que está al límite. Existen tecnologías para esta calidad de viento pero son muy nuevas y que recién se están insertando”, advirtió.
“La eficiencia es relativamente baja y esto es lo que finalmente incide en el análisis económico de cualquier proyecto”, esbozó el especialista.
Como opción potable, el titular del Enarsa expresó que Villa María podría sumarse a un proyecto que podría realizarse en Achiras, al sur de la provincia, donde los índices detectados aseguran un buen marco para la instalación del parque energético, científico, tecnológico y productivo.
En este sentido, el funcionario destacó que las universidades locales, los municipios y las cooperativas podrían tener un relevante protagonismo en el proyecto.
Como condición para la ejecución de la idea, Espinoza señaló a la integración regional.

En marcha
Al hacer conocer su opinión, el representante de una de las empresas que invertirán en la planta generadora de energía indicó: “Tenemos interés de tener referencias en la Argentina y qué mejor que hacerlo con tecnología de última gama, combustible renovable y mano de obra local”.
“Vamos a seguir estudios de factibilidad y lo que resta es ponerle vida al plan para que la planta esté generando electricidad lo más pronto posible”, subrayó Schrick.
Según precisó el empresario, la construcción del complejo podría extenderse 14 meses y que posterior a este lapso de tiempo, luego de un tiempo de pruebas, podría comenzar a operar.
El referente de la firma alemana además destacó que la planta no contamina el ambiente que la circunda.
“Estamos en una etapa de análisis y estudio, seguiremos evaluando las posibilidades de instalarnos “, insistió para concluir.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/04/2010)

Invertirán u$s 80 millones en Villa María



Construirán una planta de biodiesel en el Parque Industrial con fondos alemanes y estadounidenses y la participación del Enarsa y el municipio local.
El intendente Eduardo Accastello y el presidente de la Empresa de Energía Argentina SA (Enarsa) Exequiel Espinosa anunciaron ayer que en 30 días se estaría firmando el convenio con empresarios alemanes y estadounidenses para construir una planta generadora de biocumbustible en el Parque Industrial de Villa María, con una inversión superior a los 80 millones de dólares.
De la conferencia de prensa participó, además, el gerente general de la firma alemana Man Diesel Carsten Schrick y el director de la Empresa Energética y Desarrollo SA, Oscar Balestro.
Accastello informó que “se viene trabajando sobre la factibilidad de construcción de una planta generadora de combustibles en base a la diversidad de aceites de productos primarios como el girasol, la soja, colsa o usado, entre otros, con una inversión de empresarios chinos, alemanes y norteamericanos de aproximadamente 80 millones de dólares”. En la construcción de la planta trabajarán entre 400 y 500 personas aproximadamente y las obras demandarán 12 meses.
El intendente precisó que estuvo reunido con uno de los vicepresidentes de la Cámara de Productores de Biocombustibles de Córdoba, Miguel Angel del Bo “para que, a través del aceite de distintos monocultivos, se pueda generar una energía de alrededor de los 50 megavatios, lo que permitirá lograr la independencia energética que pregonamos”.
En tanto, Exequiel Espinosa expresó que “una de las ventajas que tiene Villa María es la de ser una zona productora de aceites”.
En ese sentido, destacó que “se está trabajando con tecnologías nuevas y por eso estuvimos en contacto con la empresa Man Diesel. Se trata de un proceso innovador que se aplica en Europa, pero no se la aplica aún en el continente americano. Creemos que Villa María podría ser el centro exacto para fijar por primera vez una planta de este tipo en toda Latinoamérica”.
El funcionario adelantó que “la estrategia es no utilizar recursos del Estado sino que los aportes sean traídos con tecnología y que las inversiones sean recuperadas a través de la venta de esa energía que se genere”.

Parque eólico
En relación a la posible construcción de un Parque de Energía Eólica, Espinosa dijo que “hay zonas interesantes” y contó que “a través de Enarsa se ha visto una zona en la región de Achiras, donde potencialmente se podrían utilizar los vientos y generar quizás, más de 100 megavatios”.

Ver Noticia On Line

Festejos y reclamos en el dia del animal

La Voz del Interior (30/04/2010)
Marcharon en defensa de los animales



Unos 200 "mascoteros" se movilizaron ayer a la tarde, en coincidencia con el Día del Animal, por las calles de Córdoba.
Lo hicieron en reclamo de un programa de esterilización masiva y gratuita para controlar la proliferación de perros, y la eliminación de zoológicos, carros tirados por caballos, circos con animales y perreras municipales.
Alrededor de las 17.30 se concentraron en la plaza San Martín y marcharon por calle Deán Funes hacia la Legislatura provincial, mostrando afiches y pancartas a favor de la dignidad animal. Luego siguieron por Obispo Trejo hacia Colón y General Paz. Después se detuvieron frente al Patio Olmos y finalizaron su peregrinación en el Paseo del Buen Pastor (donde se proyectaron videos de animales).
En el Paseo del Buen Pastor acordaron con un funcionario provincial analizar qué hacer con los perros que merodean ese espacio.
Por eso, en los próximos días se harán actividades de concientización social sobre la tenencia de mascotas. Mónica Videla, integrante de Salvar, anticipó que pedirán vacunas y campañas de castración al municipio para ejecutar en el Paseo del Buen Pastor.

Ver Noticia On Line


Dos años sin presupuesto para perros callejeros

La protectora Sarmiento advierte que su situación financiera es "crítica" y que no hay recursos para atender a las mascotas abandonadas.
Si los perros hablaran, se quejarían porque ni en 2008 ni en 2009 la Municipalidad de Córdoba asignó partidas para atender la problemática de los miles de canes abandonados que deambulan en la ciudad. La protectora de animales Sarmiento asegura que cada vez hay más perros vagabundos en las calles y que no cuenta con fondos suficientes para mantener a los que están alojados en el refugio San Francisco de Asís, de barrio Ferreyra.
Es más: desde principios de 2008, la protectora dejó de recibir perros porque se quedó sin recursos para curarlos y hacerles un lugar en el refugio hasta que se den en adopción. Hoy sólo se sostiene con la cuota de los socios, que no alcanza. Escasean alimentos, medicamentos e insumos veterinarios para atender a las mascotas. No obstante, un frigorífico entrega carne y brozas gratis. Las castraciones se siguen efectuando dos veces por semana. Los fondos disponibles tampoco bastan para la reparación de cuchas y pagos de sueldo del personal.
Debe recordarse que el intendente Daniel Giacomino, al asumir, no renovó el convenio con la Sarmiento, entidad de barrio San Vicente que durante años atendió a los perros callejeros capturados por el municipio. La gestión juecista, incluso, le quedó debiendo dinero. Hasta fines de 2007, el municipio abonaba a la protectora un reintegro de gastos de entre 3.000 y 4.500 pesos.
El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, explicó que el convenio no fue renovado porque se decidió abolir la "perrera" municipal y no levantar más perros. "Por eso dejamos de pagar el servicio", señaló.
La vicepresidenta de la Sarmiento, Laura Baggio, dijo que la situación financiera de la institución se tornó "crítica" desde entonces. "Tambaleamos ahora porque el municipio abandonó una responsabilidad asumida por años", advirtió.
Adriana Tomatis, secretaria de la entidad, afirma directamente que "no hay presupuesto municipal ni provincial" para atender a los perros callejeros.
En la actualidad, viven unos 300 perros y 200 gatos en el refugio San Francisco de Asís.
Similar problemática. También las entidades "mascoteras" privadas plantean que no tienen más capacidad para recibir perros callejeros por falta de refugios, hogares provisorios o fondos para su alimentación, cuidado de la salud y custodia. Hay veces que no consiguen los insumos y medicamentos para cirugías, pero se las ingenian recurriendo al bolsillo de sus integrantes y colaboradores.
Estas protectoras advierten que hay un aluvión de solicitudes de tenencia de perros por parte de vecinos que los encuentran abandonados, casi siempre en malas condiciones. Entidades como Salvar y Mi Cucha plantean que no poseen más refugios para albergar canes; otras como Patitas de Perros, Club de Bicheros y Suma advierten que faltan hogares provisorios para cuidarlos hasta que puedan darse en adopción.
La colaboradora de la Sarmiento, Miriam Guillermo, responsabilizó a los vecinos por soltar perros en las calles, que terminan reproduciéndose indiscriminadamente y también cargó contra la Municipalidad por "no poner orden" en esta situación.
"Para dar una idea de la cantidad de perros sueltos que hay, están ingresando cuatro o cinco niños por día en los hospitales públicos por mordeduras", graficó.
Los proteccionistas de la Capital vienen solicitando, sin suerte, que el municipio desarrolle un plan masivo de castraciones gratuitas para detener el crecimiento de la población canina en la vía pública. Ayer, los "mascoteros" lo manifestaron durante una marcha por las calles céntricas.
Desde la protectora Salvar, Mónica Videla entiende que la solución ideal es un programa de esterilización municipal "que castre 200 perros y gatos por día, no las tres o cuatro castraciones diarias que se hacen hoy".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (30/04/2010)
Según la Protectora hay unos 10 mil animales abandonados en la ciudad

Representantes de la entidad benéfica rubricaron ayer un convenio de colaboración mutua con la UNVM y entregaron un petitorio en el municipio dirigido al intendente “para dar soluciones concretas a esta preocupante problemática”
Según datos revelados por miembros de la Asociación Protectora "Domingo Faustino Sarmiento", en Villa María habría unos 10 mil animales abandonados.
"Queremos encontrar como institución una real solución al problema", manifestaron el presidente de la entidad benéfica, Mario Villarreal y la secretaria Lilián Valentín.
En la búsqueda de acciones concretas, los referentes de la Protectora rubricaron ayer un convenio con la Universidad Nacional de Villa María y entregaron un petitorio, avalado por tres mil firmas, en el municipio dirigido al intendente Eduardo Accastello.
"Todo problema que no se atiende llega a un punto donde tiene que haber una bisagra para que se empiecen a hacer cosas", reflexionaron los entrevistados por EL DIARIO en el hall de entrada al Palacio Municipal.

Todos juntos
Al hacer referencia a lo pedido al titular del Ejecutivo, Villarreal, explicó que se pretende "la reglamentación y puesta en marcha de dos ordenanzas que atienden a la problemática de los animales abandonados en la vía pública".
"Nosotros consideramos que a la fecha, no se han reglamentado debidamente y no se ha accionado con corrección para atacar el dilema con seriedad", indicó el presidente de la entidad.
"No sólo los albergues son la solución, sino la problemática en general que está basamentada en tres aspectos centrales: control de la población de los animales en la vía pública y domicilios por medio de la esterilización masiva, concientización general de la población y campaña de adopción", consideró el reporteado.
"Hay actores como nosotros, la asociación de veterinarios y otras entidades no gubernamentales que también colaboran en el problema. Con ellos queremos establecer lazos, generar un programa bien amplio y abordar la raíz del problema", acotó la voz consultada por este matutino.
"A pesar de algunos problemas que hemos tenido con el municipio, no tenemos objeciones para sentarnos a una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones consensuadas y a mediano plazo", aclaró el dirigente.
Vale recordar que, semanas atrás, integrantes de la Protectora realizaron varias denuncias sobre el supuesto mal estado de los perros alojados en el Albergue Canino Municipal.
Apuntando al veterinario responsable del lugar (Federico Soria), la institución criticó duramente el accionar oficial en torno a esta cuestión y se movilizaron hasta el predio donde se encuentra el espacio dedicado a la contención de los canes.
Desde la comuna respondieron con denuncias penales, mientras que integrantes de la asociación de veterinarios local, respaldó públicamente la labor del profesional que se desempeña en el albergue.

Con la UNVM
Los delegados de la Protectora también firmaron un convenio de colaboración con la UNVM, más precisamente con la extensión universitaria y su cátedra de Veterinaria que la casa de altos estudios desarrolla en la Villa del Rosario.
"De alguna manera existe un compromiso, a través de este convenio, para comenzar a delinear proyectos y acciones conjuntas", concluyeron.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/04/2010)
El zoologico festejo el dia del animal

Ayer el Zoo de Córdoba festejó el Día del Animal junto a los jardines de infantes y escuelas primarias de Córdoba. En el lugar, los niños agasajaron a las especies con sus alimentos favoritos.
Por su parte, el domingo 2 de mayo la Asociación Salvar festejará el Día del Animal entregando perros para quienes deseen adoptar. Aquellos interesados podrán concurrir a barrio General Paz, frente al Hipermercado Libertad a partir de las 16.

Ver Noticia On Line

Nuclear: jefe trabajó con la licencia vencida

La Voz del Interior (30/04/2010)
Central Nuclear: jefe trabajó con la licencia vencida

A fines de 2008, un jefe de turno de la Central Nuclear Embalse operó con su licencia vencida para esa tarea. La situación está siendo investigada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que tiene como función controlar el funcionamiento de las usinas atómicas.
Según datos a los que accedió este diario, entre octubre y noviembre de 2008, uno de los seis jefes de turno de la Central se desempeñó sin haber renovado la licencia que expide la ARN, tras exámenes de aptitud reglados por normas internacionales.
"Es como si un piloto de una línea área condujera con habilitación vencida", señaló un ex jerárquico de la usina calamuchitana a La Voz del Interior . "El jefe de turno es la máxima autoridad operativa de la Central cuando no está el gerente en planta", acotó.
Las licencias se renuevan, previo exámenes que suelen realizarse en el exterior, cada uno a tres años, según la edad del involucrado.
La fuente que reveló el dato admitió que el hecho por si mismo no representó ningún riesgo para la Central y su entorno, pero que implicaría "una falla administrativa seria". El episodio fue confirmado a este diario por autoridades de la Central Nuclear. Explicaron que efectivamente ocurrió "durante la parada programada que se realizó a fines de 2008", cuando la usina estuvo fuera de servicio por tareas de mantenimiento.
Aclararon en forma oficial que "la licencia no vence" y que "lo que debe renovarse periódicamente es la certificación médica de aptitud psicofísica" y que, por lo tanto, el profesional (un ingeniero) "no había perdido su aptitud técnica para la operación".
En este caso, se indicó que "el retraso en la obtención del certificado psicofísico no superó los 20 días" y que, además de un sumario interno, ya sustanciado, y de medidas de refuerzo "para evitar que se repitan" esas circunstancias, se comunicó el hecho a la ARN, que tiene un expediente en evaluación. También desde la Central aclararon que al profesional aludido "finalmente se le extendió el apto médico" para otro período, con lo que regularizó su situación.
Directivos de la usina remarcaron que "no existieron riesgos de tipo operativo" por este hecho.

Ver Noticia On Line

Apuro por la venta de Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2010)
El oficialismo quiere aprobar la venta de Gamsur en 20 días

El gobierno dice que no hay apuro pero la agenda del oficialismo señala que la propuesta de Innviron se tratará dos días después de la audiencia pública
El oficialismo ya tiene la agenda lista para tratar rápidamente la venta de acciones de la empresa Gamsur. Según un documento distribuido ayer, el bloque de Río Cuarto para Todos quiere aprobar el 21 de mayo el proyecto que implicaría la transferencia del 95 por ciento de las acciones de la mixta a la norteamericana Innviron. Si se cumpliera ese cronograma, la primera votación -se requiere doble lectura- se produciría apenas dos días después de la audiencia pública que se convocó para “realizar un amplio debate”.
Gustavo Segre, jefe del bloque oficialista, confirmó que la intención es “tratarlo en esa fecha”. Aunque agregó que podría ser el proyecto que contempla el desembarco de Innviron o uno diferente que podría salir del Departamento Ejecutivo.
Lo curioso de la agenda legislativa es que se contrapone abiertamente con el discurso que en los últimos días ha embanderado el gobierno de Juan Jure. “No hay ningún apuro. Nos vamos a tomar todo el tiempo que haga falta”, dijeron en los últimos días los más altos funcionarios del Ejecutivo.
Sin embargo, el cronograma de tratamiento legislativo que ayer envió la Presidencia del Concejo contempla los siguientes pasos:

» 23 de abril: aprobación del proyecto de resolución de convocatoria a audiencia pública.
» Martes 5 de mayo al jueves 14 de mayo: recepción de inscripciones en la Secretaría del Concejo Deliberante para participar en la audiencia pública.
» Miércoles 19 de mayo: celebración de la audiencia pública.
» Viernes 21 de mayo: aprobación de los proyectos de ordenanza en primera lectura.
» Viernes 21 de mayo al viernes 4 de junio: publicación de los textos de ordenanza.
» Viernes 4 de junio: aprobación de los proyectos de ordenanza en segunda lectura.
» Lunes 7 de junio: promulgación de la ordenanza por el Ejecutivo.

La oposición reaccionó con sorpresa y malestar ante la intención del oficialismo de aprobar rápidamente la venta de Gamsur.
“Es una falta de seriedad absoluta. El proyecto hoy no existe, no está. No se puede ni siquiera tratar en comisión el tema de Gamsur. Es una verdadera irresponsabilidad que se haya enviado a un medio la agenda legislativa con respecto a Innviron”, manifestó Víctor Núñez, jefe del justicialismo. En el mismo sentido opinó Guillermo Natali.
Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, declaró que se había acordado con el oficialismo que en la audiencia pública no se trataría específicamente la propuesta de Innviron. Sin embargo, la resolución final que se votará hoy señala que el 19 de mayo se analizarán los expedientes legislativos relacionados con la basura. Y el único proyecto que existe sobre ese tema es el de la empresa norteamericana.
Lo que pretendía evitar la oposición era que la venta de la mixta se decidiera con rapidez. El oficialismo parece tener la intención contraria.

Ver Noticia On Line


Innviron: Schiaretti dijo que hay que medir el impacto ambiental

Evitó opinar sobre la venta de Gamsur. Pero sostuvo que apoya el asociativismo para eliminar los basurales
En su visita a Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti evitó ayer opinar sobre la venta de la empresa mixta Gamsur a la multinacional Innviron pero agregó que, frente a esta posibilidad, hay que hacer un estudio de impacto ambiental.
“Yo no debo opinar sobre esto. Es una responsabilidad de los intendentes. Ellos buscan darle una solución a los basurales a cielo abierto. En ese sentido, nosotros apoyamos desde la Provincia estos procesos asociativos”, dijo el gobernador tras dejar inaugurado el Playón Polideportivo del Ipem 26.
“La obligación es hacer un estudio de impacto ambiental”, sostuvo.

-¿Se lo va a exigir como Provincia?-, preguntó PUNTAL.
-Es la ley misma la que lo exige. Nosotros debemos velar para evitar que se deteriore el medio ambiente.

Schiaretti también inauguró ayer la rotonda de la costanera sur cercana al puente carretero.
En diálogo con la prensa, el gobernador dijo también que la coparticipación viene creciendo y que la recaudación está mejorando.
También se comprometió a acelerar el programa para la construcción de doscientas aulas a raíz del incendio en un aula móvil en la ciudad.
“La decisión del peronismo de Córdoba es que no haya elecciones internas hasta el 2012. No obstante, nuestros apoderados están estudiando la resolución judicial”, señaló Schiaretti en relación con la orden de la Justicia de que haya internas en el PJ.
También sostuvo que recién en marzo del 2011 decidirá la fecha de las elecciones provinciales.
“La Justicia debe investigar a fondo y nadie tiene que tener coronita”, dijo el gobernador al referirse a la denuncia de Luis Juez con respecto a las coimas en Venezuela que involucra a la empresa Pauny.
Sostuvo además que el fiscal general Darío Vezzaro tendrá que dar las explicaciones que corresponda en relación con el pedido para que se le practique una rinoscopia.

Ver Noticia On Line

29 abr 2010

Bosques: culmina el reclamo en la Unicameral

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/04/2010)
Ley de Bosques: culmina el reclamo en la Unicameral



Organizaciones campesinas se concetrarán mañana frente a la Legislatura. Recorrieron el oeste y norte provincial para reclamar la aprobación de la ley.
Organizaciones campesinas se concentrarán mañana al mediodía frente a la Legislatura provincial para reclamar la pronta aprobación de la Ley de Bosques que impulsa la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba (COTBN).
Tras la caminata por el noroeste provincial, que arrancó el pasado 25 de abril y culminará mañana, las organizaciones se manifestarán mañana al mediodía frente a la Unicameral y el próximo sábado 1º de Mayo realizarán un locro para pedir por “la defensa de los recursos naturales”.
Bajo el lema “Tierra y Bosques en muchas manos, alimentos sanos para todos”, las organizaciones campesinas recorrieron el norte y el oeste provincial y planean también reunirse con el gobernador Juan Schiaretti.
“La movilización popular es una herramienta necesaria y urgente en la construcción de una política pública ambiental integral donde tierra, agua, bosque y comunidades son parte integrantes de un mismo territorio”, indicó la COTBN.

Ver Noticia On Line

Intensifican controles de pesca en el San Roque

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/04/2010)
Intensifican controles de pesca clandestina en lago San Roque

El municipio comenzará a controlar más seguido las aguas del espejo, luego de que inspectores se toparan con una red de unos 40 metros de largo.
La Municipalidad de Villa Carlos Paz intensificará en las próximas semanas los controles en el lago San Roque, tras descubrirse una red clandestina de pesca de unos 40 metros de largo.
La medida, cuyo objetivo es preservar la fauna del espejo de agua, "se implementará inmediatamente", según informaron desde el gobierno local.

Ver Noticia On Line

Caminata campesina pide la ley de bosques

La Voz del Interior (29/04/2010)
Caminata campesina pide la ley de bosques nativos

Desde el domingo, pequeños productores recorren el norte para solicitarle al Gobierno que apruebe esta norma y que impulse políticas agropecuarias para el "otro campo".
Cerca de mil personas participan desde el domingo de una caminata campesina que concluirá mañana en la ciudad de Córdoba. El objetivo es visibilizar la problemática que sufre el "otro campo", los pequeños productores del norte provincial.
Tres columnas iniciaron su recorrido en Traslasierra, Serrezuela y Sebastián Elcano y están marchando por las calles de todos los pueblos con sus consignas y con talleres en las escuelas. La actividad es organizada por el Movimiento de Campesinos de Córdoba y otras organizaciones sociales.
El objetivo final es acercarle al gobernador, Juan Schiaretti, un petitorio con varios puntos, entre ellos, la aprobación urgente de la ley de bosques nativos propuesta por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
Esta normativa está empantanada desde hace varios meses en la Legislatura a la espera de un consenso entre legisladores y todos los sectores productivos. El principal escollo es si se permite o no los desmontes selectivos y la siembra de pasturas exóticas en las zonas amarillas (bosques semiconservados). Mientras que la COTBN plantea que no, la Sociedad Rural quiere permitir estas tareas para mejorar la productividad de estas tierras.
La marcha campesina además le pedirá al gobernador la suspensión de los desalojos, el reconocimiento de las tierras comunitarias y la implementación de políticas para los pequeños productores que hace ganadería casi de subsistencia.
En este sentido, reclaman que se cree Secretaría de Agricultura Campesina Sustentable, que se implemente un plan caprino y se cumpla con el programa "Agua para todos".
"El plan ganadero subsidia a las asociaciones rurales", aseguró Belelli, y explicó que ese dinero no llega a los campesinos porque es un sector muy informal. "Pero formalizarnos implica producir sólo para pagar impuestos", remató.
Belelli destacó que el 85 por ciento de la carne que se come en los pueblos del norte proviene de este sector informal. "Sin nosotros, la gente de los pueblos no comería carne", indicó.
En los departamentos del norte provincial (Ischilín, Tulumba, Cruz del Eje, Minas, San Javier, Pocho, San Alberto, Sobremonte y Río Seco) los campesinos agricultores son el 83 por ciento de las unidades de producción, pero sólo poseen el 21 por ciento de las tierras y el 15 por ciento del ganado.
"Hay una forma de producción que nos quieren inculcar y que implica desmontar. Nosotros queremos la ley de bosques para mostrar que se puede producir de forma diversa y sana para la gente y el ambiente", comentó Alberto Salas, productor del norte de Villa Dolores.
Los dirigentes campesinos entienden que la aprobación de ley de bosques debe acompañarse con una ley que evite los desalojos. "Pedimos que cesen los desalojos en el campo y que se apruebe la ley del bosques. Queremos seguir produciendo del monte. El desmonte trae pobreza", agregó Marcos Vargas, de El Pueblito.
La caminata finalizará mañana con una concentración en Circunvalación y Ruta 20, desde las 12, para luego realizar un acampe, feria y festival frente a la Casa de Gobierno.
Ayer hubo una importante concentración en el centro de Villa Carlos Paz, donde se realizó un festival musical y feria de artesanías y productos del monte. El martes pasado hubo una actividad similar en Jesús María.

Ver Noticia On Line

Hoy es el Día del Animal

Residuos: invertiran en el sur para el tratamiento

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2010)
La Provincia invertirá para que los pueblos del sur traten la basura

Las comunidades regionales Sáenz Peña y Roca tiene un proyecto para la disposición final de los desechos de sus pueblos en un sistema de “silobolsas”. En tanto el gobierno se encargará de comprar las maquinarias
Los municipios que integran las comunidades regionales de los departamentos General Roca y Sáenz Peña están generando su propio proyecto para terminar con los basurales a cielo abierto, con la participación del Gobierno provincial que será el que invertirá en la compra de las maquinarias y demás equipos de soporte.
El martes hubo una reunión en Jovita de la que participaron los presidente de ambas comunidades, reunidos además con los legisladores Jorge Busso y Roberto Pagliano, quienes son los impulsores de la iniciativa.
Según se explicó la Provincia hará todo el aporte económico inicial, que implicará unos 3 millones de pesos en plantas compactadoras que se ubicarán en las dos ciudades cabeceras -Huinca Renancó y Laboulaye- a lo que se deberá sumar luego el costo de las estaciones de transferencias de los distintos pueblos.
En diálogo con PUNTAL, el presidente de la Comunidad Roca e intendente de Villa Huidobro, Jorge Iriart, señaló que este sistema de tratamiento de basura dará una solución definitiva al problema de los basurales a cielo abierto, pero admitió que su puesta en marcha depende que la Provincia haga la inversión en las maquinarias.
“El sistema ya se viene aplicando en Leones, con buen resultado. El proyecto consiste en habilitar estaciones de transferencia en los distintos pueblos, que son containers totalmente herméticos, que contendrán la basura. Luego éstos serán llevados por camiones hasta la planta ubicada en nuestro caso en Huinca Renancó, donde a través de una máquina sofisticada se encapsula la basura en bolsas similares a la que se usa para guardar las semillas en los campos, y que luego es enterrada”, detalló Iriart.
Cada uno de estos “silobolsas” tendrán una capacidad para contener unos 5.000 kilos de basura.
“La operativiad del sistema va a estar a cargo de las comunidades regionales, mientras que la tecnología se adquiriría a la firma Ferioli y corre por cuenta de la Provincia, según lo que hemos hablado hasta el momento”, sostuvo Iriart.
El proyecto conforma a los intendentes que ya firmaron la carta de intención para adherir al mismo, pero son cautos a la hora de hablar de la inversión, aclarando que siempre y cuando la Provincia se haga cargo de la inversión, la propuesta se podrá poner en marcha.
Es así que en el encuentro de este martes en Jovita, fue uno de los puntos centrales que los mandatarios pretenden quede claramente especificado, que no serán ellos quienes deban invertir en el equipamiento, sino la Provincia, luego ellos se harían cargo del personal que se necesita para la tarea, como también el traslado de la basura de los distintos pueblos.
Por su parte, Jorge Pagliano, legislador impulsor de la propuesta junto a Busso, confirmó que la Provincia le dará los recursos financieros a las comunidades regionales para que adquieran la maquinaria correspondiente.
Según se estima ,y si no hay modificaciones importantes al proyecto por parte de la Secretaría de Ambiente, que será la que evaluará su factibilidad, en unos 150 días podría estar funcionando.
La alternativa supone al menos un inconveniente en el departamento Roca que es la distancia de las poblaciones con Huinca Renancó (lugar donde se instalaría la planta receptora) en el caso de Villa Valeria y Jovita hay casi 100 kilómetros y esto sería hoy el primer problema en el traslado de los desperdicios. Al respecto el presidente de la Comunidad dijo “este es un tema que lo debemos resolver los intendentes en la comunidad para esto vamos a seguir reuniéndonos”.

Etapa de evaluación
Jorge Mosquera, subsecretario de Ambiente de la Provincia, señaló ayer que estaba al aguardo de recibir el acta de intención que firmaron los intendentes, para continuar avanzando en esta iniciativa.
Consultado el funcionario de dónde saldrían los fondos para afrontar esta millonaria inversión explicó: “La Provincia tiene un programa por el cual se pretende erradicar los 700 basurales a cielo abierto que hoy existen. Para ello el gobierno dispuso que de la recaudación que se hace a través de Epec de fondos para el plan de manejo de fuego, el 30% de ese monto se invierta en la erradicación de basurales”.
Fundamentan esta medida en que muchos de los incendios que el año pasado azotaron a todo el territorio cordobés tuvieron su foco de inicio en basurales a cielo abierto.
En cuanto a la iniciativa para el sur cordobés la consideró factible, e indició que ya están trabajando con los legisladores y los técnicos de la secretaría quienes evaluarán las características del proyecto, su factibilidad de ejecución y -de ser necesario- incorporar modificaciones. A su vez se solicitarán estudios de impacto ambiental a las regiones involucradas.
Señaló que la experiencia en Leones, con el sistema de encapsulado de la basura ha dado buenos resultados, por lo que confía en que podrá replicar en otros lugares.
Queda ahora que se protocolice el proyecto y, aún más importante, que la Provincia asegure la inversión para adquirir el soporte tecnológico.

Ver Noticia On Line

Agroquímicos: Devoto pide ampliar protección

La Voz de San Justo (29/04/2010)
Vecinos de Devoto piden ampliar zona de protección de agroquímicos

Vecinos de la localidad entregaron al municipio un petitorio, por medio del cual solicitan la ampliación de una zona de protección en la periferia del pueblo donde se prohíba la aplicación de plaguicidas frente a los hogares ya que “esta práctica viene generando mucha preocupación y ha sido motivo de otros pedidos anteriores ante el municipio”.
Representantes de la Asociación para el medio ambiente y su dinámica (Amad) y Voz Ciudadana adhirieron al mismo y se hicieron presentes en la municipalidad donde fueron recibidos por el intendente Raúl Reano.

Ver Noticia On Line

Censarán árboles nativos y añejos en Córdoba

La Mañana de Córdoba (29/04/2010)
Bicentenario: censarán árboles nativos y añejos en Córdoba

La Secretaría de Ambiente, junto al Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura de la Provincia, firmaron ayer un Convenio para identificar y conservar especies de árboles centenarios de la provincia. El objetivo es rescatar en cada comunidad los árboles históricos y confeccionar un fascículo con los árboles relevados.
La tarea consiste en propiciar en cada comunidad el rescate de los árboles históricos que por su edad puedan ser vinculados con el Bicentenario, y paralelamente plantar junto a cada uno de ellos un árbol nuevo de la misma especie con un mensaje que será abierto dentro de 200 años. Ello posibilitará despertar el interés de niños y jóvenes por los árboles nativos y añosos, haciendo hincapié en la protección y conservación de las especies del lugar. Tras la culminación del programa se confeccionará un fascículo con todos los árboles relevados.

Ver Noticia On Line

28 abr 2010

Sigue la caminata por la Ley de Bosques

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/04/2010)
Sigue la caminata por la Ley de Bosques



Los movimientos campesinos llegan a Carlos Paz. El viernes planean reunirse con Schiaretti.
Organizaciones campesinas continúan hoy la caminata por el noroeste provincial en reclamo de la “urgente aprobación de la Ley de bosques” presentada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).
En el tercer día de caminata, los participantes llegarán a Carlos Paz y mañana desarrollarán una taller por la memoria en La Perla.
En tanto, el viernes 30 tienen previsto llegar a Córdoba capital para reunirse con el gobernador Juan Schiaretti para analizar el reclamo.
El recorrido y el cronograma completo de las actividades puede consultarse en el sitio web del Movimiento Campesino de Córdoba.


Río IV: Debaten en el sur el futuro de la basura

La Voz del Interior (28/04/2010)
Debaten en el sur el futuro de la basura



Intendentes del centro y sur cordobés estudiarán una propuesta de Innviron.
Río Cuarto. Intendentes del centro y sur cordobés se reunirán hoy en Río Cuarto para analizar una propuesta de la empresa Innviron que, además de los 200 millones de dólares prometidos para el tratamiento de la basura en Córdoba capital, ofrece invertir 60 millones de dólares en Río Cuarto, para convertir la basura en energía.
La compañía estadounidense, interesada en generar y vender "bonos verdes", quiere comprar la empresa de higiene urbana de Río Cuarto, Gamsur, por unos 14 millones de pesos. Pide que el municipio le pague 2,4 millones de pesos por mes, ajustables, y le otorgue la concesión del servicio de recolección y tratamiento por 20 años. Para instalar dos turbinas a vapor y generar unos 400 MW por día, necesita 500 toneladas de residuos que prevé seleccionar y procesar, para luego gasificar los pellets. Para eso necesita mucha más basura de la que genera Río Cuarto.
Hoy el vertedero controlado de Río Cuarto (que tiene su principal compactadora rota) recibe los residuos de una decena de pequeños municipios del sur: Holmberg, Adelia María, Achiras, Etruria, Las Higueras, Ucacha, Alcira Gigena, Olaeta, Las Vertientes y Bengolea. Entierran, en promedio, justo la mitad de lo que exigiría el proyecto de Innviron: 250 toneladas por día.
Si cada habitante genera en promedio un kilo de residuos por jornada, para reunir el doble de lo que se entierra hoy, haría falta que adhieran a la iniciativa los cuatro departamentos del sur, más Tercero Arriba y Calamuchita (unos 540 mil habitantes). Es decir, Innviron podría tratar la basura de casi media provincia.
Tal como se comprobó con el proyecto Córdoba Limpia, que la Provincia planteó años atrás y que contemplaba estaciones de transferencia y vertederos regionales, el principal problema de los municipios es el costo del flete.
Mientras, en Calamuchita, la Provincia está a punto de licitar un vertedero propio para esa región.

Ver Noticia On Line


La pelea detrás de una iniciativa polémica

El intendente Juan Jure admitió que el nombre de la empresa interesada en comprar Gamsur "surgió en la Mesa de los 4".
Se trata del ente impulsado por el intendente de Villa María, el kirchnerista Eduardo Acastello, e integrada, además, por Carlos Felpeto, de Villa Carlos Paz, y Daniel Giacomino, de Córdoba (ahora distanciado del grupo).
Pocos días antes de anunciar la millonaria propuesta, Jure se reunió con Hugo Moyano, líder del gremio de los camioneros al que responden los recolectores urbanos. Desde que Jure inició la gestión, el sindicato dejó claro su peso en las decisiones sobre Gamsur. No pocos interpretan que a través de la basura, el kirchnerismo puede intentar extender sus tentáculos.
El PJ riocuartense acaba de rechazar la propuesta (Los acastellistas riocuartenses son aliados del gobierno municipal). Los seguidores de Cantero defendieron la participación estatal en Gamsur.
Más allá de las especulaciones, el mérito de la iniciativa de Innviron es ya haber generado un amplio debate.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/04/2010)
Río IV: no hay votos suficientes para aprobar venta de Gamsur

El plan de Innviron no tiene el respaldo de los dos tercios del Concejo
La alternativa de vender el 95% de las acciones de la empresa mixta
Gamsur a la firma estadounidense Innviron y de concesionar a esta última los servicios de recolección y tratamiento de residuos por 10 años con opción a otro período similar, no cuenta con los suficientes votos favorables en el Concejo Deliberante local.
Ayer en conferencia de prensa, los integrantes del bloque de ediles justicialistas destacaron que en el marco de las condiciones que se conocieron públicamente no darán su apoyo a la venta de las acciones y a la firma de un contrato por un período superior al que contempla la Carta Orgánica Municipal.
“Si se mantienen las condiciones exigidas por Innviron y teniendo en cuenta la escasa información que existe sobre su propuesta de tratamiento y reciclaje de la basura para convertirla en energía, no vamos a dar nuestro apoyo para la venta de las acciones que pertenecen al Estado municipal. Tampoco votaremos por otorgar una concesión de 10 años con opción a una prórroga”, destacó el edil justicialista Guillermo Natali.
La Carta Orgánica de Río Cuarto es clara y contundente en su articulado, al señalar que los servicios municipales se concesionan por simple mayoría de los miembros del cuerpo legislativo por un período de siete años. Si en cambio el tiempo a otorgar supera ese límite se requerirá la adhesión de los dos tercios del Concejo. El radicalismo y sus aliados del Frente Cívico totalizan 11 ediles, pero necesitan dos más. Ni el PJ ni las otras dos bancadas independientes (ARI y Fregen) votarían la propuesta de Innviron, tal como está planteada en la actualidad.
En relación a la venta de las acciones de Gamsur que pertenecen al municipio están planteadas dos alternativas. Si se las considera como bienes de dominio público, se necesitará la aprobación de los dos tercios del Concejo. Si en cambio, se las califica como bienes de dominio privado será suficiente la mayoría simple con que cuenta el oficialismo.

Impacto ambiental
En este contexto, el secretario de Planificación del municipio aseguró ayer que el Estado local exigirá la presentación de un estudio de Impacto Ambiental a Innvirón, como paso previo a la posibilidad de venderles las acciones y otorgarle la concesión del servicio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2010)
Sin los votos en el Concejo, se complica la llegada de Innviron

El gobierno necesita 13 votos para garantizarle a la empresa norteamericana un contrato por 20 años. Pero hoy cuenta con 10. El PJ salió con una dura postura contra la intención de entregar el servicio sin licitación. Ayer, el gabinete se reunió con la Universidad, que prometió estudiar técnicamente la oferta
Tiempo, esfuerzo y muchas horas de negociaciones tendrá que invertir el gobierno municipal para conseguir que el Concejo Deliberante apruebe el desembarco de Innviron, la empresa norteamericana que ofreció 18 millones de pesos por el 95 por ciento de las acciones de la mixta Gamsur y que prometió además una inversión de 60 millones de dólares en la instalación de una planta que reconvertirá la basura de Río Cuarto y la región en energía eléctrica.
Hoy, el gobierno de Juan Jure no tiene los votos necesarios. Sí podría, con mucho esfuerzo, venderle a Innviron las acciones de Gamsur, ya que se requiere solamente la mayoría simple para aprobar ese proyecto; es decir, únicamente 10 manos levantadas. Pero la oferta de Innviron tiene una contracara que es indispensable: el Municipio debe garantizarles a los norteamericanos que Gamsur tendrá un contrato por los próximos diez años y que será prorrogable por una década más. Sólo con ese largo tiempo asegurado la empresa podrá amortizar la inversión de 60 millones de dólares. Es decir, no sería útil vender las acciones sin asegurar a la vez un vínculo extenso.
El justicialismo mantuvo una reunión el lunes que se extendió hasta la madrugada y en la que estuvieron los representantes de todas las líneas internas. Incluso fue hasta el propio Alberto Cantero, ex intendente y creador de Gamsur. El PJ salió después con una posición muy crítica con respecto a la intención de vender Gamsur. Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales justicialistas, declaró que, tal como está, el proyecto “es una burla” y sostuvo que lo mejor sería dejar que la mixta siga siendo eminentemente estatal y, a la vez, llamar a una licitación para que una empresa privada produzca gas o energía con la basura de la ciudad.
Hasta ahora, el gobierno de Jure ha planteado que no llamará a licitación para buscar inversiones en Gamsur.
Sin el peronismo, que tiene 6 votos, el oficialismo necesitaría tener a sus 11 concejales a favor y sumar además a Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, y al Frente de la Gente.
Sin embargo, tampoco están asegurados todos los votos de Río Cuarto para Todos: Jorge Cendoya, concejal radical, ya manifestó que el proyecto es inviable desde lo político, lo ambiental y lo económico.
Mientras tanto, los miembros del gabinete siguen haciendo la ronda de visitas a las distintas instituciones de la ciudad para acercarles el proyecto que presentó Innviron.

En la Universidad
Ayer, el rector de la Universidad, Oscar Spada, recibió de parte del Municipio y Gamsur la propuesta de convertir la basura de Río Cuarto en energía que presentó la empresa norteamericana Innviron. Y se comprometió a convocar a docentes investigadores de las distintas facultades para la realización de un análisis, que aclaró que sólo será de tipo técnico.
Fue en el marco de un encuentro desarrollado en el despacho rectoral, que se extendió durante una hora y media, del cual participaron el vicerrector de la Universidad, Aníbal Bessone y los secretarios del rectorado Lucía Fortuna –de Coordinación Técnica y Servicios-, Ricardo Roig –Extensión y Desarrollo-, Armando Becerra – de la Secretaría General- y Jorge Anunziata –de Planificación y Relaciones Institucionales-. Y por el Municipio, el secretario de Gobierno, Carlos Ordoñe; el secretario económico, Guillermo Mana, y el secretario de Mantenimiento y Servicios, Sergio Garnero, además del presidente de la empresa de economía mixta, José Lago.
El rector Oscar Spada subrayó: “La Universidad va a hablar solamente de los aspectos técnicos, ya sea en cuanto al funcionamiento en sí, como en lo ambiental, lo económico o lo social. Es algo que vamos a transferir a las facultades, que son las que están estudiando cuestiones vinculadas con los temas de interés”.
“Para hacer una caracterización de la empresa o del proyecto en sí, hay que ver las variables en las que ustedes dicen que les está faltado aún información. Nosotros no vamos a opinar en cuanto a las decisiones estratégicas y políticas, que puedan tomar con el aporte del marco legal del Municipio”, apuntó.
Y remarcó: “Los pasos que tenemos en la Universidad no tienen los tiempos que tal vez se requieran, por eso se debe evaluar el nivel que ustedes quieren que la Universidad les dé. Pero creo que va a ser un trabajo arduo, porque nosotros vamos a tener que hablar estrictamente de los aspectos técnicos, para ser imparciales”.
“Tendremos que armar un grupo, a través de la Secretaría de Extensión y de Planificación y Relaciones Institucionales. Con la anuencia de los decanos, se convocará a los investigadores para que opinen al respecto. Y es probable que se les pida más información”.
“Me parece que es bueno que la Universidad haga este tipo de aportes. Tomamos el proyecto que ustedes traen, lo tenemos que analizar. Y vamos a contestar eso. Lo técnico es lo único en lo que podemos opinar”, insistió el rector.
“Nosotros nos vamos a tomar el tiempo que nos tengamos que tomar. En una cosa tan importante como ésta no vamos a actuar apresurados. La Municipalidad no puede prescindir de la opinión técnica y fundada como la que nos puede dar la Universidad”, respondió el secretario de Economía, Guillermo Mana, al tiempo que propuso que se haga una jornada de debate en el campus para debatir las cuestiones ambientales, e invitó a las autoridades de la casa de estudios para que participen la semana que viene de las reuniones que habrá con representantes de Innviron.

Ver Noticia On Line

Ex aceitera: la causa está sin fiscal

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2010)
Ex aceitera: Rivero se apartó y la causa está sin fiscal

Passarini debía presentarse ayer a indagatoria pero no fue. En cambio, se oficializó que Abrile es su abogado, lo que provocó que Rivero dejara el caso. La semana próxima podría elegirse el nuevo fiscal
Otra vez la causa de la ex oleaginosa Río Cuarto se quedó sin fiscal que la investigue. Ayer, justo el día en que Leonardo Passarini debía presentarse a indagatoria, se oficializó que su abogado es José Abrile, ex socio de Julio Rivero en un estudio jurídico. Por lo tanto, el fiscal se apartó y el caso volvió a quedar en el limbo judicial, tal como pasó cuando el Municipio presentó la denuncia y debió esperar más de 40 días hasta que la Fiscalía General decidiera asignar por fin la causa.
Passarini está imputado por los efectos contaminantes “gravemente nocivos” que la ex aceitera de su propiedad estaría provocando en el sur de la ciudad. Rivero lo acusó del delito que está tipificado en la ley 24.051 y que contempla penas de prisión de tres a diez años.
El fiscal, que lo imputó la semana pasada, lo citó a indagatoria para el día de ayer. Sin embargo, Passarini no se enfrentó al fiscal sino que envió a su abogado, José Abrile. Alcanzó la presencia de su defensor para que Rivero definiera inhibirse en la causa. Ahora, la Fiscalía de Cámara recibió la notificación y en una semana definiría qué fiscal se hará cargo de investigar si hay contaminación con residuos peligrosos en la ex oleaginosa y, además, si Passarini es el responsable.

A disposición
Abrile manifestó que su defendido presentó un escrito y que se puso a disposición de la Justicia para las investigaciones que deban hacerse de ahora en más en la causa. “Inmediatamente, el fiscal Rivero se inhibió y ahora la causa deberá ser investigada por otro fiscal”, dijo Abrile.
En los últimos días, el fiscal Walter Guzmán manifestó que está dispuesto a hacerse cargo de la causa contra Passarini. La denuncia original fue presentada por la Municipalidad de Río Cuarto después de que Raúl Montenegro, el reconocido biólogo que fue contratado por el gobierno de Juan Jure para realizar mediciones dentro del enorme predio de diez manzanas, detectara presencia de amianto dentro de la ex oleaginosa. A partir de ese descubrimiento, el gobierno entendió que se estaba discutiendo una cuestión mucho más grave que las malezas altas y los mosquitos en la zona. “Está en juego la salud de la población porque el amianto es un elemento probadamente cancerígeno”, manifestó Jorge González Schiavi, abogado del intendente Juan Jure que lleva adelante la ofensiva contra Passarini.
Por eso, el Municipio presentó una denuncia para que se aplique la ley nacional de residuos peligrosos, que contempla penas de prisión para quienes contaminen por negligencia o adrede la tierra o el ambiente. En el caso de que se comprueben que la contaminación generó una muerte, entonces las penas máximas se elevan desde los 10 a los 25 años de prisión.
Ayer, los vecinos de la ex oleaginosa, que han tenido una activa participación en el proceso legal que comenzó con la presentación de un amparo para que se frenara la acción contaminante y se demolieran las estructuras, estaban preparados para “escrachar” a Passarini cuando se presentara ante el fiscal Rivero. Sin embargo, el empresario prefirió no aparecer por Tribunales.
En los últimos días, Passarini ha cuestionado la decisión del fiscal Rivero de imputarlo y manifestó que le preocupa más la condena social que la que pueda caberle por la contaminación en el sur. Además, el empresario reclamó que se hagan pruebas imparciales aparte de las que ya realizó la Municipalidad.
Ahora, falta conocer quién se hará cargo de una investigación que ya parecía encauzada y que volvó a estancarse.

Los vecinos afectados pedirán que se lo declare persona no grata
Los vecinos que viven cerca de la ex oleaginosa dijeron ayer que si el dueño del predio, Leonardo Passarini, continúa con las maniobras dilatorias saldrán a juntar firmas para declararlo persona no grata.
En un comunicado de prensa, los vecinos manifestaron lo siguiente:
» “Continuaremos con la recolección de firmas. Ya llevamos 3.250”.
» “Solicitaremos además audiencia a los distintos bloques del Concejo Deliberante así como también al defensor del Pueblo (Eduardo Mugnaini) y al rector de la Universidad (Oscar Spada)”.
» “De continuar las actitudes dilatorias y faltas de voluntad para encontrar una solución por parte del dueño de la ex oleaginosa saldremos a juntar firmas para que se lo declare persona no grata para los ciudadanos de Río Cuarto, expresando de esta manera la condena social a quien privilegia la especulación y la ganancia por sobre la vida de sus vecinos”.
Los vecinos se reunieron el lunes con el intendente Juan Jure para pedirle que el Centro Cívico que proyecta construir el Municipio se haga en el predio de la ex aceitera.
Jure les dijo que no se descartaba esa posibilidad pero que iba a buscar el consenso con el resto de los partidos políticos e instituciones de la ciudad.
También señaló que quiere erradicar el foco contaminante.

Ver Noticia On Line

Se desconoce la contaminación del río

El Diario de Villa Carlos Paz (28/04/2010)
Carlos Paz desconoce el "grado" de contaminación del río San Antonio

Villa Carlos Paz.- Pese a los olores nauseabundos y el color verdoso que presentan las aguas del cauce, trascendió –en las últimas horas- que la sociedad carlospacense no contaría con informes "precisos" sobre el estado del río San Antonio, que atraviesa la ciudad de Villa Carlos Paz y que constituye el principal afluente del lago San Roque. La polémica se originó luego de que, semanas atrás, se difundiera un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se informaba sobre la presencia de cianobacterias en el agua, una especie tóxica que se hace evidente en algas verdeazuladas que coparon las costas del embalse.
A raíz de este informe, difundido en la publicación "Hoy la Universidad", el malestar se hizo sentir entre los vecinos de esta localidad, que demandaron al Departamento Ejecutivo la realización de un análisis "periódico" de las aguas para conocer su evolución. En concreto, la demanda tuvo que ver con el hallazgo de la especie "Microcystis sp", que afecta considerablemente el hígado de seres humanos y animales por "contener elementos altamente tóxicos para la vida animal".
Sobre las conclusiones reveladas por los científicos del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada de la alta casa de estudios, los ciudadanos manifestaron: "Si la UNC hace diez años que viene estudiando la problemática originada por la contaminación que las algas hacen al agua de Villa Carlos Paz, cómo puede ser que el municipio no cuente con datos propios para difundir entre los vecinos. Más si tenemos en cuenta que el río San Antonio es nuestra principal fuente de agua potable y comienza a tener, en algunas zonas, el mismo problema que tiene el lago San Roque".
"Es claro que estas bacterias que se han detectado ponen en riesgo la salud de los vecinos, porque se localizan en las inmediaciones de las tomas para provisión de agua y son altamente contaminantes. Provocan cuadros de vómitos, diarreas, mareos y hasta trastornos digestivos, con lo cual su detección, erradicación y control deberían ser fundamentales para el gobierno y con el respaldo masivo de la sociedad carlospacense"; añadieron los voceros consultados por El Diario.
Sin embargo, las versiones dan cuenta de que las autoridades del Palacio "16 de Julio" no cuentan con un relevamiento propio de la realidad del lago más famoso de la provincia y del río que lo alimenta. "No tenemos datos propios porque nos basamos en los informes de la UNC o de la Coopi, que tiene a su cargo la prestación de agua potable en Villa Carlos Paz. Pero eso no significa que desconozcamos la situación del San Roque o del San Antonio"; manifestaron anoche allegados al intendente Carlos Felpeto, quienes resaltaron las acciones tendientes a limpiar las márgenes contaminadas del río (tarea que fue concretada durante el mes pasado).
Por su parte, desde la Cooperativa Integral (Coopi), se comunicó que hace más de veinte años que se "monitorea" el lago, con la finalidad de establecer una tabla que indique los niveles de afectación que tiene. Así es que, en exclusiva para este medio, confirmaron: "En los últimos años se produjo una mejora en los resultados de los estudios, pero todavía tenemos un importante índice de proliferación de aguas, que sólo se podrá reducir o eliminar encarando el saneamiento de toda la cuenca del lago San Roque y haciendo las cloacas".
Una posición similar a la que esbozaron los miembros de la concesionaria fue expuesta por los integrantes de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) a lo largo de los últimos años. Desde la ONG ambientalista afirman que el lago (en mayor medida) y el río (en menor grado) tienen "los niveles de eutrofización más altos de la provincia", con el surgimiento de algas que se incrementan absorbiendo los nutrientes hallados en los desechos cloacales.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs