22 mar 2010

Sampacho: Preocupa depósito de fumigadores

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2010)
Preocupa a vecinos de Sampacho la apertura de un depósito de fumigadores

Los habitantes de los barrios Pueblo Nuevo y Alborada señalan que el predio que habilitará el municipio está muy cerca de sus viviendas. Temen que residuos de los productos generen problemas de salud
Sampacho.- Vecinos de la zona norte de esta localidad manifestaron su preocupación ante la inminente apertura de un predio para la ubicación de fumigadores autopropulsados, y que se encuentra a menos de mil metros del radio urbano.
Aunque la medida apunta a evitar que estos equipos se estacionen en cualquier sector, para los habitantes del sector elegido es aún muy cerca de sus viviendas y temen que en días de viento los restos de productos que queden en las maquinarias lleguen a alcanzar a los habitantes de los barrios Pueblo Nuevo y Alborada.
Los vecinos del sector compararon esta situación con lo ocurrido tiempo atrás con el basural municipal, habilitado por los años ‘80. Para esa época el sector estaba alejado, pero al poco tiempo la radicación de barrios determinó que dicho depósito se encuentre a tan sólo 150 metros de las viviendas del sector denominado “25 de Mayo”.
Con la playa para los equipos de fumigación los vecinos aseguran va a suceder lo mismo: “En cinco años esta zona va estar poblada y más aún teniendo en cuenta que por ahí va a pasar la ruta a Achiras muy cerca. No estamos en contra de lo que haga la Municipalidad pero sería bueno que analice bien hacer un depósito de estas máquinas que tienen tantos líquidos contaminantes antes de cometer errores”, dijeron.
De esta forma se reabre el debate sobre una necesidad ambiental que cada vez genera mayor inquietud.

Acción progresiva
El año anterior, el municipio dio un paso importante en la creación de una ordenanza por el cual prohíbe el paso de los fumigadores autopropulsados por las calles del casco urbano. Se atendió la necesidad de contemplar que hay más de 60 máquinas de este tipo y que por ende son una fuente laboral más. Pero también fueron atendidos los reclamos de los vecinos quienes no querían que los fumigadores se encuentren estacionados en la vía pública, principalmente al alcance de los niños.
Tras varias reuniones con los aplicadores, se llegó al acuerdo de cómo debían lavar sus implementos y qué medidas de seguridad se iban a implementar para los operarios. Los propietarios de las máquinas en su momento pidieron un espacio para guardarlos y hasta se hizo mención a solicitar una ayuda al gobierno provincial a los fines de levantar un galpón para albergar a cada equipo.
Por su parte Defensa Civil impulsó la radicación de comercios que expenden agroquímicos los que se fue cumpliendo a medias.
Tomando un tiempo de flexibilidad, en forma paulatina las maquinarias fueron erradicándose y allí surgió la posibilidad de construir un depósito para la guarda de las máquinas. Pero es muy inmediata la cercanía del lugar con los barrios más poblados por lo tanto se ha pedido a las autoridades municipales que contemplen la posibilidad de hacerlo pero en un sitio más distante.

Prohibido fumigar
No es la primera vez que vecinos de poblaciones del interior manifiestan temores por el uso de las aplicaciones. La falta de controles juega en perjuicio de las personas y anteriormente hubo casos de quejas en Coronel Moldes, Vicuña Mackenna y el último antecedente es el sucedido en la ciudad de San Jorge en la provincia de Santa Fe donde finalmente se prohibió la aplicación de glifosato mediante la pulverización aérea y terrestre a menos de 1.500 metros del pueblo.
La Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, de la provincia de Santa Fe rechazó un recurso de apelación que pone en jaque al uso de glifosato, el herbicida más usado en la agricultura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs