14 mar 2010

Por qué Córdoba queda bajo el agua

La Voz del Interior (14/03/2010)
Por qué Córdoba queda bajo el agua

Falta de planificación, condiciones geológicas y cambios en las características medioambientales explican el problema / Las zonas más afectadas son las del oeste, noroeste y sudoeste / Provincia y municipio prometen un plan integral de obras paliativas.
Lluvia, anegamientos y evacuados. Esos tres elementos constituyen una tríada que, desde hace poco más de dos décadas, está cada vez más presente en la ciudad de Córdoba. Las razones también están estrechamente ligadas: la (falta de) planificación por parte del Estado no tuvo en cuenta las características geológicas de la zona en la que se emplaza la Capital, permitiendo cambios medioambientales que hoy sufren decenas de miles de cordobeses.
Tras un año que se caracterizó por la ausencia de lluvias que desencadenó una importante crisis hídrica, en diciembre comenzaron a registrarse precipitaciones considerables. Eso produjo anegamientos en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en el arco oeste (noroeste y sudoeste).
Enero dio un respiro, pero en febrero y marzo recrudeció el panorama, y los barrios afectados siempre fueron los ubicados en los mismos sectores, en la franja comprendida desde Los Boulevares hasta Santa Isabel 3º Sección.
También se repitieron los desbordes de los Canales Maestro Norte y Sur, provocando pérdidas materiales más que importantes, sobre todo en urbanizaciones carecientes.
Otras de las zonas afectadas fueron las ubicadas en el Gran Córdoba, con el anegamiento de barrios privados establecidos en el noroeste, principalmente en los límites entre Córdoba y Villa Allende.
También se llenaron de agua los accesos a la ciudad, que debieron ser restringidos al tránsito por la enorme corriente que transportaban.
Un dato que no es menor es la cantidad de lluvia caída en cada uno de esos momentos críticos: estuvo entre los 40 y 70 milímetros.
Las causas de esta situación y sus posibles soluciones se detallan en este informe.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- PDF - Mapa de Córdoba
- Soluciones posibles
- La Provincia anunciará un plan de obras para mitigar anegamientos
- Causa 1: características geológicas de la zona
- Causa 2: acción del hombre y sus consecuencias
- Causa 3: falta de planificación del Estado

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs