26 mar 2010

Pesticidas: imputan en otra causa a Giacomino

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/03/2010)
Pesticidas: Imputan a Giacomino por “abuso de autoridad”

Es por la causa de los pesticidas en el Mercado de Abasto. El fiscal Carlos Matheu lo imputó por los deficientes controles sobre las verduras que se venden en el predio municipal. “Por incumplir las normativas que obligan a resguardar la saidad de alimentos y la salud de los habitantes”, añadió el magistrado.
El fiscal Carlos Matheu imputó al intendente Daniel Giacomino por “abuso de autoridad”. Según explicó el magistrado a LA MAÑANA DIGITAL se trata de una causa en la que se investiga el uso de pesticidas no permitidos en los alimentos comercializados e el Mercado de Abasto.
“Según una amplia normativa el ejecutivo municipal debe asegurar la sanidad de los habitantes de la ciudad”, añadió Matéu.
El fiscal se basó en la omisión de la resolución 148 dictado por el Senasa que obliga a un plan de control de pesticidas en verduras comercializadas en la órbita municipal.
En tanto, la ordenanza municipal 8849 del año 1992 también exige a la Municipalidad a un control alimentario e el Merado de Abasto.
La Carta Orgánica Municipal en su artículo 33 establece que es obligación dele Ejecutivo asegurar la calidad de los alimentos y la sanidad de los habitantes de la ciudad.
Sobre la omisión de esta normativa el fiscal fundamentó su imputación.
Matheu informó que “la causa se originó de oficio el 12 de febrero pasado y el 15 se realizó un allanamiento en el Mercado de Abasto donde se detectó la presencia de metasulfato, un pesticida prohibido y cancerígeno”.
Juicio político
En tanto, fuentes consultadas aseguran que una vez que la causa quede firme la imputación prevé la posibilidad de un juicio político al intendente de la ciudad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/03/2010)

Pesticidas: imputan en otra causa a Giacomino y lo citan a declarar



El fiscal Matheu lo citó a declarar para la semana que viene. Hay dos funcionarios del Senasa, otro funcionario municipal y tres quinteros imputados.
El fiscal Carlos Matheu imputó al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, por supuesto “abuso de autoridad” en una nueva causa por inobservancia de los controles de pesticidas en verduras en el Mercado de Abasto, informaron a La Voz fuentes judiciales.
Los análisis, realizados en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Litoral, determinaron la presencia de endosulfán en acelga, que está totalmente prohibida, y la superación del límite permitido de esa sustancia en lechuga.
La resolución fue adoptada después de que se conocieran los resultados de los estudios a 16 muestras, secuestradas en distintos allanamientos efectuados el pasado 15 de febrero y en los primeros días de marzo.
Giacomino, quien es investigado en otra causa de pesticidas, fue imputado por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa.
El fundamento de la medida radica en la supuesta inobservancia de la obligación de controles de pesticidas en restos de frutas y verduras que establece la resolución 148/2007 del Senasa.
La investigación de oficio fue realizada a partir de una nota de LAVOZ.com.ar del pasado 12 de febrero.
También fueron imputados el director de Ferias y Mercados Nicolás García, y los funcionarios del organismo nacional Ernesto Ferrarese, coordinador local, y Jorge Gerhauser, coordinador de Fiscalización Agroalimentaria- por "omisión de deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa".
Matheu además imputó a tres productores del cinturón verde por "envenenamiento doloso de mercadería peligrosa para la salud".
Todos están citados para prestar declaración indagatoria la próxima semana. El caso fue adelantado por Radio Universidad.
El miércoles, este sitio publicó que después de la primera causa penal en la que Giacomino fue imputado, al igual que otro de sus funcionarios, dos representantes del Senasa y dos quinteros, el Ejecutivo comenzó desde el 23 de febrero a hacer controles de pesticidas en el Abasto.
Actualmente, esta causa en la que se involucró al intendente está paralizada porque hubo apelaciones a la elevación a juicio que pidió el fiscal Matheu, luego apartado de la investigación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs