23 mar 2010

Leones: advierten contaminación de cerealeras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/03/2010)
Vecinos de Leones advierten por contaminación ambiental

Aseguran que las cerealeras generan problemas de salud. Piden una solución de fondo.
Unos 100 vecinos de Leones se concentraron anoche en el Concejo Deliberante para advertir por los inconvenientes ambientales que generan las empresas cerealeras de esa localidad, ubicada a unos 240 kilómetros al sureste de esta Capital.
Rubén Celis, vecino de la ciudad, explicó a La Voz que el reclamo surgió por la “gran basura que se acumula y los problemas de salud” que se producen, principalmente, en las viviendas más cercanas a las empresas de acopio.
“Los concejales nos dijeron que las ordenanzas están pero que no se cumplen”, indicó Celis y aseguró además que las cerealeras que funcionan en la localidad están “totalmente fuera de reglamento”.
“Tenemos que aguantar los camiones a toda hora y en el patio de mi casa se acumula constantemente mugre. Incluso hay vecinos que tienen problemas respiratorios”, agregó.
En diálogo con este diario, el intendente de Leones, Fabián Francioni, dijo que el próximo lunes se realizará una reunión con los titulares de las empresas y posteriormente se convocará a los vecinos para “buscar una solución consensuada”.
Celis, en tanto, informó el Concejo se comprometió a realizar un “relevamiento en las farmacias de la ciudad para determinar si se incrementó la venta de productos antialérgicos” ya que, según dijo, cada vez son más las personas que tiene inconvenientes de salud.
Situación ambiental. A través de un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTC), efectuado dos años atrás, se terminó que “el proceso de carga y descarga (de acopio) es abierto, lo que genera expulsión de cantidades importantes de polvo que impactan negativamente sobre el bienestar de los vecinos” de Leones.
El informe aclara, sin embargo, que “los valores medidos de partículas en suspensión (polvo) están debajo de los establecidos en la norma para alteraciones en la salud”.
El estudio advirtió también que “en los centros de acopio, fraccionamiento y venta de agroquímicos el proceso se realiza sin dar cumplimiento estricto a la ley provincial de agroquímicos” ni "a la ley de residuos peligrosos”.
A raíz del informe, las empresas locales se habían comprometido a colocar “trampas de polvo” en los silos para disminuir los niveles de partículas y se había convenido también adecuar las infraestructuras y adecuarlas a las reglamentaciones correspondientes.
Sin embargo, los vecinos aseguran que “no se hizo nada y los problemas siguen”. “El intendente y el Concejo nos brindaron su apoyo. Nosotros queremos que esto tenga una solución de fondo”, agregó Celis.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs