29 mar 2010

La Baguala: centro para recuperar animales

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2010)
Crean un nuevo centro para recuperar animales silvestres

Será en la estancia La Baguala, de Oreste Berta, ubicada en Yacanto. Tiene 113 hectáreas, adonde derivarán aves, reptiles no ponzoñosos y mamíferos
Debido a la gran cantidad de animales que se rescatan en los operativos de control contra la tenencia ilegal de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba dispondrá de un nuevo Centro de Derivación y Liberación de los animales decomisados.
Se trata de la estancia La Bagualas, propiedad de Oreste Berta y ubicada en la localidad de Yacanto de Calamuchita, que será puesta a disposición de Ambiente a través de la firma de un convenio a suscribir por ambas partes en los próximos días.
A tal fin, un equipo técnico de Ambiente recorrió las 113 hectáreas del predio al que serán derivados animales silvestres, principalmente aves, reptiles no ponzoñosos y mamíferos, con el propósito de acondicionarlos mediante asistencia veterinaria y ponerlos en libertad una vez que gocen de buena salud.
Durante el recorrido, los especialistas evaluaron las vías de acceso al lugar, las condiciones del terreno y la infraestructura disponible, entre otros aspectos técnicos.

Ampliar la red
El lugar ya alberga varias especies autóctonas y se mantiene como una pequeña área de conservación constituida por bosque serrano y pastizal de altura, el cual también cuenta con corrales o potreros para disponer los animales que requieran de cuidado especial.
De esta manera, la estancia “Las Bagualas” se integra a la red de lugares de derivación conformada por distintos centros ubicados en varios sectores de la provincia, con el objeto de recuperar sanitariamente especies de la fauna autóctona que se han visto amenazadas por la acción del hombre.
En el sur cordobés, uno de los lugares donde son contenidos algunos de los animales rescatados en la zona y al que son derivados temporariamente, es el parque ecológico que funciona en la ciudad de Río Cuarto, no existiendo en esta región ningún otro centro de contención de especies autóctonas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs