31 mar 2010

Giaco se despegó y culpó al Senasa

LLa Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2010)
Giacomino pidió "dejar de joder" con la causa de pesticidas en el Mercado de Abasto

Se presentó ante el fiscal Matheu, que lo imputó en una segunda causa por verduras contaminadas.
"Ya tengo dos imputaciones por un error conceptual (...) Estamos comprando un equipo que son cerca de 400 mil pesos para hacerlo definitivamente (al control) y dejarnos de joder con este tema de una vez por todas, porque ya estoy harto de esta cuestión de que se me impute por algo que no me corresponde", disparó Giacomino en Tribunales II.
Ante el fiscal, el intendente no utilizó esos términos sino que se limitó a insistir con que es el Senasa el responsable de las tareas de control de pesticidas. Pero a pesar de su versión, la Municipalidad de Córdoba comenzó a hacer los análisis desde el 23 de febrero, 8 días después del nuevo allanamiento judicial que derivó en su actual imputación por "abuso de poder".
"Yo reiteré frente al fiscal que niego toda culpabilidad en esto. Él comete un error conceptual responsabilizando a la Municipalidad. Le hemos relatado que en cumplimiento de del artículo 5 de la resolución 42/08 del Senasa, hemos enviado un convenio y una carta de intención firmada por mí a Senasa para realizar los controles, y no conseguimos la firma de vuelta", declaró.
Según Giacomino, a pesar de las repetidas gestiones, no hubo respuesta del Senasa. La resolución a la que hace mención el intendente establece que las autoridades locales deben estar a cargo de la implementación de un Plan de Monitoreo en los mercados, pero según el organismo nacional esa norma no quita que los municipios también tengan responsabilidad.
Más allá de la defensa pública que hace Giacomino, el municipio ya está efectuando los análisis del Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor), además de los microbiológicos, cumpliendo con dos años de retraso con la resolución 148/2007 del Senasa. Los estudios se hacen con un laboratorio privado hasta que se compre equipamiento del que habla el jefe municipal para realizarlos a futuro en la Dirección de Calidad Alimentaria municipal.
Destino incierto. En la causa inicial, ya elevada a juicio pero trabada por distintas apelaciones que debe resolver el juez Agustín Spina Gómez, el fiscal Matheu fue apartado debido a que el defensor del director de Ferias y Mercado, Nicolás García, denunció en la década pasada a Matheu para llevarlo sin éxito a un Jury de Enjuiciamiento.
Ese mismo recurso fue utilizado ahora y Spina Gómez deberá volver a decidir si aparta a Matheu, pero el fiscal recusó a su vez al juez de Control y es probable que la Cámara de Acusación sea la encargada de dirimir la cuestión. García, de todos modos, debe declarar este lunes.
Ya declararon. Tres quinteros y los dos representantes locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ernesto Ferrarese y Jorge Gerhauser, además de Giacomino, ya se presentaron ante Matheu.
El intendente fue imputado por supuesto “abuso de autoridad” debido a que en un nuevo análisis solicitado a la Universidad Nacional del Litoral y realizado el 15 de febrero se hallaron tóxicos en mercadería del Abasto, donde por norma el Senasa y la Municipalidad de Córdoba deben realizar controles específicos (ver Pesticidas: imputan en otra causa a Giacomino y lo citan a declarar 26/03/10).
Esos estudios determinaron la presencia de endosulfán en acelga, que está totalmente prohibida, y la superación del límite permitido de esa sustancia en lechuga.
Ocho días después, el municipio decidió comenzar a efectuar los análisis contratando un laboratorio privado hasta que consiga el equipamiento para hacerlo en la Dirección de Calidad Alimentaria.
La primera causa en la que Giacomino, García, los dos funcionarios del Senasa y dos quinteros -uno de ellos también imputado en la segunda causa- están acusados fue iniciada de oficio por Matheu a raíz de una denuncia pública del Foro Ambiental Córdoba, que alertaba por la falta de controles. Ese expediente fue elevado a juicio pero está trabado en la Justicia de Control por distintas apelaciones.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/03/2010)
Giacomino responsabilizó al Senasa en la causa por los pesticidas

Hoy se presentó ante el fiscal Matheu que lo imputó en una segunda causa por verduras contaminadas en el Mercado de Abasto.
En el marco de su presentación ante el fiscal Carlos Matheu por la causa de los pesticidas en verduras del Mercado de Abasto, el intendente Daniel Giacomino apuntó al el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)como “organismo de control”, deslindando toda responsabilidad de la Municipalidad.
"Ya tengo dos imputaciones por un error conceptual del Senasa. Estamos comprando un equipo que son cerca de 400 mil pesos para hacerlo definitivamente y dejarnos de joder con este tema de una vez por todas porque ya estoy harto de esta cuestión de que se me impute por algo que no me corresponde", dijo, enojado Giacomino.
"Yo reiteré frente al fiscal que niego toda culpabilidad en esto. Él comete un error conceptual responsabilizando a la Municipalidad. Le hemos relatado que en cumplimiento de del artículo 5 de la resolución 4.208 del Senasa, hemos enviado un convenio y una carta de intención firmada por mí a Senasa para realizar los controles, y no conseguimos la firma de vuelta", declaró.
Pese a la falta de respuestas del Senasa, la Municipalidad ya efectúa los análisis del Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor), además de los microbiológicos. Los estudios se hacen con un laboratorio privado hasta que se compre equipamiento por 400 mil pesos para realizarlos en la Dirección de Calidad Alimentaria municipal.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2010)

Giacomino declara hoy por los pesticidas en el Mercado de Abasto



Es por los controles en verduras del mercado.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se presentará esta mañana ante el fiscal Carlos Matheu por la nueva causa de los pesticidas en el Mercado de Abasto en la que se encuentra imputado por "abuso de autoridad", al haber obviado supuestamente los controles.
Desde la Municipalidad de Córdoba confirmaron la visita de Giacomino a Tribunales II pero no pudieron confirmar el horario en que se llevará a cabo.
Tres quinteros y los dos representantes locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ernesto Ferrarese y Jorge Gerhauser, ya declararon ante el fiscal Carlos Matheu. Además de Giacomino resta la presentación del director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García, quien acudirá el lunes, según dijeron fuentes judiciales a La Voz.
Giacomino fue imputado por supuesto “abuso de autoridad” debido a que en un nuevo análisis solicitado a la Universidad Nacional del Litoral y realizado el 15 de febrero se hallaron tóxicos en mercadería del Abasto, donde por norma el Senasa y la Municipalidad de Córdoba deben realizar controles específicos (ver Pesticidas: imputan en otra causa a Giacomino y lo citan a declarar 26/03/10).
Esos estudios determinaron la presencia de endosulfán en acelga, que está totalmente prohibida, y la superación del límite permitido de esa sustancia en lechuga.
Ocho días después, el municipio decidió comenzar a efectuar los análisis contratando un laboratorio privado hasta que consiga el equipamiento para hacerlo en la Dirección de Calidad Alimentaria.
La primera causa en la que Giacomino, García, los dos funcionarios del Senasa y dos quinteros -uno de ellos también imputado en la segunda causa- están acusados fue iniciada de oficio por Matheu a raíz de una denuncia pública del Foro Ambiental Córdoba, que alertaba por la falta de controles. Ese expediente fue elevado a juicio pero está trabado en la Justicia de Control y el fiscal fue apartado.
La segunda causa también fue iniciada de oficio, pero esta vez por una publicación de La Voz en la que el municipio admitía que aún no había implementado los controles que por la resolución 148/2007 del Senasa debería efectuar desde principios de 2008.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/03/2010)
Verduras: Giaco se despegó y culpó al Senasa

Es por la causa de los pesticidas y su uso irregular en el Mercado de Abasto. Lo hizo en el despacho del fiscal Carlos Matheu a quien le manifestó que hay un "error conceptual" al culparlo por los controles
En el marco de la causa que investiga el uso irregular de pesticidas en el Mercado de Abasto, hoy finalmente se presentó en el despacho del fiscal Carlos Matheu, el intendente, Daniel Giacomino.
El mandatario ingresó poco después de las 9, acompañado por sus asesores letrados mientras le tomaron declaración indagatoria.
"Le manifesté al fiscal que hay un error conceptual en culpar a la Municipalidad por los controles, ya que hemos enviado al Senasa el convenio respectivo para ponerlos en marcha y todavía esperamos una respuesta", dijo Giacomino a la salida de la indagatoria y en diálogo con Radio Universidad.
Por otra parte, el intendente confirmó que la Municipalidad invertirá 400 mil pesos en el equipamiento necesario para llevar adelante los controles, más allá de las respuestas o no del Senasa.
Cabe recordar que esta es la segunda de las causas por este tema que además del intendente tiene imputados a varios de sus funcionarios y a quinteros del cinturón verde.
Giacomino fue imputado por supuesto “abuso de autoridad” debido a que en un nuevo análisis solicitado a la Universidad Nacional del Litoral y realizado el 15 de febrero se hallaron tóxicos en mercadería del Abasto, donde por norma el Senasa y la Municipalidad de Córdoba deben realizar controles específicos

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs