19 mar 2010

El cartón aumentó en precio y quejas

La Voz del Interior (19/03/2010)
El cartón aumentó en precio y quejas

Los cartoneros percibían 35 centavos y obtuvieron una suba del 28 por ciento por parte de Crese.
Desde el lunes, cartoneros de las dos cooperativas que recolectan materiales reciclables en el centro de la ciudad de Córdoba, y que operan a través de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), están recibiendo una mejor paga por el cartón acopiado. El viernes acordaron con autoridades del “punto verde” Base Mitre un precio de 45 centavos por kilo, 10 centavos más del valor anterior. El aumento es del 28 por ciento.
No obstante, los cartoneros siguen en campaña para obtener mejores precios por el papel y el telgopor que también recolectan.
Estos “recuperadores urbanos” de las cooperativas Reciclado e Inclusión y Cartoneros Organizados planteaban que el valor del cartón que conseguían a través de Crese –lo vende al fabricante Cartocor– es inferior al que les pagan depósitos e intermediarios mayoristas. En estos centros de acopio está valuado en 45, 50 y hasta 70 centavos.
Pablo Silva (de Cartoneros Organizados) y Ángel Vivas (de Reciclado e Inclusión) sostienen que los precios que les paga Crese por papel blanco, telgopor, papel color, diarios y revistas también están por debajo de los que consiguen en los depósitos.
Por kilo de papel blanco, los cartoneros reciben 65 centavos, cuando en los depósitos su valor está fijado en 80 ó 90 centavos. Por kilo de papel color, la retribución es 18 a 20 centavos, pero exigen 25. Por diarios y revistas, obtienen 20 centavos y piden 30 o 35. El telgopor se liquida por bolsa a cinco pesos, aunque la pretensión es seis o siete pesos.
Los bajos precios llevaron a algunos cartoneros a alejarse de las cooperativas y vender materiales por su cuenta a depósitos ubicados en Alberdi, San Vicente y avenida Circunvalación.
El titular de Crese, Eduardo García, ponderó que los cartoneros luchen por mejores precios, pero dijo que la empresa les pagará los materiales “a los precios de venta en el mercado”.
Aclaró: “Crese no gana plata con la actividad que realizan los cartoneros, no especula. Les pagamos el kilo de cartón al mismo precio que lo vendemos, no podemos pagarle más”.
Preocupación. Socios de Cartoneros Organizados expresaron que están preocupados por su destino laboral, de cara a la futura licitación para que una empresa asuma el tratamiento de los residuos. Silva exige definiciones acerca de si seguirá o no el actual sistema.
García despejó esa preocupación: “No impactará en su actividad, porque Crese seguirá manejando el sistema de separación diferenciada y reciclado”.
Asimismo, Cartoneros Organizados se queja porque sus socios no reciben subsidios municipales para sostener la actividad. “El municipio nos había prometido 400 pesos mensuales durante un año, pero no cumplió”, cuestionó Silva.
Además, dijo que esta cooperativa pretende hacerse cargo de una planta de reciclado que se abriría en la zona sur, para comercializar lo recolectado. “Ya no queremos ser cartoneros de la calle”, expresó Silva. Sin embargo, el titular de Crese descartó la apertura de esa planta.
Otro reclamo de Cartoneros Organizados es porque esta cooperativa sólo posee dos jaulas para acopiar cartón (bulevar San Juan y Buenos Aires, y avenida General Paz y Caseros). “Nos hace falta otra, porque hoy trabajamos amontonados”, manifestó.
En cuanto a la supuesta existencia de zootropos averiados (motocargas para trasladar los materiales a reciclar), se conoció que tres funcionan y el restante se encuentra en el taller.
Rutina diaria. La jornada de un cartonero del Centro que trabaja en sintonía con Crese suele extenderse hasta 12 horas, en coincidencia con el horario de funcionamiento de la Base Mitre (de 8.30 a 20.30).
Para recolectar materiales, los cartoneros usan carritos manuales o bicicletas. El acopio se efectúa en nueve jaulas ubicadas en el área céntrica. Con ayuda de zootropos, los materiales se trasladan a la base de Olmos esquina Perón, donde miembros de la Fundación El Faro los reciclan.
Crese hace las veces de intermediaria de las cooperativas en la venta del cartón y el papel. Les paga por peso y cada día las cooperativas reparten el dinero entre sus socios. A fin de mes los cartoneros cobran un dinero “residual” que les otorga Crese.
El titular de Crese admitió que el sistema debe perfeccionarse. “Para que no se acumulen materiales en demasía y se afeen lugares céntricos, hay que mejorar las frecuencias de recolección con zootropos”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs