12 mar 2010

Descargo de la Muni por el albergue de animales

El Diario de Villa María (12/03/2010)
“Las denuncias son propias de una visión distorsionada de la realidad”

Funcionarios municipales y el veterinario del Albergue realizaron con EL DIARIO una recorrida al predio donde se alojan 119 perros. “Acá no hay nada que esconder”, enfatizaron
Acompañados por funcionarios municipales del Area de Gobierno, Protocolo y Prensa, además del responsable de la atención médica de los 119 animales alojados en el lugar, EL DIARIO recorrió ayer las instalaciones donde se localiza el albergue municipal canino.
Vale recordar que en la red social Facebook, se publicaron imágenes y comentarios que hacían alusión al supuesto mal estado del sitio erigido para alojar perros abandonados en las calles de la ciudad y la falta de atención hacia los canes.
"Acá no hay nada que esconder. En el año que estoy como veterinario nunca dejamos de recibir la ayuda del municipio en insumos médicos, alimentación y mejoras de infraestructura", resaltó el veterinario Federico Soria.
Según pudo conocer este medio, y como parámetro del apoyo que recibe el Albergue, en los dos primeros meses del año se desembolsaron 35 mil pesos destinados a la compra de alimento balanceado, medicamentos y otros productos para la manutención del espacio de contención canina.
"Dos veces por día se realiza el cambio de agua en cada uno de los caniles. Además se les da diariamente 60 kilogramos de alimento, también se higieniza el lugar de materia fecal y se riega", especificó el profesional.
"Dos veces a la semana se hace fumigación ambiental con Cipermetrina para combatir distintos tipos de insectos en el ambiente. Sobre los animales la fumigación también se realiza en dos oportunidades cada siete días", agregó.
Cabe indicar que el predio posee 16 caniles que, ocupados según el tamaño de los perros (pueden compartir entre 7 y 15 canes) y el carácter de los mismos.
En el Albergue también existen tres lugares desocupados destinados para animales que se presumen tienen dueño, están en observación o tienen alguna enfermedad que determina su aislamiento preventivo.
Otro detalle significativo es la concreción de un sistema de abastecimiento de agua con cañerías subterráneas y dos tanques para acumular el vital elemento líquido.
Soria también señaló que los animales que llegan al albergue atraviesan un proceso que se extiende desde que son detectados en las calles, trasladados hasta su veterinaria y, luego de alcanzar un estado saludable, reciben alojamiento en el predio ubicado en camino a Ana Zumarán.
“La situación es normal. Vean con sus propios ojos si hay algún animal que no salte, corra o se alimente. Acá no les falta alimento, agua o atención, se hace mucho esfuerzo”, enfatizó el funcionario.
“Siempre hay algo más para hacer, por ejemplo (por consejo de la Protectora de Animales) se colocaron en todos los caniles medias sombra y se reforzaron las rejas y cerco perimetral”, redondeó.

Respaldo y defensa
“Nosotros respaldamos absolutamente la tarea del profesional al cual se le encomendó la tarea de llevar adelante este espacio. En ningún momento se dudó de su idoneidad y queremos que la ciudad observe cómo se está realizando esta importante tarea”, remarcó el secretario Rafael Sachetto.
“Han habido situaciones que no tienen que ver con la realidad y son producto de una visión distorsionada de la realidad sobre lo que es el albergue canino municipal”, agregó Sachetto.
“Esto nos lleva a que el municipio invite a medios para que observen con sus propios ojos de que los animales no están hacinados y están tratados”, consideró.
“Lo que ya no puede suceder más es la denuncia vacía, producto de un ensañamiento y una visión distorsionada de la realidad, casi una mirada enferma o patológica”, dijo.
“Hay que tener mucho cuidado porque lo que se ha dicho estos días afecta la profesión de quien coordina técnica y profesionalmente el cuidado de los perros y a quien, insisto, respaldamos.”
“Se tienen que terminar las miradas sesgadas y muchas veces producto de malas intenciones”, remarcó.
“Esto creo que ha pasado: malas intenciones y gente que creo, por ignorancia, se suma a una movida de comunicación sin saber lo que pasa aquí”, argumentó.
Al ser consultado sobre si serían recibidos mañana los integrantes del grupo que denuncia irregularidades en el Albergue, Sachetto dijo que “no se van a manejar de otra manera que no sea la institucional”.
“No hemos recibido ningún pedido para acceder al predio. Todos pueden venir, respetando los canales institucionales que corresponden y acompañados del profesional responsable del lugar.”
“De todos modos, no vamos a ceder ante la prepotencia mediática y a la intimidación que se suscitó en las últimas jornadas”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Coordinación General y Desarrollo Urbano Héctor Muñoz también hizo su aporte a la temática.
Para Muñoz, los que obtuvieron imágenes lo hicieron de manera “clandestina”.
El funcionario pidió que también se observe críticamente la realidad del edificio y el entorno de la Protectora de Animales en barrio Carlos Pellegrini.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs