17 mar 2010

Debut del Foro Urbano Ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz (17/03/2010)
La preservación de los "recursos naturales" marcó el debut del Foro Urbano Ambiental

Villa Carlos Paz.- El debut del llamado Foro Urbano Ambiental se vio caracterizado por un unánime pedido por la preservación de los recursos naturales de Villa Carlos Paz, luego de que los vecinos que participaron del debate se mostraran "críticos" con respecto a la construcción del nuevo acueducto, para llevar agua desde el lago hasta el country "TierrAlta", el relleno de la costanera y la ley provincial que crea la "Corporación Nuevo Puerto San Roque".
La primera reunión de este organismo fue organizada por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y se llevó a cabo el pasado lunes en la Sala de Convenciones, donde se logró reunir a una importante cantidad de profesionales vinculados con la urbanización y el desarrollo de esta ciudad. La finalidad de este encuentro inaugural, fue propiciar la conformación de un espacio que será de "consulta permanente" para los técnicos del CPUA, quienes se encuentran reglamentando el "uso de suelo" en las márgenes del lago San Roque.
Tras receptar las consideraciones de los vecinos, se espera avanzar en lo que será la preservación del lago, los ríos y las laderas de las montañas que rodean a Villa Carlos Paz, buscando generar "un marco que permita garantizar que, de acá a treinta años, la ciudad siga conservando sus atractivos naturales", de acuerdo a los voceros consultados anoche por El Diario.
El desarrollo del Nuevo Puerto San Roque marcó el punto más álgido de la jornada, ya hubo varias voces que se pronunciaron en contra de la iniciativa; lo cual además originó que se discutiese la posibilidad de "modificar" la ley de la Unicameral donde se creó el emprendimiento. Si bien, en principio, esta postura habría sumado algunos adeptos, lo concreto es que muchos se focalizan en la necesidad de definir primero el "uso de suelo" en el sector.
Consultado al respecto, el concejal radical Luis Morcillo Suárez señaló: "Hemos tenido un buen debut, se han planteado varios temas y se discutió la situación del Puerto San Roque. Algunos consideran que hay que movilizarse para que la Legislatura deje sin efecto la ley que creaba el emprendimiento, aunque nosotros consideramos que es una oportunidad histórica para que Villa Carlos Paz resuelva qué hacer en estas hectáreas.
Más allá de la normativa provincial, debe ser potestad del municipio establecer allí un ´uso de suelo´ diferencial. Ahora el debate seguirá y tendrá al foro como elemento de consulta del Consejo Urbano Ambiental".
Por último, según se pudo conocer, el Foro Urbano Ambiental tiene como finalidad "ofrecer un espacio para construir un marco de referencia común sobre el desarrollo urbano y el planeamiento, con una visión generalizada", ya que "la intención es que a través del trabajo conjunto de los actores sociales del sector público y privado, la sociedad civil organizada, estudiosos y expertos en distintas áreas, se elaboren los ejes estratégicos para la planificación de la ciudad".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs