20 mar 2010

Cosecha de miel cayó 70%

La Voz del Interior (20/03/2010)
En dos años, la cosecha de miel en el este provincial cayó 70%



Los 30 kilos promedio recolectados en las colmenas en 2007 se redujeron a sólo ocho kilos durante 2009.
La actividad apícola en la provincia viene de mal en peor. En el departamento San Justo, principal productor de miel, la cosecha cayó hasta un 70 por ciento en relación con la campaña 2007.
La producción promedio de 30 kilos por colmena recolectada hace dos años cayó a ocho kilos en 2009. Es más, en algunos casos hubo productores de la zona de San Francisco, Brinkmann, Morteros que no cosecharon nada. Sólo se salvaron algunos apiarios con rendimientos aceptables. En el ciclo intermedio (2008), los rindes ya habían caído en relación al año anterior.
"Son varias las razones por las cuales hemos visto pasar otro año con magras cosechas. Primero los ocho meses de sequía durante 2009 y luego las excesivas lluvias, que provocaron un lixiviado del néctar en las plantas, afectaron fuertemente la actividad en las colmenas", enumeró Ángel del Bel, técnico asesor de grupos de productores apícolas en Córdoba y Santa Fe.
Los factores coyunturales se sumaron al desplazamiento en la zona de la frontera pecuaria, al cierre de tambos y al cambio en sus manejos productivos, lo que "según el técnico" ha generado una concentración de las colonias.
La crisis en la producción de miel no es sólo propiedad del este provincial. En los departamentos Unión y San Martín, donde a partir de la actividad lechera los apiarios también tienen su desarrollo, los resultados también fueron menores a los del año pasado. En el mapa nacional, Córdoba es la cuarta provincia productora, en una lista que encabeza Buenos Aires, seguida por Entre Ríos y Santa Fe.
Impacto en el precio. La menor producción de miel está impactando en el valor del producto. Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, el precio promedio pagado al productor durante febrero fue de 8,57 pesos por kilos, 30 por ciento más que en igual mes del año pasado, cuando cotizó a 6,66 pesos.
Protagonismo. A nivel mundial, Argentina es el tercer productor mundial, luego de China y Estados Unidos. Representa el 70 por ciento de la miel de América del Sur y el seis por ciento del total mundial, según datos de comienzos de 2009.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs