22 mar 2010

Claro como el agua: hay que cuidarla

El Diario de Villa María (22/03/2010)
Claro como el agua: hay que cuidarla

Esta tarde, a las 15, en la escuela José Mármol habrá un encuentro con un especialista en temas hídricos. El mundo manifiesta su preocupación por la escasez del vital elemento. Naciones Unidas analiza la problemática en Kenia
Un encuentro educativo con motivo del "Día Mundial del Agua" tendrá lugar en la escuela José Mármol de nuestra ciudad.
La coordinación de la Feria de Ciencia y Tecnología invitó a participar de una conferencia que se llevará a cabo hoy a las 15 en el salón del centro educativo ubicado en avenida Naciones Unidas 385.
La charla estará a cargo de Raúl Lazzo y es organizada por las carteras de Ciencia, Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de la provincia de Córdoba. La actividad está destinada a docentes de Nivel Inicial, Primario y Superior, como así también a alumnos del segundo ciclo de las escuelas primarias y de Nivel Medio.
Cabe recordar que por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Mundial del Agua.
Con tal fin, la ONU realiza en Nairobi, Kenia, una reunión dedicada a la amenazada calidad del agua en el mundo, con una conferencia en la que participan expertos de las Naciones Unidas, científicos, miembros del Gobierno de Kenia y el príncipe Guillermo de Holanda.
La conferencia, que se celebra en paralelo con la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York con motivo también del Día del Agua, tiene como objetivos diseñar una plataforma para discutir opciones y acciones para mejorar la calidad del agua en el mundo, crear un foro de discusión científica y concienciar al público y los medios de comunicación sobre la importancia de esta problemática.
Científicos y expertos de las Naciones Unidas en Hidrología -desde potabilización a infraestructuras sanitarias, tratamiento del agua, medio ambiente e incidencia del cambio climático- e instituciones asociadas a la ONU han preparado una declaración para mejorar y preservar la calidad del agua, que será sometida en la Asamblea General.
En la declaración se advierte de la creciente amenaza de la calidad del agua y se subraya la importancia vital de la misma para la vida en este planeta, así como para el funcionamiento del ecosistema, las comunidades y la economía.
Asimismo, la declaración aboga por un compromiso global para prevenir la contaminación y aumentar el tratamiento de las aguas de desecho.
Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse. El Día Mundial del Agua se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Mar del Plata en 1992, después de la cual, Naciones Unidas lo adoptó.
Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Construimos nuestras ciudades cerca del agua, y se transforman en esponjas insaciables de las reservas naturales.
Sin el agua que nos rodea nuestra existencia sería inconcebible. En las últimas décadas, nuestra estima por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente.

Consejos para ahorrar agua

1. Mantené las canillas cerradas.
A veces las mejores soluciones son las más simples y suman: en lugar de dejar el agua corriendo cuando realizás ciertas actividades, juntá cierta cantidad en un recipiente y utilizala desde allí. Por ejemplo, cerrá la canilla mientras te cepillás los dientes y enjuagate la boca con un vaso de agua, lavá las verduras y las frutas en un bowl, utilizá un balde en lugar de la manguera para limpiar el piso o el auto, y si lavás ropa a mano, hacelo llenando la pileta. Para darte una idea, una manguera abierta desperdicia 1.140 litros de agua por hora.

2. Borrá usos innecesarios.
Muchas veces se gastan grandes cantidades de agua para actividades innecesarias. Por ejemplo, para descongelar algo que estaba en el freezer o para lavar dos prendas en el lavarropa. Sólo es necesario un poco de previsión para planificar para evitar estos usos: sacar la comida del freezer unas horas antes, lavar ropa sólo cuando el lavarropa y el lavaplatos están cargados al máximo.

3. Arreglá averías y goteras.
A veces todo el esfuerzo puesto en ahorrar por un lado se va por otro: canillas averiadas que desperdician agua que ni siquiera se utiliza, mochilas de baños con el flotante roto y tanques de reservas que desbordan. Hay una solución simple: arreglarlos. Un flotante roto, por ejemplo, puede derrochar 1.200 litros de agua por día.

4. Equipate para ahorrar.
La tecnología y avances en productos muchas veces ayudan. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Bonn comprobó que lavar a mano gasta más agua y energía de la que utiliza un lavaplatos lleno. A su vez, hoy existen numerosos dispositivos difusores de agua que al ser colocados en duchas y canillas reducen drásticamente el uso. Adicionalmente, muchos lavarropas tienen programas de ahorro de energía y agua que podés aprovechar. Informate sobre las funciones de tus artefactos y aprovechalas o actualizate.

5. Reuso, también para el agua.
Este concepto tan extendido como una de las bases de la vida verde aplica también al agua. Cuando utilices grandes cantidades o acumules este líquido en algún recipiente, tratá de darle otro uso. Por ejemplo, podés juntar el agua fría que sale antes de la caliente en la ducha, la de la lluvia, la que sale del aire acondicionado, la que usaste para hervir un huevo o la que usás para remojar las verduras, para regar las plantas o para baldear el patio.

6. No contamines.
Es cierto que lo que una persona deseche en una rejilla nunca va a ser semejante a lo que desecha una fábrica de autos, pero usar los drenajes como tacho de basura de líquidos tóxicos no es un hecho menor. Evitá desechar materiales líquidos peligrosos por los drenajes y reducí la cantidad de detergentes y químicos que utilizás para lavar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs