24 mar 2010

Buscan regular fumigaciones en Oncativo

El Diario de Villa María (24/03/2010)
Buscan regular fumigaciones



Vecinos autoconvocados de Oncativo presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante que plantea la creación de una zona de resguardo ambiental, que prohíbe la aplicación de plaguicidas a 500 metros de toda vivienda.
En tal sentido, uno de los vecinos, Marcos Tomasoni comentó que la iniciativa presentada es similar a la de la ciudad de San Francisco o Mendiolaza.
"Anoche (por el lunes) el municipio hizo una presentación de una propuesta alternativa, y dijo que nuestra propuesta era semejante al de Mendiolaza, que en 2007 tuvo un fallo en contra por inconstitucional", manifestó.
Tomasoni señaló que los autoconvocados de Oncativo, hace dos años y medio que buscan la sanción de una normativa que regule la prohibición de las fumigaciones.
Indicó que no van contra nadie, “sólo queremos vivir mejor, en un ambiente más sano”.
De los siete concejales citados a una reunión la semana pasada, sólo se hicieron presentes sus representantes, es decir (aunque parezca redundante), representantes de los representantes. Asimismo se hizo entrega del proyecto de ordenanza que cuenta con 60 páginas, dos de la ordenanza en sí y el resto son los fundamentos resumidos de las más de mil páginas consultadas por los autoconvocados.
“La ordenanza está basada en el principio de precaución”, este principio, dice que ante la duda de la nocividad de una actividad, como en este caso la fumigación, no se puede continuar realizando hasta que la parte interesada en seguir con dicha actividad demuestre que es inocua, “este principio está en la Ley General del Ambiente, en nuestra Constitución Nacional” remarcó uno de los impulsores de la iniciativa.
Griselda Coppari aclaró que “se está padeciendo el desconocimiento de los alcances de la peligrosidad de los agrotóxicos. El productor muchas veces no reconoce que está tan expuesto como los vecinos, por ello creo que estamos todos del mismo lado”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs