16 mar 2010

15 juicios por desmontes

Día a Día (16/03/2010)
Inician 15 juicios por desmontes

Córdoba Ambiente inició 15 acciones para cobrar multas por $ 400 mil. Tiene en carpeta otras 30.
La mano se viene dura para los que le dieron pata a la topadora y voltearon hectáreas y hectáreas de monte nativo sin autorización y violando las normas. La Agencia Córdoba Ambiente acaba de mandar a la Justicia las primeras 15 demandas ejecutivas para cobrar las multas impuestas por sucesivos desmontes.
“¿Quién dijo que las multas nunca se pagan? Por primera vez en la historia ambiental de Córdoba se están ejecutando esas multas”, le dijo a Día a Día Raúl Costa, titular de la Agencia Córdoba Ambiente. El mensaje que pretenden enviar es claro: “A los productores que no le daban importancia a las multas que se les labraban, les estamos demostrando que aquí las infracciones se pagan”, dijo el funcionario, en tono envalentonado.
Pase por caja. Las primeras 15 demandas se iniciaron a partir de un acuerdo firmado con la empresa Kolektor, que colabora con Rentas de la Provincia en la gestión de cobranza de morosos. Como se trata de demandas de tipo ejecutivas, “la única defensa que puede oponer el infractor es haber pagado la multa”, dice el funcionario, ya que de lo contrario procede la ejecución del monto reclamado, con embargo de la propiedad del acusado.
En la mayoría de los casos, se trata de infractores del noroeste cordobés, mayoritariamente de los departamentos de Cruz del Eje, Ischilín, Pocho y Minas. Y se les reclama el pago de multas por infracciones fehacientemente comprobadas. Según Costa, se comenzó con “infractores importantes y también reincidentes”. En total, los reclamos superan los 400 mil pesos.
Sin embargo, desde Ambiente señalan que éstas son sólo las primeras 15, porque ya tienen listas otras 30 carpetas para mandar a juicio ejecutivo antes de fin de mes.
Controles. En la actualidad, la Provincia sólo se está valiendo de dos métodos para intentar controlar la voracidad de los desmontes.
Uno de ellos, es el de las denuncias, es decir, recibir las llamadas que advierten de algún desmonte, tras lo cual proceden a constatar.
El otro método es una red de “colaboradores honorarios”. Se trata de lugareños, personas particulares que trabajan en forma voluntaria para Córdoba Ambiente, poniendo al tanto a las autoridades acerca de cualquier novedad en los montes. “Son personas que hemos capacitado y que se dedican a avisarnos”, dijo Raúl Costa, señalando que no están posibilitados de labrar actas.
De cualquier modo, por una u otra vía, desde la Agencia aseguran que se constituyen en el lugar en un plazo de 48 horas para labrar las actas de las infracciones.
Llamativamente, no se está utilizando ningún tipo de sistema satelital para la detección de áreas desmontadas. “No tenemos nada de eso, pero la idea es hacerlo en breve”, dijo Costa, señalando que en el plazo de un mes tendrán a disposición una avioneta para tomar imágenes aéreas. La idea es comparar esas fotografías con imágenes anteriores provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Denuncias y desmontes. “Ha bajado muchísimo la cantidad de denuncias”, aseguró Costa. Lo que no supo responder es si esta baja se debe a que hay menos desmonte, o si es que ya queda menos monte por talar. “Preferimos pensar lo primero: que es consecuencia del endurecimiento de los controles”, concluyó el funcionario provincial.

Para la Rural es una caza de brujas
Muchos de los productores alcanzados por estas multas son personas que recurrieron al desmonte para destinar esos campos a la siembra de soja.
De esta situación son conscientes los miembros de las entidades agrarias, que reconocen algún tipo de excesos, pero a la vez aseguran que ya no se está desmontando. “En muchos casos, nos hacemos cargo de que se han hecho barbaridades con el desmonte”, dijo Mariano Andrade, director de la zona Córdoba de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Pero a continuación señala que eso pasaba “cuando no había una normativa clara sobre los desmontes”.
Por ello Andrade, quien ayer participó de una reunión de la Mesa de Enlace en Córdoba, aseguró sin titubeos que “el primer conservador del ambiente es el productor agropecuario”, señalando que lo que se busca es una explotación “sustentable”. Por eso, sostuvo que “en muchas ocasiones estas multas son una suerte de caza de brujas”, denunciando que “no todos están capacitados como corresponde para labrarlas”.
En términos más prudentes, señaló que la Sociedad Rural fomenta “no sembrar sobre las áreas de bosque nativo, ni voltear ni un árbol más”, pero criticó el proyecto de ley que pretende clausurar el bosque a todo tipo de explotación. “Entendemos que el bosque nativo se debe explotar racionalmente, volcándose a sistemas que pueden convivir perfectamente con el ambiente, como el silvopastoreo”, concluyó el especialista.

Ver Noticia On Line


“Vos talame, pero no tanto”

Un grupo de productores rurales ahora quiere ser la voz de los bosques nativos. Y asegura: “Hemos cometido algunas barbaridades, pero porque no había una ley clara”. ¿Ah, sí? ¿Hacía falta una normativa clara para comprender lo que el sentido común indica que no debe hacerse? ¿El vecino necesita de una ordenanza “clara” que le diga exactamente que en el patio de su casa algún árbol tiene que quedar en pie, para dar sombra, para que la tierra no se agote, para permitir una mejor absorción del agua? Ni leyes claras, ni medias tintas.
El bosque, ese “árbol gigantesco” que protege el medio ambiente, o se tala o no. Córdoba perdió (según un estudio de la UNC) para el año 2000, el 85 por ciento de su bosque nativo. De allí en adelante, y con el ritmo febril de crecimiento en la siembra y cosecha de soja (y el consecuente desmonte que ello trae), sólo Dios sabe cuánto perdimos en materia de vegetación. Hoy, la Provincia toma una iniciativa que se esperaba desde hace rato, en coincidencia con una movida “ecologista” del sector rural. Por el bien de todos, que no sea una puesta en escena que nos encuentre a todos en un futuro cercano sentados en medio de un desierto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (16/03/2010)
Desmontes ilegales

La Secretaría de Ambiente de la Provincia interpuso durante este mes 15 demandas ejecutivas por multas impuestas a raíz de desmontes sin autorización, a través de la Dirección General de Rentas y ante los Tribunales provinciales. En esta primera etapa, el monto total de las demandas iniciadas es de aproximadamente 400 pesos. Mientras que en los próximos días se procederá a enviar otra tanda a juicio. Cabe aclarar que siendo las demandas de tipo ejecutivas, la única defensa que el infractor puede oponer es la de haber pagado la multa. De lo contrario procede la ejecución del monto reclamado, con embargo de la propiedad del infractor.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (16/03/2010)
Por desmontes ilegales, llevan 15 casos a la Justicia

Son infractores reincidentes que acumularon multas por 400 mil pesos pero jamás las pagaron. Ahora, les inician juicios ejecutivos y hasta podrían rematarles bienes. La Provincia dice que la ofensiva seguirá
El gobierno provincial decidió llevar a la Justicia 15 casos de desmontes ilegales que fueron detectados en los últimos meses. La Secretaría de Ambiente inició esa primera tanda de demandas ejecutivas para cobrar multas por 400 mil pesos que les aplicó a quienes produjeron los desmontes pero que, a pesar de las intimaciones, nunca cancelaron los montos establecidos por la dependencia cordobesa.
Según destacaron desde la Secretaría de Ambiente, los juicios que acaban de iniciarse constituyen recién la primera de una serie que continuará el mes próximo. “Hay que aclarar que, al ser demandas ejecutivas, la única defensa que el infractor puede oponer es la de haber pagado la multa. De lo contrario, procede la ejecución del monto reclamado, con embargo de la propiedad del infractor”, se lee en el comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Ambiente.
Según la dependencia provincial, las multas y el traspaso a la Justicia se hizo posible por un acuerdo firmado con Kolektor, la empresa que hace las cobranzas de impuestos impagos para la Dirección?General de Rentas. “Existe una gran cantida de multas, en particular de desmontes, cuyos infractores han sido renuentes a pagar. Ante esta morosidad y reticencia de los mismos, Ambiente decidió darle un corte definitivo a la situación enviando masivamente las multas a ejecución a través de la vía judicial”, dice el comunicado.

“En serio”
El secretario de Ambiente, Raúl Costa, manifestó que quienes incumplen las leyes de protección del ecosistema están empezando a tomar conciencia de que, esta vez, las acciones desde el Estado “van en serio”.
“Nunca antes se habían iniciado juicios por cobro de multas impuestas a raíz de los desmontes. Desde hace meses me parecía que debíamos empezar a mostrar mayor dureza y rigor en el cobro de las multas. Por eso, el año pasado hicimos un acuerdo con Kolector y le pasamos a Rentas la gestión de cobros a morosos. Arrancamos con estos 15 infractores por 400 mil pesos. Hay que decir que son infractores más que comprobados.?En algunos casos hasta son reincidentes. Creemos que estamos dando una buena señal y que va a surtir efecto en los infractores para que vean que la cosa va en serio”, indicó Costa.
Y agregó:?“Les vamos a cobrar hasta el último peso. Ya les hemos iniciado los juicios y, junto con la demanda, también iniciamos los embargos preventivos para asegurarnos el cobro”.
En la mayoría de los casos son multas por desmontes de bosques nativos, en importantes cantidades de hectáreas. Del total, las sanciones están centradas principalmente en los departamentos del Norte y el Noroeste. Los que han sido elegidos para iniciar los juicios tienen múltiples antecedentes y reincidencias.
Según aseguró Costa, en los próximos meses la Secretaría de Ambiente irá endureciendo la postura en contra de quienes provocan los desmontes.
“Estamos manejando bastante bien con los controles y usamos no sólo inspectores propios sino, además, voluntarios que han sido capacidados y que viven en determinadas zonas de riesgo de la provincia”, indicó el funcionario provincial.

“Las denuncias han bajado el 50%”
Raúl Costa, secretario de Ambiente, aseguró que las denuncias por desmontes ilegales se han reducido notablemente en los últimos meses en el sur de la provincia.
“Hay muy pocas denuncias del sur. Sobre ese hecho podemos hacer dos lecturas: o se elige el vaso medio vacío y se dice que no hay más denuncias porque no queda nada para desmontar o, como nosotros preferimos, planteamos que no hay denuncias porque están siendo eficientes los controles y la gente ha tomado conciencia de que les vamos a caer con todo el peso de la ley”, manifestó el funcionario.
Según Costa, en los primeros dos meses del año se ha registrado una merma del 50 por ciento en el número de denuncias.
Lo adjudicó a la ayuda de particulares, de personas que le hacen conocer al Estado los desmontes ilegales. “Siempre alentamos a la gente que nos advierta si ve un demonte porque no autorizamos ninguno desde fines de 2008. O sea que cualquier trabajo que se haga ahora, problablemente sea ilegal”, dijo Costa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs