26 feb 2010

Sobre el final el verano trajo las lluvias

El Diario de Villa Carlos Paz (26/02/2010)
Sobre el final de la temporada, el verano trajo las lluvias que todos "esperaban"

Tras un verano seco y luego de haberse superado los meses más duros de una sequía que azotó fuertemente la región, la temporada de lluvias parece haber llegado a Villa Carlos Paz y a las sierras cordobesas sobre el final del verano, trayendo "alivio" y permitiendo que se logre recuperar el nivel de los diques, ríos y arroyos locales.
Luego de que el pasado domingo ingresaran al lago San Roque cuarenta centímetros, que permitieron situar el embalse en 30,98 metros, se esperaba -al cierre de esta edición- la llegada de una importante creciente. Las precipitaciones que cayeron en las últimas horas alimentan los afluentes del principal reservorio de Punilla, que ahora se posiciona a 4,32 metros del nivel del vertedero.
Tanto el río San Antonio, como el Cosquín y el arroyo Los Chorillos, registrarán una suba que sirve para "recuperar" un San Roque que está "desconocido"; debido a la falta de lluvia que se extendió por varios meses y que amenazó con "perjudicar seriamente la temporada de verano". No obstante, pese al aguacero que afectó el Valle de Punilla en los últimos días, lo concreto es que -para recuperar el nivel normal para esta época del año- es necesario "que llueva una semana seguida", lo cual permitiría ingresar al nuevo período de sequía con "condiciones óptimas". Así lo manifestaron voceros del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semi-Árida (CIHRSA), quienes manifestaron que el lago "está relativamente cerca de recuperar su nivel habitual". En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que "hasta junio" el tiempo permanecerá muy inestable, con probabilidad alta de fuertes lluvias, similares a las registradas en la última semana. Así es que, los especialistas barajan la opción de que este otoño sea "el más lluvioso de los últimos 30 años" debido a los efectos de la corriente de "El Niño".
"Respecto del cambio climático, lo que se está notando, como primera señal, es la frecuencia de fenómenos extremos, pero no quiere decir que esté instalado"; declaró ayer Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada. Según Heinzenknecht, esta tendencia continuaría durante los meses de marzo y abril, por lo que no hay que descartar nuevos episodios de inundaciones y temporales en diversos puntos del país. Asimismo, el especialista aclaró que, tanto febrero como marzo, son dos meses estadísticamente lluviosos, no sólo en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, sino también en las zonas centro-sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y este de Córdoba. Por su parte, Eduardo Piacentini, director del Departamento de Vigilancia de la Atmósfera y Cambio Global, compartió el mismo criterio y añadió que se prevé un aumento de las precipitaciones durante el trimestre febrero, marzo y abril. "Estas lluvias estarán por encima de lo normal y zonas que atravesaron una fuerte sequía, ahora pueden llegar a inundarse"; culminó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs