23 feb 2010

Río IV: Cartoneros recolectarán el papel

La Mañana de Córdoba (23/02/2010)
Río IV: empresa nacional comprará el papel recolectado por cartoneros

El municipio de Río Cuarto firmó ayer un convenio con la empresa Del Plata para poner en práctica un programa de reciclado de papeles en esta ciudad, con el trabajo que realizan desde hace meses cinco recuperadores urbanos.
Estas personas se encargarán exclusivamente de recolectar los papeles ya utilizados en las oficinas públicas del municipio. Es decir, en el Palacio de Mójica y todas sus dependencias. En una segunda etapa el trabajo podría extenderse a otras oficinas del orden provincial y nacional.
Del Plata es una de las papeleras líderes de nuestro país y se destaca por realizar actividades de reciclado que implican el cuidado del medio ambiente.
La representante de la empresa, Lucía Krogulec, señaló que ya se han realizado experiencias similares en localidades como General Deheza, Berrotarán, Elena y Adelia María. “La posibilidad de trabajar en Río Cuarto despierta mayor expectativa por tratarse de una ciudad grande”, sostuvo Krogulec.
Firmaron el convenio el secretario de Programación Comunitaria, Humberto Benedetto; el subsecretario de Promoción Social, Gonzalo Parodi y la mencionada Krogulec.
En este marco, Parodi destacó que además de implementar un trabajo sistemático se ayudará concretamente a 5 familias que recibirán una ganancia extra por esta actividad. “El precio que se les abonará es el de mercado, ampliamente superior al que se abona en las chacaritas de nuestra ciudad y lo recibirán directamente, sin intermediarios, los trabajadores mismos”, precisó Parodi. Si los trabajos arrojan los resultados esperables, la cantidad de trabajadores podría aumentar. Para la recolección se dispondrán urnas en las oficinas públicas, donde se discriminarán papeles de color de los blancos y luego serán embolsados por los recuperadores. Finalmente los almacenarán para su traslado a la fábrica que la empresa posee en Zarate, Bs. As.
Krogulec informó que actualmente la firma recupera 200.000 toneladas de papel en forma anual y señaló que “el desafío es ir ampliando esa cantidad”.
Los elementos que se reciclarán son: papeles impresos a tinta o láser, hojas con membretes, formularios, remitos, facturas, diarios y revistas, sobres y tapas de carpetas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (23/02/2010)
Cartoneros recolectarán el papel de las oficinas públicas para reciclarlo

Se trata de un convenio entre el Municipio y Papelera Del Plata, donde los recuperadores urbanos podrán juntar más kilos del producto y conseguir un mejor precio sin pasar por las chacaritas
Mediante un convenio que firmaron representantes del Municipio con Papelera Del Plata, los recuperadores urbanos de la ciudad podrán recolectar el papel blanco que se desecha en las oficinas públicas y entregarlo para el reciclado. A cambio, recibirán un mejor precio por cada kilo de papel entregado que el que les ofrecen en las chacaritas.
Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social, indicó que desde la papelera se pondrá a disposición un camión para la acumulación del papel y una vez completo se lo enviará a la planta para su reciclado. El proyecto plantea que en cada oficina municipal se disponga de una urna donde se pueda depositar el papel para desechar y luego los cartoneros lo buscan.
En un primer momento se trabajará con 5 recolectores, pero si la iniciativa resulta redituable se piensa en incluir a más personas en el trabajo.
“Sólo se trabaja con el papel blanco limpio, es necesario generar conciencia en este punto porque sino no sirve y se complica el proceso de reciclado”, explicó Parodi, mientras señaló que no se contempla el uso de aquellas hojas sucias o de otro tipo.
En representación de Papelera Del Plata se presentó Lucía Krogulec, quien indicó que ya se han realizado experiencias similares en localidades como General Deheza, Berrotarán, Elena y Adelia María. “Son trabajos muy positivos pero la posibilidad de trabajar en Río Cuarto despierta mayor expectativa por tratarse de una ciudad grande”, sostuvo Krogulec.
Indicó además que los elementos que se pueden reciclar son:?papeles impresos a tinta o láser, hojas con membretes, formularios, diarios y revistas, sobres y tapas de carpetas.
En el marco del convenio, la empresa dará a cada oficina un “certificado de destrucción”, documento que se les requiere cuando se desechan antiguos papeles de archivo.

Programa de recuperadores
Gonzalo Parodi explicó que el convenio está vinculado a lo que se viene realizando en el programa de Recuperadores Urbanos que tiene la subsecretaría, cuyo objetivo es mejorar la actividad de quienes lo practican. “En una primera instancia se plantea el reordenamiento del trabajo, porque tomamos al cartonero como un trabajador más”, indicó Parodi y agregó:?“Más allá de la cuestión ecológica de lo que se toma en el convenio, con el reciclado del papel, se busca generar un trabajo más digno”.
Entre las medidas que se han tomado anteriormente en este programa, se facilitaron equipos de trabajo a los recuperadores y se brindaron vacunas para prevenir enfermedades. Ahora se comenzará con el trabajo de 5 cartoneros, a quienes se les designarán instituciones adheridas al convenio.
Actualmente, cada recuperador cobra aproximadamente $ 0,40 por cada kilo de papel que entregan a las chacaritas. Como con el convenio no hay intermediarios, la papelera entregará $ 0,70 por kilo. Además con la participación de las oficinas públicas, pasarán de recolectar 1.200 kilos mensuales a 2.000 kilos, aproximadamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs