20 feb 2010

Plan para proteger el cauce del río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2010)
La Provincia se suma al plan para proteger el cauce del río Cuarto

El Gobierno provincial y la Comisión Permanente de Defensa de las Costas del río acordaron llevar adelante un trabajo conjunto para resolver problemas y preservar el lecho en esta zona
El Gobierno provincial y la Comisión Permanente de Defensa de las Costas del río Cuarto llegaron a un acuerdo y empezarán a trabajar en conjunto las problemáticas que se presentan en el cauce.
En el encuentro participaron el presidente de la comisión, Eduardo Scoppa, el defensor del Pueblo adjunto, Nelso Doffo, y Marisa Arias, delegada del Gobierno de la Provincia, sede Río Cuarto.
Los integrantes de la Comisión solicitaron la reunión para pedir que la Provincia intervenga en el cuidado del lecho del río.
Tras la reunión, Scoppa se mostró conforme porque en una primera instancia llegaron a un acuerdo. “El saldo de la reunión es muy positivo. Arias mostró su predisposición para poder restablecer una relación institucional entre nosotros y la Provincia. Hemos quedado en que en los próximos días le vamos a acercar el diagnóstico que hemos venido realizando desde hace varias semanas, y la posibilidad de empezar a desarrollar un plan estratégico de acciones que preserven el río”, expresó.
El presidente de la comisión dijo que era necesario que la provincia se uniera a ellos porque es la única que tiene poder de policía para avanzar en trabajos sobre el lecho del río, la línea de ribera y la de riesgo hidráulico. “Requeríamos un reconocimiento de la provincia porque es jurisdicción del gobierno provincial la acción sobre el río cuarto y sin el apoyo de la provincia la comisión perdía sentido o quedábamos como un grupo de personas que solamente reclamaba. Lo que hemos logrado, y es un paso muy positivo, es restablecer una relación institucional y que la provincia se comprometa a llevar adelante acciones en conjunto”, afirmó.

Tareas a realizar
En cuanto a las acciones concretas que se tiene previsto realizar en un futuro cercano, Nelso Doffo precisó: “Las tareas principales serían la limpieza del canal de Leme; en un sector río abajo hay que acomodar algunos islotes que están muy vegetados y que obstaculizan el flujo, y redireccionar las aguas hacia las costas y erosionar. En la zona urbana, revisar barrancas que están teniendo problemas de erosión, más hacia el Puente Negro hay de algunos de estos problemas y seguramente con el funcionamiento de esta comisión ya van a aparecer para hacer otras obras de cuidado”.
Y agregó: “ Esto lo vamos a charlar con la Provincia, de ahí generaremos las prioridades y acciones concretas de la comisión en el cauce”.

“El trabajo en conjunto siempre es bueno”
Tras la reunión entre la delegada del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Marisa Arias, y la Comisión de Defensa del Río Cuarto, la dirigente provincial destacó: “Fue una reunión positiva, dejó un buen saldo. Todo lo que signifique trabajo en conjunto es bueno; hemos escuchado algunos intereses de ellos y nos hemos puesto a disposición para la temática que tengamos en común con la Provincia para trabajarla en conjunto”.
Arias destacó algunos de los puntos tratados con la Comisión que resguarda el río. “Les hemos hecho saber las fechas en que la Provincia tenía estipulado empezar los trabajos en algunos canales por los que ellos tenían preocupación y estamos dispuestos a una próxima reunión, donde nosotros, sin ser parte de la Comisión, nos comprometemos a mantenerlos informados sobre lo que se está haciendo sobre el río, lo que se piensa hacer a futuro y receptar las inquietudes que esta comisión va teniendo”, aseguró.
Tener en cuenta las prioridades de la comisión será fundamental para avanzar en las tareas para un mejoramiento del río. “A mí me parece que tener en cuenta cuál es la principal necesidad va a ser fundamental para el trabajo en conjunto. Si la provincia decide que es más importante limpiar los basurales y ellos tienen como prioridad que desaparezcan los islotes del lecho del río, entonces al dinero lo utilizaremos en eso”, dijo Arias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs